12.170 cursos gratis
8.769.792 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 17:

 Programación. Tendencias. Programación estructurada (2/2)

Los lenguajes de tercera generación, como Pascal, C y BASIC, siguen la filosofía de la programación estructurada, porque son lenguajes procedurales que necesitan hacer instrucciones paso por paso para llegar al resultado deseado.

Los lenguajes de cuarta generación se desarrollaron desde finales de la década de 1970. Cada una de sus instrucciones genera aproximadamente unas 50 instrucciones en lenguaje máquina. Los programas escritos utilizando esos lenguajes también se pueden corregir rápidamente. Esta clase de lenguajes (4GL) no son procedurales, porque el programador solicita un resultado sin proporcionar los pasos necesarios para obtenerlo.

Por ejemplo, esta solicitud de SQL despliega los Productos de la base de datos Inventario.

GET Productos FROM Inventario
Programación. Tendencias. Programación estructurada (2/2)
Figura. 19. Sistema de Base de Datos

La mayoría de los lenguajes de cuarta generación se utilizan para acceder a las bases de datos, quienes utilizan los siguientes componentes (figura 19):

· Sistema manejador de Bases de Datos. (DBMS) El manejador de la base de datos se asegura que se pueda leer de la base de datos y escribir en la base de datos de manera adecuada y sin confusiones.
· Lenguaje de consulta de la Bases de Datos. El lenguaje de consulta de la base de datos permite los usuarios especificar precisamente qué información desean de la base de datos.
· Generador de pantallas. El generador de pantallas proporciona una interfaz gráfica que rápidamente genera tanto las entradas del usuario como las salidas para el usuario.
· Generador de reportes. El generador de reportes crea reportes personalizados en segundos. Los reportes se deben mostrar haciendo énfasis en la información necesaria y solicitada por el usuario.

Los lenguajes de cuarta generación son orientados al usuario final, en otras palabras, tienen una interfaz con el usuario muy amigable, de modo que las personas con pocos o nulos conocimientos en lenguajes de programación pueda aprenderlos fácilmente. Como la principal aplicación de los lenguajes de cuarta generación es la interacción con las bases de datos, son buenos para extraer datos y presentarlos en un formato específico; sin embargo, tienen compiladores que son muy grandes y lentos, comparados con los compiladores de los lenguajes de tercera generación.

Como ejemplos de los sistemas manejadores de bases de datos (DBMSs) que utilizan lenguajes de cuarta generación incluyen:

· Informix. Proporciona sistemas manejadores de bases de datos relacionales que corren en diversas plataformas UNix. Las bases de datos relacionales almacenan los datos en forma de tablas relacionadas. Son muy poderosas, porque los datos se pueden ver de diversas maneras, siempre atendiendo las necesidades específicas de cada clase de usuario.

· Oracle. Las bases de datos Oracle incluyeron el primer sistema manejador de bases de datos que incorporaron el lenguaje SQL y que se utilizaron en una amplia gama de plataformas. El lenguaje SQL (Structured Query Language) es el lenguaje de programación estándar de la industria, y se utiliza para extraer información de las bases de datos que son alojadas en el sistema. Oracle ofrece una variedad de herramientas de desarrollo de aplicaciones que incluyen aplicaciones para ser ejecutadas en redes de computadoras.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Informática. Desarrollo científico del ordenador



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo comprar un ordenador
¿Has sufrido frustraciones en el pasado al invertir en una máquina sofisticada de... [06/03/08]
1.657  
2. Comprar un ordenador. Guía práctica
Si estas a punto de comprar un ordenador, echa un vistazo a ésta guia. Si no tienes... [28/01/09]
9.413  
3. Informática básica. Uso del ordenador
Te presentamos un nuevo curso de informática para principiantes , si tus problemas... [31/05/11]
1.623  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail