12.176 cursos gratis
8.742.290 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Informática para empleados públicos

Vanessa Servera

Autor: Vanessa Servera
Curso:
10/10 (2 opiniones) |1115 alumnos|Fecha publicaciýn: 02/03/2010

Capýtulo 3:

 Aplicaciones informáticas

El ordenador tiene un aspecto externo que hemos comentado en el apartado anterior (su caja, la pantalla, el teclado, etc.). Pero lo que hace especial a los ordenadores es su posibilidad de ser programados y permitir realizar múltiples tareas. En informática se diferencia claramente el componente físico (en inglés, Hardware) del componente lógico (software). El software del ordenador son todos los programas informáticos que tiene almacenados (en la memoria de trabajo o en sus unidades de almacenamiento) y que permiten realizar diferentes tareas: desde dibujar en la pantalla utilizando el ratón, hasta redactar un documento y posteriormente imprimirlo, pasando por entretenerse jugando a las cartas. Cualquier tarea informática necesita un programa que la ejecute. Veamos qué aplicaciones informáticos son las más utilizadas.

SISTEMA OPERATIVO

El sistema operativo es el programa básico en un ordenador. Se encarga de ejecutar las tareas  básicas del equipo, como reconocer los dispositivos instalados, permitir la ejecución de otros programas y supervisar el funcionamiento coordinado de los diferentes elementos. Un ordenador puede disponer de más o menos aplicaciones instaladas, pero el sistema operativo es indispensable para su funcionamiento. Los primeros sistemas operativos se comunicaban con el usuario mediante un sistema de línea de comandos, por lo que cualquier instrucción debía ser introducida por el usuario escribiendo el nombre de la instrucción y los parámetros necesarios. Eso requería una formación especializada para funciones de lo más básicas. Por ejemplo, una versión muy conocida de este tipo de sistema operativo, requería, para visualizar los archivos de una unidad de almacenamiento escribir DIR o para cambiar el nombre al documento PEPE por JOSE algo como RENAME PEPE JOSE. Actualmente los sistemas operativos están basado en sistemas visuales donde la información aparece de forma gráfica y sin necesidad de conocer el nombre de una instrucción y de una forma más sencilla se puede trabajar con él. Pensemos en instrucciones básicas como acceder a un programa, recuperar un archivo almacenado en una unidad de disco del ordenador, copiar un documento o imprimirlo. Hoy es suficiente pulsar el botón del ratón y elegir alguna de las órdenes que aparecen en pantalla. No hace tanto era necesario conocer el nombre de cada instrucción a realizar, como el ejemplo anterior.

PROCESADOR DE TEXTOS

Un procesador de textos es una aplicación informática que permite crear o modificar documentos de texto: una carta, un informe, una memoria, etc. Es la aplicación informática más utilizada porque asume las funciones de la tradicional máquina de escribir. Pero un procesador de textos es mucho más. Editar un documento en formato electrónico ofrece una variedad de ventajas respecto a una máquina de escribir: Se puede modificar el texto (borrar, insertar o sustituir) en la cantidad deseada: desde una sola letra, un párrafo, una página, etc. Se puede copiar o mover el texto. Se puede buscar y reemplazar una palabra o frase las veces que haga falta. Se puede trabajar con diferentes tipos de letra, colores, tamaños, estilos (negrita, subrayados, cursiva, etc.). Puede incorporar un corrector ortográfico que señala e incluso autocorrige las palabras no reconocidas. Permite insertar imágenes, fotografías, tablas, columnas y otros formatos de tipo gráfico. Y combinado con otras aplicaciones sus posibilidades se amplían enormemente. 

HOJAS DE CALCULO

Una hoja de cálculo es una aplicación informática que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (conjunto de celdas agrupadas en filas y columnas). La característica de las hojas de cálculo es la posibilidad de realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones, así como realizar gráficos con la información numérica. Con una hoja de cálculo se puede realizar algo tan simple como un listado de productos ordenados en columnas (concepto, referencia, precio, etc.) hasta tareas más complejas como presupuestos, facturas, etc. Bases de datos Una base de datos es un conjunto de datos almacenados de forma ordenada y planificada para su uso posterior. Informáticamente, cualquier conjunto de datos puede definirse como base de datos si la información tiene una estructura ordenada y se realiza algún tipo posterior de uso con ella. Pensemos en una lista de clientes y sus datos de contacto. Si esos datos se almacenan en soporte informático para su posterior uso (una campaña de mailing, un listado por provincias, etc.) ya tendríamos una base de datos. Las aplicaciones informáticas que gestionan bases de datos pueden ser tan sencillas como la que almacena nuestra biblioteca doméstica hasta otras más complejas que gestionan toda la información de una multinacional (compras, ventas, personal, bancos, etc.). Para usos modestos, existen aplicaciones de uso generalizado que permiten el diseño y utilización de nuestros propios datos. Para necesidades de mayor envergadura, normalmente las empresas encargan el desarrollo de la aplicación a una empresa informática. 

PRESENTACIONES

Una aplicación informática de presentaciones es aquella que se utiliza para mostrar información, normalmente mediante una serie de diapositivas, en formato gráfico (en pantalla o en un proyector). Suelen utilizarse con fines educativos, como soporte para el contenido de una charla, para comunicar noticias, etc. Su popularización y fácil uso ha permitido que se utilicen también como vehículo para envío de chistes y leyendas urbanas entre usuarios.

OTRAS APLICACIONES

Muchas veces encontramos aplicaciones informáticas que bajo un mismo "paquete integrado" ofrecen un conjunto de herramientas descritas anteriormente. Las compañías de desarrollo de aplicaciones informáticas más conocidas, ofrece una suite que incluye su procesador de textos, su hoja de cálculos, su gestor de base de datos y su programa de presentaciones de forma conjunta. Estas herramientas permiten el intercambio de información entre los diferentes programas, generalizando su uso. Así, puede copiar parte del texto de un documento generado mediante el procesador de textos e incluir esa información en el programa de presentaciones. O combinar los datos de mi base de datos de clientes con una carta para el mailing. Además de las aplicaciones de uso generalizado, cada Administración dispone de otras aplicaciones específicas para un uso concreto. Pensemos, por ejemplo, en un departamento que otorga licencias de pesca a los ciudadanos y necesita gestionar una información concreta y luego generar unos listados específicos para compartir con otra Administración. Seguramente las herramientas informáticas generales no servirán para el tratamiento específico de su información y necesitarán el diseño de una herramienta personalizada. En estos casos se suele encargar el proyecto a una empresa desarrolladora de software o bien, si se dispone de los recursos suficientes, al departamento informático interno.  

Para terminar el apartado de las aplicaciones informáticas, es interesante apuntar la cada vez más aplicaciones informáticas de "código abierto" que se caracterizan por su gratuidad (no tienen reservados los derechos de autor y por lo tanto no generan un coste en pago de licencias para quien los utiliza) . Pensando que el coste de los programas informáticos es un gasto presupuestario que se carga en los contribuyentes, es una responsabilidad de los gestores de la Administración el estudio de viabilidad de implantación de este software en sustitución del que genera ingresos a empresas multinacionales. Algunas administraciones ya han comenzado a instalar programas de código abierto en sus sistemas informáticos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Informática para empleados públicos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo retener empleados valiosos. Empresa y motivación laboral
Estrategias de motivación para retener empleados valiosos . Los empleados de una... [01/04/10]
2.426  
2. Cómo estimular a los empleados jóvenes. Desarrollar su talento
Actualmente el número de jóvenes que salen de las universidades con un titulo bajo... [30/01/12]
19  
3. Personal de restaurante (comedor). Categorías de empleados y funciones
En el ámbito de la hostelería y, más en concreto, en la restauración... [21/03/13]
6  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail