12.171 cursos gratis
8.749.286 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Informática para empleados públicos

Vanessa Servera

Autor: Vanessa Servera
Curso:
10/10 (2 opiniones) |1115 alumnos|Fecha publicaciýn: 02/03/2010

Capýtulo 7:

 Ordenador y riesgos laborales

El ordenador, como herramienta de trabajo, puede generar una serie de riesgos para la salud de su usuario. Si lo contemplamos desde una perspectiva laboral, estaremos hablando de "riesgos laborales". En nuestro país, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, es la norma legal básica que regula la protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de su trabajo. Esta norma se desarrolla reglamentariamente con multitud de Reales Decretos. En el caso de los usuarios de ordenador, se aprobó el Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización (BOE núm. 97 de 23 de abril de 1997). En dicho reglamento se marcan los requisitos mínimos que deben cumplir los elementos básicos de una "pantalla de visualización de datos" u ordenador. Entre ellos, las distancias y espacios mínimos, el grado de luz y otros factores. Es una obligación empresarial (de la Administración, en nuestro caso) ofrecer al trabajador que se incorpora la posibilidad de realizar una vigilancia de la salud (lo que comúnmente llamamos revisión médica), así como evaluar los posibles riesgos que puede tener el puesto de trabajo e informar y formar a sus trabajadores. Parte de estas obligaciones, si no todas, se derivan en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Esta figura puede ser un departamento interno de la propia Administración o contratarse los servicios de un organismo externo. En cualquier caso, es este Servicio el encargado de realizar los controles de salud, informar al trabajador de los resultados de los mismos y de evaluar los riesgos de su puesto de trabajo.

ALGUNAS RECOMENDACIONES BASICAS PARA UN USUARIO DE ORDENADOR

La mesa de trabajo debe ser poco reflectante, de un color mate para evitar reflejos de la luz en su superficie y molestias en la vista del trabajador. Debería tener el tamaño suficiente para poder colocar en ella el equipo informático, la documentación con la que se trabaja y los accesorios necesarios. Se recomienda que los elementos más utilizados estén en la zona más próxima al trabajador. Es una manera de evitar movimientos repetitivos y a veces forzados.  

La pantalla del ordenador debe permitir que la información se vea bien definida y con dimensiones suficientes. La imagen debe ser estable, sin parpadeos ni reflejos molestos. Se debe poder ajustar la luminosidad y el contraste, así como poder orientar e inclinar su posición.   El teclado debe ser inclinable e independiente, con espacio suficiente para poder apoyar las manos al utilizarlo.  

La silla debe disponer de ruedas en las patas para facilitar el desplazamiento, así como permitir su regulación tanto en altura como el respaldo y disponer de una anchura suficiente.   Para aquellos usuarios que no puedan reposar bien los pies en el suelo, es recomendable el uso de un reposapiés.   La postura de trabajo frente al ordenador debe ser con el respaldo de la espalda, sobre todo la zona lumbar, en el respaldo de la silla.   Conviene no estar demasiado tiempo seguido frente al ordenador. Es recomendable realizar pausas cada cierto tiempo para evitar los efectos de la fatiga visual y las posturas estáticas que generen dolores musculares. 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Informática para empleados públicos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo retener empleados valiosos. Empresa y motivación laboral
Estrategias de motivación para retener empleados valiosos . Los empleados de una... [01/04/10]
2.426  
2. Cómo estimular a los empleados jóvenes. Desarrollar su talento
Actualmente el número de jóvenes que salen de las universidades con un titulo bajo... [30/01/12]
19  
3. Personal de restaurante (comedor). Categorías de empleados y funciones
En el ámbito de la hostelería y, más en concreto, en la restauración... [21/03/13]
6  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail