12.170 cursos gratis
8.769.792 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 25:

 Depuradores de programas. Errores de código y comentarios

D. Depuradores, errores de código y comentarios

Depurar el código significa quitar los errores. Todos los errores deben ser eliminados antes de que se diga que se ha terminado de hacer un programa.

Los dos tipos principales de errores son sintácticos y lógicos.

· Errores de sintaxis. Los errores de sintaxis, o sintácticos, ocurren cuando el programador escribe código que no va de acuerdo a las reglas de escritura del lenguaje de programación. Son como los errores gramaticales en el lenguaje común. Hasta que un código fuente no tenga errores de sintaxis, no se puede traducir en código máquina.

· Errores lógicos. Los errores lógicos ocurren a causa de un mal diseño del programa. Puede ocurrir que una línea de código observe todas las reglas sintácticas del lenguaje, pero el código tenga una lógica equivocada.

Los errores lógicos son menos obvios que los errores sintácticos, de modo que los programas pueden ser compilados o interpretados sin reportar este tipo de error. Los errores se descubren usualmente cuando el programa está siendo ejecutado y se estudia la salida.

Un debugger ejecuta un programa línea por línea para que el programador pueda examinar paso a paso, la ejecución de su programa, con el fin de encontrar los errores lógicos (figura 25).
Depuradores de programas. Errores de código y comentarios
Figura. 25. Un debugger auxilia al programador para encontrar errores lógicos en el código fuente.

El código debe ser legible y entendible, para que pueda ser mantenido. Los comentarios se pueden escribir en el código para asegurarse que cumple estos requisitos.

Los comentarios se usan para proporcionar notas explicatorias para el programador acerca de lo que hace alguna función en particular, o bien para especificar la utilidad de alguna parte del código, o especificar el tipo y función de las variables utilizadas.

Cada lenguaje de programación codifica los comentarios de un modo en particular, hay básicamente dos clases de comentarios:

· Los comentarios de una sola línea. Esta clase de comentarios requieren una marca especial para que el compilador o el intérprete sepa que lo que sigue después de la marca y hasta el final de la línea no debe tomarse en cuenta para efectos de compilación. En el lenguaje FORTRAN, los comentarios de una sola línea empiezan con una letra C, solamente si se escribe en la primera columna del texto, en otras versiones la marca es un !. En C, podemos escribir un comentario de una sola línea con \\.

· Los comentarios de bloque. Permiten escribir más de una línea en forma de comentario, esto es útil cuando deseamos dar una breve explicación del uso de alguna parte del código sin tener que comentar cada línea. En C, es posible crear un bloque de código empezando con la marca \* y terminando el bloque con la marca *\

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Informática. Desarrollo científico del ordenador



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo comprar un ordenador
¿Has sufrido frustraciones en el pasado al invertir en una máquina sofisticada de... [06/03/08]
1.657  
2. Comprar un ordenador. Guía práctica
Si estas a punto de comprar un ordenador, echa un vistazo a ésta guia. Si no tienes... [28/01/09]
9.413  
3. Informática básica. Uso del ordenador
Te presentamos un nuevo curso de informática para principiantes , si tus problemas... [31/05/11]
1.623  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail