3.281 cursos gratis
6.259.879 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Cultura y humanidades > Ciencia > Iniciación a la Astronomía > Los movimientos de la tierra - La rotación

Iniciación a la Astronomía

Autor: Mario Gaitano Játiva
Curso:  4,60/5 4,60/5 (179 opiniones) |29827 alumnos|Fecha publicación: 09/01/2003
Capítulos del curso

Capítulo 1:

 Los movimientos de la tierra - La rotación

La Tierra, como los demás cuerpos celestes, no se encuentra en reposo, sino que está sujeta a más de diez movimientos. En este curso sólo vamos a estudiar los cuatro más importantes.

La rotación.- La Tierra cada 24 horas, exactamente cada 23 h 56 minutos, da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos, en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta. A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.

Los movimientos de la tierra - La rotación

La traslación.- El movimiento de traslación es un importantísimo movimiento de la Tierra, por el cual nuestro globo se mueve alrededor del Sol impulsado por la gravitación, y en un tiempo de 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 que es la duración del año. Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros, ocupando el astro rey uno de sus focos, la distancia Sol-Tierra es 1 U.A. (una Unidad Astronómica es igual a la distancia promedia entre el Sol y la Tierra, es decir, 149.675.000 km).

Como resultado de ese larguísimo camino, la Tierra marcha por el espacio a la velocidad de 29,5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros, o 2.544.000 kilómetros cada día.

La excentricidad de la órbita terrestre hace variar la distancia entre la Tierra y el Sol en el transcurso de un año. A primeros de enero la Tierra alcanza su máxima proximidad al Sol y se dice que pasa por el perihelio, y a primeros de julio llega a su máxima lejanía y está en afelio. La distancia Tierra-Sol en el perihelio es de 142.700.000 kilómetros y la distancia Tierra-Sol en el afelio es de 151.800.000 kilómetros.

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 179 opiniones. Opina sobre este curso.

Descarga el PDF gratis

Cursos similares a Iniciación a la Astronomía


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Matemáticas para profesores
El curso analiza el origen del conjunto de los números naturales y su aplicación desde el punto de vista lógico-algebraico. Prepara para un aprendizaje significativo que ... [07/04/06]
5/5 4.345  
Solucionar las interferencias radioeléctricas
El curso consta de 6 partes principales dividas en diversos capítulos. En todas ellas se ofrecen soluciones a interferencias producidas por diversos motivos: antenas, equ... [13/01/06]
 3,67/5 2.034  
Enigmas lunares
El 20 de julio de 2004 se cumplieron 35 años del momento en el que Neil Armstrong y Edwin 'Buzz' Aldrin realizaron el primer paseo en la luna. Desde ese mismo m... [01/07/04]
 3,83/5 2.292  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail