12.178 cursos gratis
8.738.104 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El informe

Autor: Elena Cichanowski
Curso:
6,67/10 (3 opiniones) |63743 alumnos|Fecha publicación: 02/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Consideraciones técnicas

Legibilidad

Los elementos que favorecen esa legibilidad son:

- El empleo de palabras breves, antes que largas.
- Palabras simples, no las rebuscadas.
- Deben evitarse las redundancias.
- No utilizar palabras vacías, que lo que hacen es disminuir el interés y la calidad del escrito. Se pueden emplear giros y términos técnicos necesarios, pero siempre de una forma clara y simple, pensando en quien va a recibir el escrito.
- Si se piensa que quien va a recibir el escrito no conoce el significado de algún término, se le debe definir discretamente en su primera aparición en el texto.

Fuente( en caso de usar un procesador de texto).

El tipo de letra que se usa frecuentemente, es Times New Roman. También Arial u otra fuente de igual aspecto. Si bien, en este sentido no se exige tanto, debe predominar la legibilidad por encima de la estética. La modalidad usada para el cuerpo es (No exagerar en esto) de 11 o 12. Nunca uses fuentes de diversos colores sino, negro o azul oscuro.

Quien elabora a mano (menos recomendable) deberá usar cursiva para ello e imprenta par los títulos. La exigencia en este sentido pasa por la legibilidad y comprensión del trabajo.

Con respecto al tipo de hoja, en todos los casos deberán ser blanca (a4 u oficio para el procesador de texto y la máquina de escribir) y hojas de cuaderno universitario para quien lo elabore a mano.

Títulos

Se suele distinguir entre títulos, que encabezan los capítulos, y subtítulos, que encabezan las secciones. Hay múltiples métodos gráficos para diferenciar a los títulos de los subtítulos y a ambos del resto del texto (subrayado, letra cursiva, etc..). Lo más habitual es:

- Escribir los títulos en mayúsculas. Si es posible, se utilizará además la letra negrita. No conviene subrayar los títulos ni escribirlos con letra cursiva.

- Escribir los subtítulos en minúsculas. Si es posible, se utilizará preferentemente la letra cursiva. Si ésta no está disponible, se subrayará el subtítulo. Es también admisible usar las posibilidades anteriores (minúsculas cursivas o minúsculas subrayadas) combinadas con el tipo de letra negrita.

- Siempre colocarlos de forma horizontal y nunca de manera vertical. (Acuérdate que tu trabajo es informar a otra persona de un hecho o propósito y que lo pueden rechazar en caso de presentar dificultades para su lectura o excesivos tonos de colores y garabatos).

Interlineado

Al decidir si utilizar un interlineado de uno, uno y medio o dos espacios hay que considerar la longitud y la finalidad del informe. Los borradores se suelen mecanografiar a doble espacio para poder hacer correcciones y cambios. Para informes largos se recomienda un espacio, porque así se reduce el número de páginas. Sin embargo con el interlineado a un solo espacio hay que procurar que los párrafos sean bastante cortos y que haya dos espacios entre ellos. Esto le da un aspecto atractivo a la página, aunque la escritura sea densa. Para informes de extensión media o pequeña, digamos de menos de veinte o treinta páginas, se recomienda espacio y medio

Gráficos y diagramas

Es recomendable su inclusión, ya que permiten una valoración más rápida e intuitiva de los datos. Deben ir acompañados de una breve explicación y de una referencia en el texto: "el diagrama del la figura 2.1 nos muestra que...". Si es previsible que algunos lectores del informe no estén familiarizados con los signos convencionales utilizados en gráficos y diagramas, es necesario incluir una tabla con las claves. Si es posible, las tablas y los diagramas que aparezcan en el cuerpo principal del informe deben ocupar menos de una página para que cualquier descripción o comentario de ellos pueda aparecer en la misma página. Si no es posible, lo mejor es utilizar la página siguiente con este propósito.

Márgenes

Lo más usual es dejar un margen de 2,5 centímetros en las cuatro direcciones que encuadran el texto. Si se utiliza un sistema de encuadernación que ocupe algo de espacio a la izquierda, debe tenerse en cuenta. Suele ser suficiente con añadir medio centímetro. En la primera página de un capítulo o de una sección importante, el margen superior puede ser mayor, por ejemplo, de cinco centímetros. Este espacio actuará de señal visual para el lector. Con respecto a la sangría primera línea, basta con dos o tres espacios para diferenciarse.

Numeraciones

Además de la numeración de las páginas, en el informe existen otros tipos de numeraciones. Existen diversos métodos para numerar los párrafos. Tal vez el más sencillo sea el consistente en insertar al comienzo de cada párrafo dos números separados por un punto. El primero se refiere al capítulo en que se inserta el párrafo y el segundo a la posición que el párrafo ocupa en relación con el resto de los párrafos del capítulo. Por ejemplo, el párrafo vigésimo del capítulo tercero se numeraría "3.20".

Otro medio de numerar el texto del informe es el referido a los capítulos y las secciones. Nuevamente, existen diversidad de métodos. Uno de los más sencillos, similar al expuesto en el párrafo anterior, consiste en insertar al lado del título de cada capítulo el número que le corresponde. Al lado del título de cada sección se insertará, en primer lugar, el número del capítulo en que la sección se integra; en segundo lugar y separado por un punto, el número que la sección ocupa en relación con el resto de las secciones del capítulo. Los diagramas y tablas que aparecen en el informe se numerarán de igual forma que los párrafos. Así en el capítulo primero: diagrama 1.1, 1.2,... Los apéndices también se citan con un número, además de con su título.

Capítulo anterior - Tipos de informe

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El informe



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo redactar un informe
Un informe es un escrito que tiene como fin el de comunicar y dar cuenta de una... [19/12/11]
8  
2. El camino del liderazgo
Hoy en día se tiende a identificar gestor con líder. Sin embargo, y aunque ambos... [22/11/01]
52.549  
3. La gestión de la actitud
Cree un clima de confianza en su equipo de trabajo y consiga una gestión más... [15/03/02]
52.058  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail