12.179 cursos gratis
8.737.624 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Iniciación a la Astronomía

Autor: Mario Gaitano Játiva
Curso:
9,21/10 (186 opiniones) |58269 alumnos|Fecha publicación: 09/01/2003

Capítulo 63:

 Círculos graduados

Si el telescopio viene equipado con círculos graduados, sus esfuerzos por alinear el eje polar le permitirán utilizar estos círculos como ayuda para localizar los objetos celestes. Antes de usar los círculos graduados hay que ajustar la montura del telescopio hasta que el eje polar sea paralelo al eje de la Tierra.

La utilización del círculo de declinación (d) es sencilla y directa de usar. Sus graduaciones, en grados y minutos de arco, representan las distancias por encima o por debajo del ecuador celeste tal como indican los paralelos de declinación de cualquier carta estelar. Si se desea visualizar a la estrella Sirius, cuya declinación en las cartas es de -16º 43' el telescopio debe girarse sobre el eje de declinación hasta que éste señale los -16º 43'.

La otra coordenada precisa para localizar la estrella es la ascensión recta (a). No es posible realizar una lectura directa sobre este círculo, ya que la ascensión recta es una coordenada que depende del tiempo. La ascensión recta de un objeto celeste puede referirse a su ángulo horario, ya que es el desplazamiento del objeto hacia el este, en horas y minutos de movimiento diurno, desde un origen que se ha situado en la constelación de Pisces: el punto se designa por 00h 00m, es el Punto Aries.

Círculos graduados

La forma más sencilla de utilizar el círculo de ascensión recta del telescopio es enfocarlo hacia una estrella brillante de a conocida, situar el mismo hacia esa estrella y mover el círculo hasta que indique su ascensión recta. Para localizar cualquier estrella débil, nebulosa o galaxia en a bastará con mover el telescopio hasta que la ascensión recta del objeto sea señalada por el indicador del círculo graduado de a. Un consejo: no dejar transcurrir mucho tiempo entre el ajuste del círculo y el subsiguiente reajuste del telescopio hasta la posición deseada, debido a que cada minuto que esperamos el círculo acumula un cuarto de grado de error. En un telescopio sin motor, tendrá que volver a poner el círculo en otra estrella brillante de referencia antes de comenzar una nueva búsqueda de un objeto débil.

Si el telescopio es controlado por un motor, el círculo de ascensión recta permanecerá correcto y directamente utilizable a lo largo de toda la sesión de observación.

Capítulo siguiente - La alineación del telescopio
Capítulo anterior - Las monturas ecuatoriales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Iniciación a la Astronomía



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Astronomía para aficionados
Es un curso introductorio que permite, a quienes quieran, comenzar a experimentar... [23/06/04]
9.441  
2. Astronomía práctica
Sirve como una perfecta guía , para quienes quieren iniciarse en esta hermosa... [12/01/07]
2.310  
3. Iniciación a la física
La física es la ciencia que se ocupa de los componentes fundamentales de todo el... [22/03/05]
48.159  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail