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Capýtulo 35:

 Algoritmo. Construcción. Definir un problema

C. Cómo definir un problema

Antes de escribir el código de un programa para resolver un problema, debemos entender perfectamente el problema que se pretende resolver. Un problema normalmente se presenta en forma de requerimientos o de órdenes.

Ejercicio: Marca los tres elementos de un algoritmo

1) [ ] Datos de entrada
2) [ ] Preguntas
3) [ ] Datos de salida
4) [ ] Procesos
5) [ ] Requerimientos

Las opciones 1,3 y 4 son correctas. Los algoritmos se componen de entrada de datos, los cuales se procesan y se obtienen datos de salida. Los requerimientos se utilizan para diseñar el programa, y las preguntas son una manera de puntualizar los requerimientos, o bien de especificar qué clase de datos de entrada se requieren.

Las órdenes se dan en forma verbal, como calcular, ordenar, encontrar, imprimir. Estas órdenes se utilizan para transformar los datos de entrada en datos de salida.

Para identificar los datos de entrada o de salida, utilizamos sustantivos, adjetivos y adverbios.

Una vez que hemos identificado todos los elementos de un problema, normalmente describirnos las entradas y las salidas utilizando una tabla de definiciones o tabla entrada-procesosalida. La tabla tiene tres columnas - Entrada, Proceso y Salida.

Podemos utilizar la tabla de definiciones para escribir un algoritmo - sus procesos son las órdenes en el algoritmo.

Y los elementos de entrada y salida se convierten en los argumentos de las órdenes.

En el listado 4 de la página 22, la línea 204, el verbo es obtener y el objeto es datos-de-cliente.

Ejercicio: Deseamos hacer un programa para calcular la velocidad a la cual debe manejar un piloto de rally para cubrir cierta distancia dada en un tiempo requerido. Identifica los elementos de entrada del problema.

1) [ ] El sustantivo tiempo.
2) [ ] El sustantivo velocidad.
3) [ ] El sustantivo distancia.
4) [ ] El verbo calcular.

Los sustantivos distancia y tiempo son los elementos de entrada del problema, el sustantivo velocidad es el elemento de salida del problema, y el verbo calcular es el proceso del problema que calcula el valor de la velocidad en base a la distancia y al tiempo solicitados.

Para cualquier elemento de entrada en el problema, debe haber una orden como obtener o leer, por ejemplo en leer distancia.

El elemento final de salida se debe presentar al usuario utilizando una orden que envíe el dato al dispositivo de salida adecuado, puede ser entonces imprimir, desplegar o escribir, como en imprimir velocidad.
 

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