12.213 cursos gratis
8.309.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Iniciación al adiestramiento de perros

Autor: youu sierra
Curso:
9,20/10 (10 opiniones) |9933 alumnos|Fecha publicación: 21/06/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Entrenamiento del perro para detectar aromas de drogas, armas o dinero

Cuando tu trabajas el juega.

Debido a que los perros tienen entre 20 a 40 veces más células receptoras nasales que los humanos, pueden detectar los niveles más minúsculos de olores. Incluso unas fracciones de billón. Además, la anatomía nasal de los perros es muy efectiva a la hora de examinar el aire.

Empecemos a trabajar en lugares cerrados o al aire libre, y se acostumbre a diferentes sonidos, olores, ambientes y terrenos.

La primera actividad orientada a estimular la memoria olfativa del perro. Arrojamos la pelota a unos 5 metros de distancia para que el perro lo busque, con el comando busca o such. Busca en alemán. El aprenderá a buscar con esta orden. La pelota debe estar impregnada de nuestro olor, esto se consigue cuando agarramos la pelota. Si el perro encuentra la pelota felicítalo efusivamente, "bien muy bien muchacho", después arroja la pelota más lejos y más lejos, donde haya monte grama o tierra obligándolo a utilizar su nariz. Repite la lección. Después de un tiempo practicando el perro está seguro de lo que está buscando, por lo tanto pasamos a la siguiente etapa. Los aromas que el perro deberá memorizar para encontrarlos, podrán añadir pólvora, dinero, drogas como cocaína, marihuana, heroína y más lo que queramos buscar. Para que no tengas problemas legales puedes conseguir las pseudo-drogas.

En el adiestramiento antiexplosivos puedes utilizar pólvora nitrato de amoniaco, bases de explosivos como la dinamita, el cordón detonante, anfo, indulgel y la mecha lenta. Es hora de preparar nuevos juguetes, donde esconderemos el primer aroma podría ser un tubo con tapa donde metamos el aroma chocando que el tubo no huela más fuerte que la pólvora. En este caso, le dejas un orificio para que el perro identifique lo que busca, jugamos con él, le avientas el tubo cerca, lejos, más lejos y difícil. Recuerda premiarlo cuando realice bien las órdenes. Debes observar, y llevar un diario para apuntar a qué distancia lo encuentra o cuando pasa a su lado a qué distancia lo percibe. Recuerda no confundirlo con otro aroma o el tuyo. Después de un tiempo de que tu perro consigue sin problema el primer aroma, debemos pasar al siguiente ejercicio que tiene que indicarte dónde está lo que busca.

Hay dos formas de señalar. LA ACTIVA O PASIVA. La activa significa que el perro rasca o muerde donde esta la droga. La pasiva es cuando el perro en el lugar del encuentro se sienta. Yo prefiero la pasiva porque cuando reviso maletas prefiero que se siente para señalar y no rascar, podría romper una maleta. Hay entrenadores que prefieren la activa por el temperamento del can. Recordemos que tú estás estudiando a tu perro y el también a ti. Pasamos al siguiente aroma que es lo mismo que el ejercicio anterior, recuerda felicitarlo. Cuando hayas concluido exitosamente los aromas que quieres que busque y haya distinguido uno del otro, no pases al otro aroma si duda o no está seguro de un aroma.

Este ejercicio consiste en fabricar unas cajitas de madera. Las cajas deberán tener una puerta que abra y cierre. Serán unas siete u ocho cajas. Las pones en hilera y adentro de las cajas escondes un aroma. Pasas al perro a que busque caja por caja con la palabra busca o such, él tendrá que meter la nariz por un hueco de la caja para buscar el aroma, si lo encuentra y marca la caja correcta felicítalo, y dale su pelota que es lo que está buscando. Pero si indica falsamente en una caja sin droga le dices NO enérgicamente y ordenarle que siga buscando. Cuando el perro está seguro de lo que busca vamos a meterle distracción, y para ello en las cajas pondríamos una lata de café, queso, aceite, gasolina, jabón, pan, y en una caja la droga. Repite el mismo ejercicio; paseas al perro con la intención de que huela caja por caja para que distinga lo que busca, hasta que marque la caja de la droga. Esto nos prepara para que no marque en falso. Después de la quinta semana de estar realizando este ejercicio, deberás llevar a tu perro a oficinas de correos y aeropuertos en donde debe enfrentar ruidos y texturas diferentes. Yo trabajo media hora un perro y lo subo al clima, media hora de descanso para que no se fatigue o fastidie.

Después de muchas jornadas de trabajo de practicar y conocer a tu perro y apuntar en tu diario si va progresando o estancado, llega el último entrenamiento.

La ultima fase del adiestramiento consiste en que alguien te esconda la droga donde ni tú sabes y búscala con tu perro. Para que el perro este seguro y tú también de lo que buscais, cuando este listo y sin dudas tu can toma en cuenta varios factores tales como el aire, con un bote de talco puedes aventar poco al aire y se ira con el aire, el aire también se puede llevar el aroma de la droga. El perro busca el aroma.

En una ocasión llegué a una bodega y baje a mi perro a orinar. El can se fue directo a unos rollos de papel de 4 toneladas de metro y medio de altura, y los olía sin marcar, cuando le daba la orden such, no marcaba. Al perro le llamaba la atención los rollos de papel, por lo tanto supe de inmediato que había algo raro o fuera de lo común en esos rollos. Después de revisarlos efectivamente estaban huecos en medio que contenían marihuana, ¿cómo lo supe? porque conozco las reacciones de mi perro. A veces no marcan porque está disfrazado el aroma de la droga. Tú y tu perro son un equipo, ayúdalo a buscar. Revisa tu diario para que lo conozcas.

Otro ejemplo: Estábamos poniendo un reten en la carretera. La carretera estaba sola y era de noche. Bajé al perro de raza labrador para que orinara. Empezó a excitarse y levantar las orejas, frente a su reacción supe que había algo cerca pero sólo se veía monte. A seiscientos o setecientos metros vi unas luces de camión. De inmediato supe que ese camión era el indicado. Cuando llegó en efecto tenia doble fondo en la cabina. En este caso influyó mucho el aire. Tienes que conocer a tu perro...si tienes un método escríbeme.....

En caso de que necesites información o tengas alguna duda con mucho gusto te atenderé, escríbeme al siguiente correo:  morviucs@yahoo.com.mx

Capítulo anterior - La selección del perro antidrogas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Iniciación al adiestramiento de perros


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción a las técnicas de adiestramiento de perros para cine y Tv
En este curso intentamos dar una idea de cómo se realizan los trabajos de... [23/06/04]
3.133  
2. Las razas de perros
Los perros son las mascotas preferidas por todas las familias ya que son lo más... [01/04/03]
55.839  
3. Paseadores de perros
Este curso puede ser de utilidad para jóvenes que están en búsqueda de un nuevo... [12/12/06]
7.865  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Animales con nuestros cursos gratis