12.169 cursos gratis
8.789.306 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Proyectos de ingeniería (primera parte)

Autor: Walter Jácome
Curso:
9/10 (4 opiniones) |4891 alumnos|Fecha publicación: 16/08/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Inversión para reducir riesgos

INVERSIÓN PARA REDUCIR LOS RIESGOS

La frecuencia de los desastres se puede reducir sus efectos o amortiguarlos pero no eliminarlos, si se elaboran diseños preventivos o planes de contingencia. La utilidad obtenida de la inversión realizada en planes de prevención se refleja en los ahorros logrados al evitar pérdidas cuantiosas. Además ayuda a concienciar en la comunidad la necesidad de incrementar la "CULTURA DEL RIESGO", similar a lo que hace el Japón para prevenir a sus habitantes de los fenómenos terráqueos a los que se encuentran sometidos casi regularmente y de esa manera disminuir el número de víctimas mortales. Por ejemplo:

El fenómeno de las heladas en el norte de la región andina al norte del país y en especial en las provincias Carchi e Imbabura, es un fenómeno recurrente que se presenta cada año, produciendo ingentes pérdidas a los agricultores de la zona citada, por no tener datos reales, se han establecido valores imaginarios, solamente por ejercicio académico para explicar la metodología de la Inversión para mitigar Riesgos, siendo una técnica de fácil aplicación que se lo puede insertar en los proyectos de carácter agrícola. Para argumentar el ejemplo propuesto se analizan los últimos cinco años utilizando informaciones aparecidas en los diferentes diarios del país., con ocasión de la presencia de este fenómeno.

Inversión para reducir riesgos

Las inversiones necesarias para amortiguar los efectos de las heladas se detallan a continuación, como parte de un proyecto:

- Equipo básico     50000
- Valor anual del financiamiento  6000
- Crecimiento de la inversión   200% (tomando como elemento de decisión el logro de reducción sustantivo)
- Costo de la inversión 10% anual (tasa referencial vigente)

Esto demuestra que el costo inicial de la inversión ha sido recuperado totalmente. Aunque no se logró amortiguar totalmente el valor las pérdidas por las heladas, pero lo contrario es más impactante

Si al anterior ejemplo le asignamos las probabilidades en función de las ocurrencias se tiene un cuadro de probabilidades que permite establecer varias estrategias de análisis y además ayuda a esquematizar los posibles efectos en el tiempo que han ocurrido por la presencia de estos fenómenos naturales. No siendo una herramienta totalmente precisa, pero como anota Taylor George (2002) en su libro "Ingeniería Económica" referente al estudio de los riesgos y la incertidumbre en los proyectos, explica que estos fenómenos más se aproximan a probabilidades discretas que a continuas, y obtener la probabilidad acumulativa permite avizorar los rangos de ocurrencia dentro de un período de tiempo.

Inversión para reducir riesgos

La última columna corresponde a lo no ocurrencia de las heladas en cada uno de los años analizados, así para el año 2002 corresponde la mayor probabilidad de no ocurrencia, mientras que para el año 2007 no existe probabilidad sino certeza que el fenómeno se repetirá.

Se debe tomar en cuenta que las series históricas con asignación de probabilidades son referentes, pero no significa que necesariamente son secuencias que en el tiempo se repiten, porque los fenómenos naturales, no se sujetan a ninguna regla matemática este análisis es semejante a lo que sucede con las predicciones meteorológicas sobre el compartimiento del clima y las lluvias. Para tener en un proyecto sobre riesgos climáticos es necesario contar con tecnología electrónica de avanzada y con respaldo satelital, caso contrario las simulaciones no son tan confiables.

Inversión para reducir riesgos

Capítulo anterior - Análisis de riesgo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Proyectos de ingeniería (primera parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Proyectos de ingeniería (segunda parte)
Te presentamos nuestro curso sobre diseño y administración de proyectos de... [16/08/08]
3.643  
2. Cómo planificar proyectos de ingeniería
En este curso presentamos algunos conceptos generales y las ventajas más... [10/01/03]
29.044  
3. Diseño en ingeniería mecánica
Ingeniería. Curso introductorio al diseño mecánico. Este estudio va, en concreto,... [07/08/09]
4.102  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail