12.169 cursos gratis
8.789.306 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Proyectos de ingeniería (primera parte)

Autor: Walter Jácome
Curso:
9/10 (4 opiniones) |4891 alumnos|Fecha publicación: 16/08/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Proyectos de ingeniería. Asignar recursos (2)

Las exigencias del mercado han determinado que los bienes o servicios deben producir la mayor satisfacción con el costo adecuado, por lo tanto la tecnología está direccionada a cumplir con este mandato del mercado, porque de no lograr este objetivo, simplemente, no existirá demanda y la competencia ocupará su lugar. El éxito de los ingenieros en el desarrollo de los proyectos está en eliminar las restricciones físicas con la ayuda del talento humano y el buen uso de los recursos económicos, esta combinación sirve para analizar y evaluar su competencia profesional.

El tratamiento de la asignatura "Talent Human Management", demostró a plenitud que ninguna organización es exitosa, sino cuenta con un Capital Humano competente; esto se aplica en su totalidad a la ingeniería y a los proyectos, porque los recursos económicos tienen alternativas de financiamiento, mientras que el Talento Humano es Competente o No y no se lo puede encontrar fácilmente.

Bajo este contexto la ingeniería de costos es una técnica activa en las fases de diseño, implantación y desarrollo del proyecto, encaminada a obtener el mayor provecho posible de la inversión y manejar adecuadamente los costos relacionados con cada actividad. Todos los involucrados en el proyecto deben realizar un control responsable y efectivo para minimizar los costos, por lo tanto se requiere de una especialización específica para cumplir las innumerables actividades técnicas y es la ingeniería de costos del proyecto la que asume la tarea de controlar los costos permanentemente para mejorar la factibilidad económica.

Muchas fases del proyecto requieren de un minucioso análisis de los costos para evitar presupuestos desfinanciados que atenten a la estabilidad del mismo o que necesiten de continuas reinversiones o capitales frescos.

De entre los costos del proyecto que requiere un especial monitoreo es el de capital y sus variaciones afectan directamente a la factibilidad y las decisiones con respecto a este costo deben ser cuidadosamente analizadas y siempre con la tendencia hacia el rendimiento financiero del dinero,

Para concluir esta introducción se expone las dos alternativas principales en la administración de proyectos que debe asumir responsablemente quién se encuentra al frente de esta delicada función: mantener las normas es decir que las actividades se cumplan de acuerdo a lo planeado y la otra mejorar los estándares existentes para que el proyecto pueda generar y mejorar las utilidades, estas alternativas están ligadas a decisiones técnicas y económicas. Lo más relevante de lo expuesto es el análisis de los costos de las decisiones, buscando la más provechosa y con el menor costo.
 
Finalmente el contraste entre eficiencia de ingeniería y eficiencia económica, es implementar el nivel más óptimo para la transformación y obtención de valor agregado comparado con la optimización de las inversiones requeridas, es decir alto rendimiento técnico frente a la erogación de dinero.

Dichas estas primeras consideraciones, definimos ahora los objetivos de la asignatura que nos ocupa:

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

*Objetivo general
 
"Analizar la contextualización y metodología apropiada para la asignación óptima de recursos del proyecto en función de los costos operativos y ajustar los respectivos presupuestos ante las contingencias y el riesgo".
 
*Objetivos específicos

- Establecer los lineamientos operativos de los proyectos de inversión en función de las normas de ingeniería.
- Analizar los ajustes de costos en términos de la rentabilidad planificada y estructurar las estrategias prospectivas del proyecto para lograr una correcta gestión del proyecto.
- Desarrollar un caso práctico de aplicación óptima de recursos en el proyecto de recuperación de la laguna de Yahuarcocha, analizando: costos, ingresos y retorno de la inversión.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Proyectos de ingeniería (primera parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Proyectos de ingeniería (segunda parte)
Te presentamos nuestro curso sobre diseño y administración de proyectos de... [16/08/08]
3.643  
2. Cómo planificar proyectos de ingeniería
En este curso presentamos algunos conceptos generales y las ventajas más... [10/01/03]
29.044  
3. Diseño en ingeniería mecánica
Ingeniería. Curso introductorio al diseño mecánico. Este estudio va, en concreto,... [07/08/09]
4.102  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail