12.176 cursos gratis
8.741.569 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Cómo aprender a tocar guitarra. Iniciación

El conocimiento de los signos y términos del lenguaje musical que sirven como herramienta para la lectoescritura ha sido una preocupación desde las llamadas civilizaciones antiguas. El cifrado, aplicado frecuentemente a la práctica de los instrumentos en la música contemporánea, constituye sin lugar a dudas una forma abreviada de escribir la armonía. 

La adquisición de conocimiento que permitan interpretar el cifrado y los elementos teóricos que sirven de base a la aplicación del mismo, tradicionalmente ha tenido un carácter academicista, en la mayoría de los casos no al alcance de muchos aficionados a la música, qué solo tienen que conformarse con la práctica de los instrumentos desde la empírea y la tradición oral. El presente trabajo ofrece una forma sencilla  de adquirir  los conocimientos elementales para el lenguaje escrito de la guitarra, usando ésta como instrumento armónico en calidad de acompañante. Se esbozan de forma grafica los acordes más usados en la música popular contemporánea, así como su simbología o cifrado armónico y los elementos teóricos que resultan necesarios para entenderlos.

Como sustento teórico-práctico se han considerado los aportes en tal sentido realizados por valiosos autores como: Vicente González Rubiera, Leopoldina Núñez Lacret y otros como Antonio de la Cruz  Sánches.De igual modo se consultaron diversos textos de teoría de la música y armonía, destacándose, entre otros el Danhauser, algunos folletos del curso de armonía de profesor Armando Romeo y materiales en Internet.

La amplia gama de dificultades técnicas que giren en torno a esta temática hace que no pretendamos en ningún momento agotarla, sino simplemente incluir consideraciones para operar con las categorías acordales, que a nuestro juicio complementan y hacen más viable los que han sido expresados por otros autores.

Breve historia de la guitarra

La guitarra es un instrumento de cuerdas pulsadas, la cual consta de dos partes fundamentales: caja de resonancia y mástil. Es de origen greco-latina y alcanza su mayor esplendor en España. La misma tiene una larga tradición, afirmándose por algunos historiadores y teóricos su existencia hasta 3000 años a.n.e.

En la Edad Media la guitarra tomó diversos nombres, tales como: pandura, vihuela y cítara. Durante esta etapa no gozó de mucha popularidad; no obstante, esta luego ocupó su lugar y desplazó de la preferencia a todos sus similares, siendo el siglo XVI el punto de partida de su mayor desarrollo.

Resultaría demasiado extensa la relación de figuras que a lo largo de la historia han brillado en la interpretación guitarrística y en la creación de literatura para este instrumento. Por esta razón solo citaremos algunas de ellas: Fernando Sor, Francisco Tárraga, Andrés Segovia, Joaquín Rodrigo y Paco de Lucía.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Iniciación al estudio de la guitarra popular



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Acordes para guitarra popular
Mediante el presente curso se incursionará en el campo de los instrumentos de... [03/05/12]
12  
2. Iniciación a la guitarra
Si deseas aprender a tocar la guitarra, primero deberás conocer una serie de... [17/06/08]
170.423
Curso con video
3. Iniciación en la utilización de la guitarra
Este es un curso fácil para aprender a tocar guitarra. Sólo debes ponerle... [15/09/05]
43.614  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail