12.170 cursos gratis
8.769.792 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 14:

 Programación. Principios. Programación clásica (1/2)

II. PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN

ESTA sección se trata de revisar y estudiar los principios que rigen el arte de programar computadoras. Veremos los conceptos fundamentales de la programación, comprenderemos las direcciones de estudio en la programación y los principios para tener buenos hábitos en la programación.

A. Programación clásica

Como las computadoras no pueden pensar (al menos hasta ahora), necesitamos darle las instrucciones para que ellas hagan lo que queremos.

Un programa contiene un conjunto de instrucciones que la computadora puede utilizar para hacer alguna tarea. Debido a la naturaleza eléctrica de prendido y apagado, las computadoras solamente entienden el lenguaje de 1s y 0s. Este lenguaje se llama lenguaje máquina. Una instrucción típica en lenguaje máquina es 0000100000101111.

Como las computadoras utilizan millones de circuitos electrónicos, utilizan el 1 para representar cuando tienen corriente y 0 para representar cuando no tienen corriente. Al principio, cuando se utilizaban las tarjetas perforadas, utilizaban el mismo principio. Un orificio se representaba con 1 y un no-orificio (no hay hueco) se representaba por un 0.

Los estados prendido y apagado de los circuitos electrónicos de la computadora, posibilitan el uso del álgebra booleana, que fu´e inventada por el matemático inglés George Boole. Los sistemas binarios operan de acuerdo con las reglas de la lógica booleana. Estas reglas se utilizan para hacer cálculos con los datos.

Como las personas no se sentían cómodas con el lenguaje máquina, inventaron el lenguaje ensamblador en la década de 1950. El lenguaje ensamblador involucra la traducción de muchas combinaciones de números en lenguaje máquina a instrucciones escritas con letras. Una instrucción típica en lenguaje ensamblador se parece a Add A, B, que significa sumar el contenido de la variable A, con el contenido de la variable B.

Cada tipo computadora tiene su propio tipo de lenguaje ensamblador. En la mayoría de los casos, el tipo lo determina la marca de la computadora, aunque diferentes computadoras de la misma marca pueden tener diferentes lenguajes ensambladores. La cantidad de comandos que se utilizan en lenguaje ensamblador es la misma que en lenguaje máquina.

Las computadoras suelen tener un programa especial que se llama ensamblador, que traduce un programa en lenguaje ensamblador a un lenguaje máquina, de modo que la computadora pueda entenderlo y ejecutarlo.

Tanto el lenguaje ensamblador como el lenguaje máquina son lenguajes de bajo nivel, y son dependientes del procesador. Ya que cada procesador tiene su propia arquitectura, un programa en lenguaje ensamblador escrito para un procesador puede no funcionar en una computadora con un procesador diferente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Informática. Desarrollo científico del ordenador



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo comprar un ordenador
¿Has sufrido frustraciones en el pasado al invertir en una máquina sofisticada de... [06/03/08]
1.657  
2. Comprar un ordenador. Guía práctica
Si estas a punto de comprar un ordenador, echa un vistazo a ésta guia. Si no tienes... [28/01/09]
9.413  
3. Informática básica. Uso del ordenador
Te presentamos un nuevo curso de informática para principiantes , si tus problemas... [31/05/11]
1.623  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail