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Capýtulo 41:

 Expresiones y órdenes

VII. EXPRESIONES Y ÓRDENES

En esta sección estudiaremos y aprenderemos a describir las expresiones y órdenes en la programación, de modo que no exista confusión entre los operandos y operadores ni en la jerarquía de las operaciones.

A. Principios básicos

Un operador es un símbolo que representa una acción específica que se debe realizar en los datos.

Ejercicio: Los operadores trabajan con los operandos. ¿Cuál crees que es la mejor definición de operando?

1) Es cualquier cosa que no es un operador.
2) Es el valor que resulta después de que se ha desarrollado una acción.
3) Son los valores con los que se efectúa una acción específica.
4) Es la dirección de memoria en donde se alojan los datos para que el operador funcione.

Los valores con los que se efectúa una acción específica se conocen como operandos. Por ejemplo, en la expresión 3 + 5, los operandos son 3 y 5, mientras que el operador es el símbolo +.

Cada operador se representa con un símbolo en particular, aunque el símbolo puede ser diferente en diferentes lenguajes de programación. Por ejemplo, el símbolo utilizado para la operación elevar a alguna potencia, en unos lenguajes se utiliza el ^ y en otros se utiliza **.

Los operadores aritméticos más frecuentes y que utilizaremos (ya hemos utilizado algunos) en nuestros algoritmos en pseudocódigo son:
Expresiones y órdenes
AGRADECIMIENTOS

El autor quiere agradecer a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco por las facilidades otorgadas en el uso de los recursos de infraestructura.

REFERENCIAS
[1] SkillSoft-Learning-Object, Getting Started with Programming. ACM Course on line, http://acm.skillport.com/, Revisado en 2007.
[2] John Kopplin, "An ilustrated history of computers." Recurso web http://www.computersciencelab.com/ComputerHistory/ History.htm, visitado el 15 de agosto de 2007. Creado en 2002.
[3] C. Bohm and G. Jacopini, "Flow Diagrams, Turing Machines and Languages with only two formation rules," communications of the ACM, vol. 9, pp. 366 - 371, May 1966.
[4] P. D. Terry, Compilers and Compiler Generators: An introduction with C++. International Thompson (out of printer. Postcript edition at http://www.scifac.ru.ac.za/compilers), 1996.
[5] T. AE. Mogensen, Basics of Compiler Design. DIKU University of Copenhagen, 2007 (First publishing 2000).
[6] Wikipedia, "Algorithm - wikipedia, the free encyclopedia," 2007. [Online; accessed 13-September-2007].
[7] Wikipedia, "Top-down and bottom-up design - wikipedia, the free encyclopedia," 2007. [Online; accessed 14-September-2007].
[8] B. J. MacLennan, Principles of Programming Languages: Design, Evaluation,
and Implementation. Oxford University Press, 1999.

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.

Capýtulo anterior - Datos. Tipos de datos (2/2)

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