12.170 cursos gratis
8.769.792 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 18:

 Programación orientada a objetos - OOP

2) Programación orientada a objetos: La programación orientada a objetos (OOP) se convirtió en la alternativa para la programación estructurada a finales de la década de 1980. La OOP crea abstracciones de los objetos del mundo real en la computadora.
Programación orientada a objetos - OOP
Figura. 20. Esquema de un objeto. Tiene al interior las propiedades (atributos) y para acceder a ellos se hace por medio de las operaciones (métodos).

Cada objeto tiene un conjunto de propiedades y operaciones - o métodos - asociados con él (figura 20. Por ejemplo, el objeto reloj puede tener las propiedades: horas, minutos, segundos y los métodos poneTiempo, tiempoActual. Las propiedades horas, minutos y segundos se pueden manipular solo por medio de los métodos.

Los programas orientados a objetos son modulares. Los programas modulares son fáciles de corregir. La tendencia actual es la programación orientada a objetos, considerando
algunas extensiones a esta filosofía de programación.

Como ejemplos de lenguajes orientados a objetos, incluyen:

· Smaltalk. Smaltalk fue el primer lenguaje de programación orientado a objetos, ofrece muchas libertades a los programadores, de modo que los programadores deben tener mucho cuidado al manejar la memoria del sistema.

· Java. Fue creado por la compañía Sun Microsystems, Java es un lenguaje orientado a objetos similar a C++ pero han mejorado el lenguaje con características que evitan errores de programación comunes, como el manejo de la memoria, donde la responsabilidad recae en un subsistema que se llama recolector de basura.

· C++. C++ es un superconjunto del lenguaje C. Generalmente es considerado uno de los mejores lenguajes para hacer aplicaciones a gran escala.

· C#. Fue desarrollado por Microsoft. C# (que se pronuncia C-sharp) es un híbrido de C y C++ que fue desarrollado para competir con Java y con el objetivo de mejorar la productividad en el desarrollo de aplicaciones WEB, manteniendo la flexibilidad y el poder de C y C++.

Los lenguajes de alto nivel tienen algunas ventajas sobre los lenguajes de bajo nivel [4]:

1) Son más legibles: Un buen lenguaje de alto nivel, permitirá que los programas se escriban de manera que recuerden descripciones tipo-idioma-común, muy parecidos a los pseudocódigos. Si se programa cuidadosamente, se puede generar una documentación autocontenida, que es una propiedad deseable cuando se considera que los programas se documentan para que otras personas lean y comprendan lo que se ha escrito.

2) Son más portables: Actualmente, los lenguajes de programación de alto nivel se están volviendo más capaces de ser utilizados en arquitecturas de computadoras diferentes, con ningún cambio; o bien al proporcionar el código fuente y ser recompilado sin modificaciones.

3) Tienen estructura y orientación de objetos: Este es un acuerdo general que empezó con la programación estructurada desde la década de 1960 y posteriormente con el movimiento a la programación orientada a objetos en la década de 1990, de lo que resultó una gran mejora en la calidad y confiabilidad del código. Los lenguajes de alto nivel se pueden diseñar para reforzar esos paradigmas.

4) Tienen mayor generalidad: La mayoría de los lenguajes de alto nivel permiten la escritura de una amplia variedad de programas, para permitir al programador mezclar código de diversos lenguajes para que su aplicación sea mejor.

5) Brevedad: Los programas expresados en lenguajes de alto nivel usualmente son considerablemente más cortos (en términos del número de líneas de código fuente) que los hechos en lenguajes de programación de bajo nivel.

6) Verificación de tipos: Siendo humano, un programador probablemente cometa muchos errores en el desarrollo de un programa de computadora. Muchos lenguajes de alto nivel - o al menos sus implementaciones - pueden, y deben, verificar los errores tanto en tiempo de compilación como en tiempo de ejecución.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Informática. Desarrollo científico del ordenador



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo comprar un ordenador
¿Has sufrido frustraciones en el pasado al invertir en una máquina sofisticada de... [06/03/08]
1.657  
2. Comprar un ordenador. Guía práctica
Si estas a punto de comprar un ordenador, echa un vistazo a ésta guia. Si no tienes... [28/01/09]
9.413  
3. Informática básica. Uso del ordenador
Te presentamos un nuevo curso de informática para principiantes , si tus problemas... [31/05/11]
1.623  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail