12.170 cursos gratis
8.769.792 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 19:

 Principios de una buena programación

C. Principios de una buena programación

Los programas de computadoras son útiles cuando se usan, a pesar de lo trivial que pueda sonar esta frase, involucra cuatro características importantes que deben tener los programas para que sean buenos programas y se puedan utilizar. Un buen programa es robusto, eficiente, utilizable y mantenible.

· Robusto. Decimos que un programa es robusto cuando es tolerante a las fallas. Podemos probar nuestro programa extensivamente para indicar las fallas que pudieran encontrar los usuarios. Sin embargo, debe haber un balance entre el costo de probar y la necesidad de manipular los errores. Generalmente no es posible probar un sistema para encontrar todas las fallas y hacer un programa que reaccione a cada una de estas fallas.

· Eficiente. Los programas deben usar de manera correcta los recursos del sistema en el cual se están ejecutando. En un avión, por ejemplo, el tamaño y el peso de una computadora es limitado. De modo que el software utilizado en esos sistemas debe estar restringido a la capacidad de memoria y a la velocidad del procesador utilizado. Los programas que desperdician memora y recursos del sistema, usualmente no sirven, porque cuando aumenta el volumen de datos, esos programas pueden ocasionar errores fatales. Un error fatal es aquel que hace detener la normal ejecución de un programa, ocasionando en ciertos casos que se deba reiniciar el sistema completo.

· Utilizable.
Los programas utilizables son aquellos que el usuario final encuentra fáciles de operar. La utilizabilidad depende de algunos factores, como las formas para introducir los datos a la computadora, el diseño de los menús de opciones y la presentación de la información. Los mensajes informativos y los archivos de ayuda mejoran la utilizabilidad. La documentación del usuario offline como los manuales impresos, deben ser fáciles de leer y de seguir en la operación del sistema; asimismo, la ayuda en-línea se debe distribuir y buscar más fácilmente.

· Mantenible.
Un programa mantenible involucra hacer cambios a un programa después de haber sido implementado. Es posible que después de un tiempo, el usuario ya no esté completamente satisfecho con el sistema, entonces se debe modificar. La facilidad con que se puedan hacer esos cambios es lo que hace a un sistema mantenible. Un programador debe, entonces, estar familiarizado con la sintaxis del lenguaje de programación en
que fue creado el sistema.

Una excelente recomendación que es muy simple de aplicar para que nuestros programas seas claros y fáciles de seguir, es utilizar identación en la escritura del código. Como ejemplo, notemos la diferencia entre estos dos segmentos de código.
Principios de una buena programación
Cuando los programas tienen cientos o miles de líneas de código, la identación - o la falta de ella - afectarán significativamente la legibilidad del programa. También los comentarios incrementan la legibilidad de un programa. Todos los lenguajes de programación tienen un modo de insertar texto que no se ejecuta como parte del programa, por ejemplo, C trata cualquier texto entre /* */ como un comentario.
Principios de una buena programación
Un esfuerzo que deberíamos practicar, es escribir variables con un significado que nos haga recordar fácilmente el porqué existe tal variable. Los nombres para las variables, generalmente empiezan con una letra y pueden continuar con más letras o con números, y a veces también se permiten los guiones y muy pocos símbolos especiales. Estas reglas son muy generales y se permiten nombres como a23 para el nombre de una variable.
Comparemos los siguientes dos fragmentos de código en Pascal y notemos la legibilidad en cada uno de ellos.
Principios de una buena programación
Cualquier persona que lea este último fragmento de código, no sabría lo que significan los símbolos m, n s y e. Pero los ejemplos del código con las variables con significado dan una mejor idea de lo que queremos expresar en el código. A pesar de la recomendación de elegir nombres con significado para las variables, se prefieren nombres cortos para las variables, veamos; el nombre de la variable salarioDeEmpleadosMensual es menos preferible que salarioMensual.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Informática. Desarrollo científico del ordenador



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo comprar un ordenador
¿Has sufrido frustraciones en el pasado al invertir en una máquina sofisticada de... [06/03/08]
1.657  
2. Comprar un ordenador. Guía práctica
Si estas a punto de comprar un ordenador, echa un vistazo a ésta guia. Si no tienes... [28/01/09]
9.413  
3. Informática básica. Uso del ordenador
Te presentamos un nuevo curso de informática para principiantes , si tus problemas... [31/05/11]
1.623  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail