12.176 cursos gratis
8.740.944 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Proyectos de ingeniería (segunda parte)

Autor: Walter Jácome
Curso:
8,75/10 (4 opiniones) |3643 alumnos|Fecha publicación: 16/08/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 16:

 Conclusiones y opiniones

CONCLUSIONES

Al término del desarrollo de esta asignatura se llega a las siguientes conclusiones:

- El sustento financiero fundamentado en la matemática permite manejar ecuaciones que explican el comportamiento del dinero en el tiempo para poder hacer los correctivos en términos presentes.

- El estudio de los costos necesita de un análisis pormenorizado para identificar a todas las clases y de sus niveles de afectación.

- Es preciso manejar la simulación de escenarios para establecer los niveles de respuesta de los presupuestos, flujos de caja y la validez de los indicadores de evaluación.

- El pronóstico de ventas necesita ser sustentado por un modelo matemático de alta confiabilidad para evitar espejismos o falsas expectativas.

- Siempre se debe estar atento a las fluctuaciones del entorno para que el proyecto se adapte a ellas.

- Es importante distinguir entre la evaluación financiera y la económica para evitar confusiones o malos entendidos, porque los fines son distintos.

- La validez o vida útil del proyecto, llamado también horizonte, está anclado a la vida útil del activo de mayor inversión.

- Los impactos se deben analizar en forma independiente para poder tener una visión holística de los posibles resultados o afectaciones del proyecto en su implantación.

- No olvidar que los indicadores financieros son óptimos en condiciones ideales, pero muy restrictivos en su aplicación real.

OPINIONES

La experiencia en la cátedra universitaria y la vivencia en la dirección y diseño de proyectos académicos, de investigación y de inversión, avalan las siguientes afirmaciones:

- Todo proyecto es un nuevo reto de aprendizaje y la exigencia de poner a prueba la creatividad para encontrar la solución más adecuada.

- No existe una metodología rígida para evaluar y diseñar proyectos, las que existen son indicaciones de cómo hacer y cumplir las diferentes fases de los mismos.

- Los mercados cambian constantemente y sus exigencias cada vez son más difíciles de cumplir, por lo tanto los proyectos requieren de talentos humanos más preparados y con mayores competencias.

- No siempre se puede encontrar una solución óptima a un problema o aprovechar adecuadamente una oportunidad, los resultados previstos en un proyecto son estimados y no reales.

- Lo ético en un proyecto es no alentar falsas expectativas, sino transparentar los posibles riesgos que se deben tener en cuenta a futuro y que medidas se deben adoptar para mitigar sus incidencias o afectaciones.

- Un proyecto siempre será un desafío y su diseño, evaluación y desarrollo, es disfrutar del conocimiento adquirido y evaluar la capacidad para encontrar la solución más correcta.

Capítulo siguiente - Bibliografía y examen
Capítulo anterior - Ventajas y desventajas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Proyectos de ingeniería (segunda parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Proyectos de ingeniería (primera parte)
Este curso es un manual para el diseño, la administración y la evaluación de... [16/08/08]
4.891  
2. Cómo planificar proyectos de ingeniería
En este curso presentamos algunos conceptos generales y las ventajas más... [10/01/03]
29.044  
3. Diseño en ingeniería mecánica
Ingeniería. Curso introductorio al diseño mecánico. Este estudio va, en concreto,... [07/08/09]
4.102  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail