12.169 cursos gratis
8.789.232 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Proyectos de ingeniería (primera parte)

Autor: Walter Jácome
Curso:
9/10 (4 opiniones) |4891 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/08/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Proyectos de ingeniería. Asignar recursos

¿CÓMO SE DEBEN ASIGNAR LOS RECURSOS DEL PROYECTO EN FUNCIÓN DE LOS COSTOS OPERATIVOS?

La INGENIERÍA no es una ciencia sino una aplicación de la misma. Un arte que requiere habilidad e ingenio para adaptar los conocimientos existentes a las necesidades de la sociedad. Para lograr con éxito la propuesta inicial es importante manejar con solvencia conocimientos matemáticos y ciencias naturales adquiridos en la formación académica, la experiencia y la vivencia profesional.

El papel del científico es aportar con nuevas ideas, mientras que el ingeniero busca o indaga los procesos que permitan a los cocimientos teóricos transformarles en aplicaciones prácticas a través de la producción de nuevos productos o servicios.

Para el ingeniero el conocimiento es la materia prima para iniciar la construcción de materiales, sistemas y procesos. La habilidad principal de la ingeniería es la correcta combinación de los recursos con la optimización de costos para obtener la meta o propósito planificado, no siempre se va a lograr la satisfacción completa, pero en cambio siempre estará creando nuevas tecnologías; no siempre la ingeniería será el manejo frío de números o resultados experimentales, sino también se buscará tener satisfacciones personales cuando se ha contribuido a mejorar la calidad de vida por la bondad de sus aplicaciones.

Los nuevos enfoques de las ciencias de la ingeniería se fundamentan en la necesidad de analizar y resolver problemas tecno-sociales, que en muchos casos son más complejos que los estrictamente técnicos porque relacionan al comportamiento humano, como lo es también la exigencia actual de preservar el medio ambiente.

Los recursos no son abundantes y más bien son restrictivos, lo que exige al ingeniero a poner a prueba sus competencias profesionales para la asignación correcta de los mismos, buscando minimizar costos y producir la mayor satisfacción de los demandantes en los proyectos de su responsabilidad. El correcto empleo de los recursos implica manejar dos conceptos fundamentales: eficiencia física y eficiencia económica.

La eficiencia física es la relación entre el producto y los insumos utilizados, sirve para medir el éxito de las actividades de la ingeniería en el medio físico. La eficiencia económica relaciona el valor de los bienes o servicios en función de los costos, expresada en porcentaje, la eficiencia y el rendimiento controlados adecuadamente pueden tener niveles superiores al nivel TOP (100%), porque es el Talento Humano quién es el eje principal para lograr esas metas.

En el ejercicio profesional, se combinan las dos eficiencias: física y económica. La física por pérdidas inevitables, jamás llega al 100%, sino que tiene valores muy próximos, como es el caso de la producción de bienes de alta tecnología (computadoras, componentes de aviones, naves espaciales, medicamentos de uso crítico, entre otros).

El análisis de las dos eficiencias permite llegar a una conclusión, el efecto físico está ligado y supeditado al efecto económico y la ingeniería lo que pretende para ser calificada como óptima es lograr el mayor efecto económico controlando y ajustando al efecto físico.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Proyectos de ingeniería (primera parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Proyectos de ingeniería (segunda parte)
Te presentamos nuestro curso sobre diseño y administración de proyectos de... [16/08/08]
3.643  
2. Cómo planificar proyectos de ingeniería
En este curso presentamos algunos conceptos generales y las ventajas más... [10/01/03]
29.044  
3. Diseño en ingeniería mecánica
Ingeniería. Curso introductorio al diseño mecánico. Este estudio va, en concreto,... [07/08/09]
4.102  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail