12.170 cursos gratis
8.769.792 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 22:

 Programas. Desarrollo. Codificar un programa

III. DESARROLLO DE PROGRAMAS

AL final de esta sección, seremos capaces de describir cómo hace la computadora para poder ejecutar los programas, y cómo debemos escribirlos de modo que cometamos menos errores y al mismo tiempo que nuestros programas sean más legibles y entendibles.

A. Codificar un programa

Escribir un programa involucra una serie de procesos separados.

Ejercicio:

1) El proceso de escribir un programa involucra seis (6) pasos. Relaciona las columnas de los pasos en el orden adecuado.
Programas. Desarrollo. Codificar un programa
Al escribir un programa, el programador debe completar satisfactoriamente cada uno de estos pasos:

1) Entender las especificaciones del programa. El programador debe entender cuáles son las entradas y cuáles son las salidas que se requieren del programa, además del proceso lógico de los datos.

2) Diseñar el programa. Los diseñadores de programas, utilizan herramientas de diseño, como el pseudocódigo o un diagrama de flujos estructurados. Estas herramientas detallan las tareas lógicas que el programa debe realizar. El programador debe analizar rigurosamente el diseño, para asegurarse de que ha entendido bien el resultado correcto esperado.

3) Codificar el programa. Un programador codifica el programa escribiendo en un lenguaje de programación en particular. El código se puede escribir primero en papel - como una recomendación para los programadores principiantes - o se puede escribir en la computadora utilizando un editor. El programador revisa la lógica del código y la sintaxis, para asegurarse de que todo está correcto. Esto lo pueden hacer manualmente, en lo que se conoce como prueba de escritorio. Una prueba de escritorio hace que se descubran algunos errores que se pueden corregir antes de que el código sea compilado.

Algunas veces, los programadores revisan el código de otros programadores. Esto es una buena práctica de programación y ocasiona que se revise el código al menos dos veces en busca de posibles errores.

4) Compilar el programa. Las computadoras pueden ejecutar programas en código máquina únicamente. El proceso de traducir un código hecho en un lenguaje de alto nivel en código en lenguaje máquina se llama compilar, o interpretar el programa. Los programas que se encargan de compilar o de interpretar programas se llaman compiladores o intérpretes. Los compiladores se utilizan más frecuentemente que los intérpretes. El código que tiene errores no se puede compilar. El compilador genera un mensaje que nos indica que existe un error en el código, y el programador debe arreglar ese error antes de tratar compilar el programa de nuevo.

5) Ejecutar el programa. Una vez que el programa no tiene errores puede ser ejecutado. Un programa que es interpretado, se ejecuta línea por línea hasta llegar al final del programa o hasta que se encuentre un error.

6) Depurar el programa. El programador revisa las salidas del programa para asegurarse de que son correctas. Puede ocurrir, sin embargo, que aún cuando no existan errores de sintaxis, si existan errores en la lógica del programa, lo que podría ocasionar errores en la salida del programa, o errores que se encuentran al momento de estarse ejecutando el programa. Hay diferentes tipos de errores que se pueden cometer al escribir programas, desde los más simples que se comenten al escribir mal algunas palabras, hasta los más difíciles de encontrar, que son aquellos en que tiene que ver un mal diseño del programa o errores en tiempo de ejecución.

Capýtulo anterior - Software. Desarrollo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Informática. Desarrollo científico del ordenador



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo comprar un ordenador
¿Has sufrido frustraciones en el pasado al invertir en una máquina sofisticada de... [06/03/08]
1.657  
2. Comprar un ordenador. Guía práctica
Si estas a punto de comprar un ordenador, echa un vistazo a ésta guia. Si no tienes... [28/01/09]
9.413  
3. Informática básica. Uso del ordenador
Te presentamos un nuevo curso de informática para principiantes , si tus problemas... [31/05/11]
1.623  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail