12.179 cursos gratis
8.737.719 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El informe

Autor: Elena Cichanowski
Curso:
6,67/10 (3 opiniones) |63743 alumnos|Fecha publicación: 02/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Tabla de contenido

Índice

Debe aparecer tras la portada y no al final del informe, como a veces se hace en otro tipo de documentos. En el índice se consignan los capítulos y secciones del informe. También se indica la página donde aparecen. El índice es la mejor expresión de la estructura de un informe. Si los títulos de los capítulos y las secciones están redactados cuidadosamente, el índice puede dar al lector una buena idea del contenido y naturaleza del informe.

Sumario

Si bien el uso de un sumario(síntesis parecido al índice de los temas tratados) no es tan frecuente en los informes, de acuerdo a  su contexto es aplicado o no( Si se los pide, si es algo extenso, etc).

Introducción

Su misión es dar cuenta, en unas pocas páginas, del contenido del informe. Por ello, debe redactarse en último lugar, una vez que ya sepamos cual es el contenido del cuerpo principal del informe y, en su caso, de los anexos.

La importancia de la introducción reside en el hecho de que a través de ella el lector recibe una primera impresión no sólo del asunto y objetivos del informe, sino también de la relevancia e interés que éste tiene. De la introducción dependerá en muchas ocasiones que el informe sea o no leído. Por otra parte, hay personas que, por escasez de tiempo, sólo leerán la introducción al informe. La introducción se convertirá, en consecuencia, en el único elemento con que dichas personas contarán para valorar la totalidad del informe.

La extensión de la introducción debe ser proporcional a la del cuerpo principal del informe. De cualquier forma, se estima que la introducción no debe sobrepasar en ningún caso las seis páginas. Si en el caso de un informe largo, de unas cien páginas o más, se estima que una introducción de seis páginas no es suficiente para dar cuenta del contenido, lo más conveniente es hacer, además de la introducción, una versión abreviada del informe principal que sea un documento independiente de éste.

Los primeros párrafos de la introducción deben ocuparse de los solicitantes y de la finalidad del estudio: de qué trata el informe, quién pidió que se hiciera, a quién se lo pidió y por qué. Además de resumir el contenido del informe, en la introducción se debe hacer referencia a los siguientes aspectos:

- Finalidad u objetivos del informe.
- Metodología que se ha seguido para elaborar el informe.
- Conclusiones y recomendaciones del informe.

Las conclusiones y recomendaciones se expondrán al final de la introducción. Luego serán repetidas a lo largo del informe. En un informe extenso esta repetición es útil, ya que, por una parte, algunas personas sólo leerán la introducción y, por otra, quienes lean el informe completo podrán a través de esta reiteración retener los puntos más importantes, las conclusiones. En un informe corto (de menos de diez o quince páginas) no resulta necesario referirse a las conclusiones en la introducción.

Capítulo siguiente - Cuerpo principal
Capítulo anterior - Cubierta o portada

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El informe



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo redactar un informe
Un informe es un escrito que tiene como fin el de comunicar y dar cuenta de una... [19/12/11]
8  
2. El camino del liderazgo
Hoy en día se tiende a identificar gestor con líder. Sin embargo, y aunque ambos... [22/11/01]
52.549  
3. La gestión de la actitud
Cree un clima de confianza en su equipo de trabajo y consiga una gestión más... [15/03/02]
52.058  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail