12.170 cursos gratis
8.769.792 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 15:

 Programación. Principios. Programación clásica (2/2)

Los lenguajes de alto nivel incluyen lenguajes como:

· Fortran. FORTRAN es una contracción de FORmula TRANslation. Se utiliza principalmente en aplicaciones donde lo principal es el cálculo numérico en problemas científicos. Fue el primer lenguaje de alto nivel y lo creó la compañía IBM en 1950.

· Pascal. Pascal fue creado en 1970 y se llamo así por el matemático Blaise Pascal. Se utilizó mucho en las universidades y centros educativos por su simplicidad y excelente diseño estructurado.

· COBOL. COBOL también es un acrónimo que significa COmmon Business Oriented Language. Se creó en 1960, y podía procesar cálculos simples de grandes cantidades de datos. Los programas escritos en COBOL eran más largos que aquellos que se escribían en otros lenguajes, pero a la vez, eran más fáciles de seguir. COBOL fue un lenguaje popular para las aplicaciones orientadas a los negocios que corrían en computadoras grandes como los mainframes, aunque ahora ya no es tan común, aunque aún existe el compilador para este lenguaje.

· BASIC. También es un acrónimo, significa Beginner´s All/purpose Symbolic Instruction Code. Se desarrolló en 1964 y como su nombre lo sugiere, es un lenguaje fácil de aprender para los estudiantes y principiantes. Hasta hace algún tiempo, las computadoras tenían incluido un intérprete de BASIC en su software de fábrica.

· C. C se creó en 1972 como un lenguaje para hacer aplicaciones en el sistema operativo UNIX. A partir de C, se han desarrollado otros lenguajes como C++, C#, C-objetivo, incluso Java, que son lenguajes actuales y ampliamente difundidos y utilizados.

Ejercicios:

1) Escribe una descripción corta de los siguientes lenguajes: LISP, PROLOG, ADA, OBERON, RUBY y SMALLTALK.

2) Elabora una tabla comparativa, que describa los nombres de las personas que crearon el lenguaje y las fechas de creación de todos los lenguajes que se mencionaron en el texto, incluyendo los del punto anterior.

3) Menciona, para cada lenguaje de los anteriores, qué tipo de aplicación es aconsejable hacer con cada lenguaje de computadora.

Los lenguajes de alto nivel se parecen más al lenguaje natural que los lenguajes ensambladores, porque utilizan palabras como el lenguaje cotidiano (usualmente en inglés) como BEGIN, END o IF.

Los compiladores y los intérpretes se utilizan para convertir programas de alto nivel a bajo nivel. Cada instrucción de alto nivel se traduce varias instrucciones de bajo nivel.

Los lenguajes de cuarta generación (4GLs) tienen comandos que se parecen mucho más a los lenguajes humanos. SQL (Structured Query Language) es un lenguaje de cuarta generación. La mayoría de los lenguajes de cuarta generación se utilizan para manipular bases de datos. Por ejemplo, un comando en SQL como el siguiente...
Programación. Principios. Programación clásica (2/2)
... se puede utilizar (junto con otros comandos) para obtener información de los empleados en una base de datos.

Los lenguajes de cuarta generación son más fáciles de aprender y de manipular, pero son más difíciles de interpretar por la computadora. La computadora requiere de más recursos para traducir una instrucción en lenguaje de cuarta generación.

Cada lenguaje de programación tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, FORTRAN es muy bueno para hacer cálculos numéricos, pero es muy malo para hacer formatos de texto en la pantalla; mientras que COBOL es muy bueno para dar formatos de texto en la pantalla, pero muy malo para hacer cómputo numérico.

Si queremos ser programadores profesionales, probablemente deberemos aprender varios lenguajes de programación, porque actualmente los entornos de programación permiten mezclar código de diferentes lenguajes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Informática. Desarrollo científico del ordenador



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo comprar un ordenador
¿Has sufrido frustraciones en el pasado al invertir en una máquina sofisticada de... [06/03/08]
1.657  
2. Comprar un ordenador. Guía práctica
Si estas a punto de comprar un ordenador, echa un vistazo a ésta guia. Si no tienes... [28/01/09]
9.413  
3. Informática básica. Uso del ordenador
Te presentamos un nuevo curso de informática para principiantes , si tus problemas... [31/05/11]
1.623  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail