12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Iniciación al Euskera

Autor: Editorial Assimil
Curso:
8,26/10 (168 opiniones) |82230 alumnos|Fecha publicación: 20/11/2002

Capítulo 16:

 La conjugación verbal

La conjugación.- Existen dos tipos de conjugación.

1.La conjugación llamada perifrástica, analítica o compuesta: en este caso, el verbo se descompone en varias formas independientes (una perífrasis verbal). Los verbos que se conjugan así se llaman analíticos.

Estas perífrasis verbales se componen de un participio y de un auxiliar. Según el tipo de participio y el tiempo de auxiliar, obtenemos los distintos tiempos de la conjugación vasca.

Los participios verbales.- Existen dos tipos:

1.El participio acabado: es el que sirve para nombrar al verbo en vasco, es por así decir, la forma neutra. Se emplea para las acciones cuyos aspectos están terminados. Asociado a un auxiliar en presente, el tiempo expresado es un presente perfecto. Algunos ejemplos son: agurtu (saludar), harta (coger), esan (decir), topatu (encontrarse), etc.

El participio inacabado: se forma añadiendo el sufijo -t (z) en el verbo (veremos más tarde cómo). Se emplea para las acciones cuyos aspectos no están terminados (equivale frecuentemente al gerundio del castellano). Asociado a un auxiliar en presente, el tiempo expresado es un presente habitual. Los cuatro verbos citados más arriba se vuelven: agurtzen, hartzen, esaten, topatzen.

Los auxiliares.- Existen dos: izan (ser) y ukan (haber). Son dos verbos fuertes que poseen su propia conjugación, que ya conocéis en presente.

2.La conjugación llamada sintética o fuerte: el verbo aparece como una sola palabra.

Todos los verbos, incluidos los verbos sintéticos, pueden conjugarse de forma perifrástica. Sin embargo, hay una docena de verbos sintéticos corrientes cuya conjugación sintética se debe conocer puesto que es la más utilizada.

El presente.- El presente se forma asociando un participio inacabado (en -t (z) en) a un auxiliar en presente (ukan / izan). Expresa una acción en el presente, general y habitual:

Nik egunero jaten dut / Yo como todos los días

El presente progresivo expresa una acción que se está desarrollando. Para construirlo, se asocia el participio inacabado (en -t (z) en, equivale aquí del gerundio del castellano) al verbo ari izan conjugado en presente:

Gozoki batzuk jaten ari naiz / estoy comiendo unos caramelos

Cuidado: el verbo ari izan se conjuga siempre con un auxiliar nor (izan), y no significa ¿estar¿, sino ¿ocuparse en algo¿, pudiendo aparecer sin el participio del verbo principal:

Gazteleraz ari da / Está (hablando) en castellano

Nor ari da hor? / ¿Quién se ocupa ahí?

Es un matiz difícil de traducir en castellano, porque no hace referencia a una acción precisa, sino al hecho de que algo está teniendo lugar.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Iniciación al Euskera



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Iniciación al gallego
Galicia es la tercera comunidad autónoma española, junto con Catalaluña y el País... [23/04/03]
24.376  
2. Iniciación a la lengua japonesa
El japonés es hablado principalmente en las islas de Japón. Unos 127 millones de... [24/01/08]
9.261  
3. Iniciación a la lengua Ido - Primera parte
La lengua Ido, al igual que el Esperanto, surgió como idea de una lengua... [01/08/03]
20.455  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail