12.170 cursos gratis
8.755.676 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Tutor - profesor. Antecedentes

Desarrollo

Antecedentes, conceptualización y caracterización del Profesor-Tutor.

Antecedentes

A través de la historia, la figura del tutor, con disímiles calificativos y funciones, ha estado presente desde siempre en todo hecho educativo. Tras la biografía de los grandes personajes siempre se dibuja la sombra de la persona que dirigió sus primeros pasos en la adquisición de sus conocimientos o de sus habilidades sociales.

Según Pérez Fleites (2004) el estudio detallado de la figura del tutor se remonta a la época de Sócrates en Grecia, donde la tutoría era considerada como un método que debía lograr que el alumno aprendiera por sí solo, de él mismo. La existencia del tutor se justifica desde la universidad medieval donde su esencia era eclesiástica, ya que prevalecía el elemento clerical, esto justifica que desde un inicio y posteriormente por corrientes conductistas se utilizara el paradigma excesivo, carente de teoría.

Históricamente, la figura del tutor aparece con la institucionalización de los estudios superiores en la Universidad. La tutoría se ejercía como una vigilancia educativa de los estudiantes, velando que la verdad se mantuviera fielmente en los nuevos aprendices. La tutoría como función educativa institucional, aparece a comienzos del siglo XI en las Universidades. El tutor era el profesor que ejercía una función de tutela formativa asegurando el estilo universitario, convirtiéndose en el garante de la verdad científica ante los estudiantes cuya formación tenia encomendada. Con el transcurso del tiempo, tanto la universidad como las competencias del tutor han ido evolucionando y adquiriendo matices diferenciadores. Por ello las definiciones universitarias de tutor son variadas, diversas; y dependen del tipo de Universidad que desee cada sociedad. (Osorio, G. 2006).

Los antecedentes de los programas tutorales de manera institucional lo podemos encontrar en las Universidades Anglosajonas, en el Reino Unido, en Australia y en Estados Unidos, en las cuales se organizan ciertas actividades como asistencia a cursos, estudio en la biblioteca, comentarios y elaboración de ensayos sobre diversas lecturas, participación en seminarios, revisión y sugerencias a los trabajos elaborados por los alumnos así como información sobre los derechos y deberes que tienen como estudiantes de la institución.(Terán, A. 2006).

En el sistema de la Educación Superior cubana, la figura del tutor ha sido tradicionalmente asociada a la asistencia científico metodológica que brinda un especialista de reconocido prestigio y tradición en determinado campo del conocimiento, bien al estudiante que en la fase terminal de su carrera elabora su trabajo de diploma o al graduado universitario que realiza estudios académicos de postgrado y realiza su tesis para la adquisición de un titulo o grado científico. (MES, 2005).

También ha estado asociado a la experiencia que han llevado a cabo los Institutos Superiores Pedagógicos, en la formación del profesorado de la educación infantil, media básica y media superior. Los profesionales en ejercicio con experiencia y prestigio docente han asumido la responsabilidad de tutores de los estudiantes durante sus actividades de práctica laboral, concebida hoy desde la escuela como microuniversidad en la formación integral de los estudiantes de las carreras pedagógicas. (MES, 2005).

Simultáneamente con este tutor "tradicional" han coexistido en la educación superior cubana otras figuras: el profesor guía y el Jefe del colectivo de año, este último encargado del planeamiento, ejecución, y control de los objetivos instructivos y educativos en el año académico. Estas figuras si bien de una u otra forma trabajan en función de la formación de los educandos no se concibieron para ejercer un sistema de influencias educativas a cada uno de los estudiantes. Es precisamente con la creación de las Sedes Universitarias Municipales, en lo adelante SUM, que se integran en la figura del Profesor Tutor antiguas y nuevas funciones, en el pasado dispersas entre las responsabilidades de otros actores del proceso formativo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Informática y capacitación docente en Cuba



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La enseñanza sensorial acoplada a la capacitación
La enseñanza es el proceso mediante el cual los individuos incorporan conocimientos... [18/02/07]
682  
2. Información y comunicación tecnológica en Cuba
Con las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), el perfeccionamiento de... [25/06/09]
488  
3. Perfil del docente latinoamericano
Es un curso para la reflexión de docentes y formadores de docentes, ya que resultó... [25/10/05]
2.770  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail