12.212 cursos gratis
8.340.727 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Computador (ordenador). Características y funciones básicas

B. Características y funciones básicas de las computadoras

En el principio de la era de la computación, el término computar significaba calcular, hacer cálculos numéricos. Sin embargo, actualmente este concepto ha ampliado su definición, abarcando ahora muchas otras actividades, además de hacer cálculos matemáticos.

El término computar ahora significa, tomar datos, hacer un proceso con ellos y obtener como resultado información.

Para entender esto de los datos y la información, consideremos por ejemplo, el número 42, este número por sí mismo no dice mucho, pero cuando un programa arroja este resultado, al hacer una consulta acerca de la temperatura corporal actual de un paciente, entonces ya se convierte en información, que implicaría hacer las acciones que sean pertinentes para este caso.

La naturaleza de las computadoras es hacer cálculos. Las computadoras son muy buenas en hacer tareas repetitivas, aburridas y tareas que las personas son propensas a cometer errores. Estas tareas son por lo general las sumas, comparaciones, búsquedas y cálculos de muchas áreas del conocimiento humano.

Casi el único modo en que las computadoras puedan fallar en hacer los cálculos, es que exista un defecto en los componentes con los que está construido, porque las computadoras no se cansan ni se aburren en hacer esas tareas.

A partir de la década de 1930, se hicieron muchas especulaciones acerca de la similitud de la computadora con el cerebro humano. No era para menos, pues la computadora podía responder con mucha precisión a preguntas relacionadas con cálculos; cosa que a las personas les costaba más trabajo. Esto hizo pensar a algunas otras personas que la computadora era capaz de pensar y razonar como un humano.

Alan M. Turing, matemático inglés, propuso una prueba, en la que se podría determinar, si una computadora podía razonar como lo hace una persona normal y tener inteligencia como una persona. Aunque esta prueba no estaba basada en formalismos (pero muchos otros estudios de Alan Turing sí), si había confianza en el resultado.

Computador (ordenador). Características y funciones básicas

Figura. 8. Alan M. Turing propuso lo que conocemos como la "prueba de Turing", en la cual se determinaba si la computadora era capaz de confundirse con un ser humano.

La prueba de Turing se trataba de hacer un dialogo entre una computadora y una persona, pero la persona no debería saber con quién estaba dialogando. Si la persona era capaz de reconocer que su interlocutor no era una persona, entonces la computadora no pasaría la prueba; al contrario, si la persona no podía reconocer que se trataba de algo (no de alguien), entonces la computadora tendría el reconocimiento de tener inteligencia como la humana.

Hasta ahora, ninguna computadora ha sido capaz de vencer en la prueba de Turing, aunque los avances en este sentido han sido asombrosos. Por ejemplo, se ha dado el caso de que una computadora ha vencido en el juego del ajedrez a campeones mundiales de la especialidad, hay computadoras que hacen diagnósticos médicos, cirugías, evaluaciones y tomas de decisiones. Pero aunque estas tareas resulten asombrosas para las computadoras, hay aún cosas humanas que no pueden hacer, como desarrollar tareas impredecibles, como responder a preguntas que jamás antes habían conocido.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Informática. Desarrollo científico del ordenador


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo comprar un ordenador
¿Has sufrido frustraciones en el pasado al invertir en una máquina sofisticada de... [06/03/08]
1.657  
2. Comprar un ordenador. Guía práctica
Si estas a punto de comprar un ordenador, echa un vistazo a ésta guia. Si no tienes... [28/01/09]
9.413  
3. Informática básica. Uso del ordenador
Te presentamos un nuevo curso de informática para principiantes , si tus problemas... [31/05/11]
1.623  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Hardware? ¡Son gratis!