12.213 cursos gratis
8.309.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Informática para empleados públicos

Vanessa Servera

Autor: Vanessa Servera
Curso:
10/10 (2 opiniones) |1115 alumnos|Fecha publicación: 02/03/2010

Capítulo 2:

 Equipo informático y accesorios

¿Qué es un ordenador? Por definición, es una máquina que procesa información de forma automática. Es decir, partiendo de unos datos de entrada y mediante unos procesos automatizados, genera una información de salida. Esto mismo podría ser aplicable a una calculadora o a un cajero automático. La diferencia con otras máquinas que procesan información es que un ordenador, o en su acepción más americanizada, computadora, permite ser programada y tiene un uso general. Así como un cajero automático sólo sirve para las funciones de un cajero automático, un ordenador, en función del programa que ejecute, puede servir para jugar, escribir cartas, imprimir facturas o enviar mensajes electrónicos a nuestros proveedores, por poner algunos ejemplos. Bajo el concepto de máquina procesadora de información, se engloba un equipo informático compuesto de diferentes elementos interconectados. En este apartado desglosaremos los elementos de los que se compone un equipo informático convencional.

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO

La unidad central de proceso (o su acrónimo inglés CPU, Central Process Unit) es lo que comúnmente se conoce como "la caja" del ordenador. Las hay de diferentes tamaños y modelos. Las primeras solían colocarse justo debajo del monitor, eran rectangulares más anchas que altas. Ahora se estila tener cajas más altas que anchas que, por cuestión de espacio, se suelen colocar bajo la mesa de trabajo en lugar de bajo la pantalla. En esta unidad reside el cuerpo pensante del ordenador: su microprocesador, las diferentes memorias, la placa donde instalar los diferentes dispositivos, las unidades de disco, los puertos de conexión, el ventilador, etc. En definitiva, éste es el elemento principal del ordenador y sin el cual no funcionaría.

MONITOR

El monitor o pantalla. Es el periférico a través del cual la información procesada se muestra visualmente al usuario. Esta información puede ser textual (los primeros monitores sólo ofrecían texto y números, como los teletextos de los televisores) o gráfica, incluyendo imágenes estáticas o en  movimiento. Actualmente predominan las pantallas planas que han ido sustituyendo a los antiguos monitores grandes y monocromos con una capacidad de resolución similar o superior a las pantallas de televisión. El futuro tal vez generalice las pantallas táctiles.

TECLADO

El teclado. Actualmente es el periférico por excelencia para introducir datos en el sistema. Afortunadamente utiliza la misma colocación de las letras que las máquinas de escribir (el teclado QWERTY) con lo que, aquellos que aprendimos mecanografía podemos defendernos con las nuevas tecnologías. Además del teclado "de máquina" también incluye un teclado numérico con la misma colocación que las calculadoras (tanto dígitos numéricos como operadores aritméticos). Además, los teclados informáticos incluyen teclas propias que tienen asignadas diferentes funciones según la aplicación utilizada. Entre ellas están la tecla ESC, INTRO (o ENTER o RETURN), "Imprimir pantalla", Control o Ctrl, Alt, Avanzar Página, Retroceder Página, Inicio, Fin, etc.

RATON

El ratón. Junto al teclado y complementario a él, el ratón es otro periférico de entrada que sirve para introducir datos en el sistema. Desde hace unos años todas las aplicaciones informáticas con las que se trabaja están diseñadas en un sistema de ventanas (rectángulos de información en la pantalla) y para acceder a diferentes puntos de información a través de un puntero en la pantalla se utiliza este dispositivo. IMPRESORA La impresora. Es el dispositivo utilizado para generar documentos impresos: desde un listado de expedientes hasta una fotografía en color.  Las impresoras también han ido evolucionando desde las primeras ruidosas y con una definición muy parecida a las máquinas de escribir hasta las actuales laser color con resolución de imprenta. A pesar del ahorro de papel que podría suponer el uso correcto de las nuevas tecnologías, todavía hay muchos usuarios que necesitan volcar en papel cualquier documento que generen en el ordenador. Son de la vieja escuela. Cada vez quedan menos...

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO

Unidades de almacenamiento (diskettes, CD, etc.). Son los dispositivos donde se almacena la información para posteriores usos, evitando que desaparezca al cerrar la aplicación con la que se está trabajando. ¿Cuántos documentos informáticos se han perdido después de varias horas de trabajo porque se nos ha olvidado guardarlos y se ha ido la luz? Estos dispositivos van creciendo en capacidad continuamente y lo que hace unos años parecía el máximo de capacidad hoy parece una antigüedad. Antes cualquier documento "cabía" en un diskette, ahora son necesarios CD o "pen-drives" para almacenarlos. La información almacenada se mide en unidades de información informática. El valor básico es el BIT (término inglés que procede de Binary Digit, es decir, dígito binario), y sus múltiplos se conocen como BYTE, KILOBYTE, MEGABYTE, GIGABYTE, TERABYTE.

OTROS DISPOSITIVOS  

Otros dispositivos. Los accesorios que pueden añadirse a un equipo informático son diversos. Además de los vistos hasta ahora, que son de uso generalizado, existen muchos otros que dependerán del uso que queremos darle al ordenador. Los más conocidos son escáner, auriculares y/o altavoces, micrófono, webcam, lector de código de barras, joystick, cámaras digitales, etc.

Capítulo siguiente - Aplicaciones informáticas
Capítulo anterior - Administración y ordenador

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Informática para empleados públicos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo retener empleados valiosos. Empresa y motivación laboral
Estrategias de motivación para retener empleados valiosos . Los empleados de una... [01/04/10]
2.426  
2. Cómo estimular a los empleados jóvenes. Desarrollar su talento
Actualmente el número de jóvenes que salen de las universidades con un titulo bajo... [30/01/12]
19  
3. Personal de restaurante (comedor). Categorías de empleados y funciones
En el ámbito de la hostelería y, más en concreto, en la restauración... [21/03/13]
6  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Diseño!