12.212 cursos gratis
8.330.119 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Iniciación a la física

Autor: Manel Aljama Garcia
Curso:
9,47/10 (15 opiniones) |48159 alumnos|Fecha publicación: 22/03/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Fuerzas y deformaciones.

Idea General

Las fuerzas actuan modificando la posición de reposo o movimiento de los cuerpos  produciendo en ellos una deformación En toda fuerza se distinguen el punto de aplicación, la dirección, el sentido y la intensidad. Usamos los vectores para representar fuerzas  y los dinamómetros para medirlas . La unidad de medida es el kilogramo fuerza.

Fuerza

Toda causa capaz de modificar el estado de resposo o movimiento de un cuerpo, o de producir su deformación.

Elementos de una fuerza

Se llama punto de aplicación al lugar del cuerpo donde se aplica la fuerza. La dirección queda señalada por la recta según la cual se manifiesta la fuerza. El sentido es el lugar hacia donde se dirige el esfuerzo, si éste es suficiente, el cuerpo se mueve.  En toda dirección hay 2 sentidos opuestos. La intensidad es el valor de la fuerza que actúa. 

Las fuerzas y los problemas que plantean sus componentes se representan mediante vectores.   Un vector es un segmento rectilíneo de longitud determinada que termina en un extremo en punta de flecha.  En un vector el punto de aplicación es un extremo del mismo, la dirección es la recta del vector, el sentido el de la flecha y la intensidad, su longitud.

DIRECCION

<------------------------------------------------------->

Fuerzas y deformaciones.  SENTIDO

<----------INTENSIDAD----------->

FUERZAS DE IGUAL DIRECCION PERO SENTIDO E INTENSIDAD DISTINTOS

Fuerzas y deformaciones. Fuerzas y deformaciones.

Deformaciones

Por deformación se entiende el cambio de forma que experimenta un cuerpo al aplicarle una fuerza adecuada.  Toda fuerza aplicada a un cuerpo produce deformaciones. A veces son tan pequeñas que no se aprecian. Cuando se aprecian decimos que el cuerpo es deformable.

·       Deformaciones Plásticas

       Se produce cuando el cuerpo mantiene su deformación después de que ha dejado de actuar la fuerza:  arcilla, plastilina, etc.

·       Deformaciones Elásticas 

      Se producen cuando el cuerpo recupera su forma anterior después de cesar la fuerza.  Esta elasticidad puede ser por alargamiento, flexión o compresión.  Un ejemplo son los muelles, las gomas.

Medida de las Fuerzas

La deformación que se produce en un cuerpo elástico cuando se le aplica una fuerza puede servir para medir las fuerzas.  La palabra dinamómetro está formada por dina (fuerza) y metro (medir).  La unidad de medida de peso es el kilogramo.  Cuando se miden fuerzas lo llamamos kilogramo fuerza y se define como la fuerza que ejerce un kilograma de masa cuando actúa a nivel del mar y a la latitud de 45º N.

ISAAC NEWTON

Isaac Newton contribuyó de manera decisiva al desarrollo de una rama de las Ciencias Físicas, la Mecánica, que está dedicada al estudio del movimiento y de las fuerzas.  Newton nació en Inglaterra en 1642, destacando desde temprana edad como científico, matemático y físico excepcional.  Alos dieciocho años ingresó en la Universidad de Cambridge e inmediatamente destacó por sus descubrimientos sobre el cálculo infinitesimal, la gravitación universal, la naturaleza de la luz blanca y otros muchos.  Se le considera como fundador  de la Mecánica celeste y terrestre, así como de la Física Matemática.  Falleció en 1727 y fue enterrado en la abadía de Westminster.

Capítulo siguiente - El equilibrio.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Iniciación a la física


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Iniciación a la Astronomía
La astronomía es una ciencia que se encarga de estudiar los astros y principalmente... [09/01/03]
58.269  
2. Historia de la física
La aparición de la electricidad fue uno de los inventos más importantes de la... [12/03/03]
17.835  
3. Iniciación a la Física: El Calor
Continuación de Iniciación a la Física (Mecánica) [31/03/05]
11.848  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Ciencias? ¡No te costará nada!