12.170 cursos gratis
8.764.129 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

PSI. Planificación del Sistema de Información (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
8/10 (1 opiniýn) |3293 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/10/2008

Capýtulo 1:

 PSI. Planificación del sistema de Información (primera parte)

Introducción

El primer proceso de Métrica, versión 3, es el Plan de Sistemas de Información (PSI), que tiene como objetivo obtener información acerca de los sistemas de información actualmente implantados en la empresa, evaluar las necesidades de nuevas funcionalidades en dichos sistemas y establecer los proyectos que permitirán su mejora. A esto se le denomina marco de referencia, el cual ha de tener en cuenta los objetivos estratégicos de la organización. La documentación obtenida como consecuencia del desarrollo del marco de referencia está formada por:

- Descripción de la situación actual de los sistemas de información de la empresa.
- Definición de los modelos1 que constituyen la arquitectura de información.
- Propuesta de proyectos necesarios para mejorar los sistemas de información de la empresa, el calendario de desarrollo  (distribución de los proyectos en varios años) y su prioridad.
- Evaluación de los recursos necesarios para desarrollar los proyectos del próximo año.
- Definición de un plan de seguimiento y control de la adecuación de los proyectos definidos anteriormente a los objetivos estratégicos y operativos de la empresa.

Como siempre que se introducen cambios en la estructura de la empresa o en su gestión, es fundamental que la alta dirección tome parte activa en la decisión sobre la viabilidad del PSI, con el fin de posibilitar su éxito. El órgano directivo de la empresa deberá involucrar en el proyecto a los colaboradores más directos,  aciéndoles partícipes del mismo, para conseguir una mayor colaboración y responsabilidad de cada uno de ellos.

Como en el caso de la decisión sobre implantación de acciones de calidad, la dirección ha de notificar a los trabajadores la pretensión de establecer un PSI. De este modo queda constancia del interés estratégico por la implantación del PSI, se delimita temporalmente su inicio y queda patente el interés de la dirección para que todos los afectados por el PSI (las personas de la organización y las unidades organizativas) apoyen y permitan los recursos necesarios para el éxito del mismo. La falta de interés o implicación de la dirección en el seguimiento y desarrollo del PSI supondrá ciertamente un fin prematuro de éste.

Como paso previo al PSI, es necesario detectar aspectos importantes que puedan afectar a la organización mediante la realización de un análisis DAFO (o sea, de Debilidades, Amenazas, puntos Fuertes y  Oportunidades) y el establecimiento de áreas de mejora. Como se pretende mejorar los sistemas de información existentes, han de conocerse las necesidades de información de los procesos de la organización que se verán afectados por el PSI. Podrán así definirse los requisitos generales y obtenerse modelos conceptuales de información, así como evaluar las diversas soluciones tecnológicas, proponiendo una de ellas y su entorno de aplicación.

Nota: Este curso forma parte del libro "CEO - Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas" del autor G. Cabrera, I. Durán, M. Zamora, publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN: 84-481-9956-1)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a PSI. Planificación del Sistema de Información (primera parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. PSI. Planificación del Sistema de Información (segunda parte)
Siguiendo con la organización informática del PSI, Planificación del Sistema de... [16/10/08]
2.989  
2. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (primera parte)
En este curso de Sistemas Operativos Linux - Unix aprenderás acerca de la historia... [08/10/08]
8.070  
3. Sistema operativo. Mono/multiusuario Windows: interfaz gráfica (primera parte)
Curso de informática sobre la interfaz gráfica del sistema operativo... [27/10/08]
11.969  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail