12.170 cursos gratis
8.755.111 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Sistema de educación y nuevas tecnologías informáticas (2/2)

De lo expuesto anteriormente se evidencia la importancia del profesor tutor, en su más actual concepción como un "profesor que tutela la formación humana y científica de un estudiante y le acompaña en sus procesos de aprendizaje". (Sedeño, 2006). Al termino de la revisión de material bibliográfico sobre las temáticas universalización, sedes universitarias municipales, modelo pedagógico para la continuidad de estudios, se pudo constatar que existe consenso, en cuanto al mérito creciente de la actividad de tutoría, en los renovados contextos universitarios, augurándose que dicha labor pasará a ser una de las más valiosas a realizar por los docentes en los próximos años.

Otras fuentes consultadas centran sus esfuerzos en la identificación-definición de las funciones a desempeñar por los tutores en el escenario de las SUM, así como a la preparación que deben adquirir estos, desde el punto de vista pedagógico, psicopedagógico y metodológico, finalmente ciertos autores realizan una revisión de los resultados alcanzados en la labor de tutoría y su consecuente repercusión en la formación integral del estudiante, en sus respectivas SUM.

A pesar de los esfuerzos realizados en la implementación del nuevo modelo pedagógico en la SUM Guantanamo, se han detectado insuficiencias en la ejecución de las tutorías que lastran el proceso formativo de los futuros licenciados carreras de humanidades. Considerando el hecho de que los profesores-tutores en un alto por ciento son profesores a tiempo parcial, con otras labores profesionales como ocupación fundamental (lo cual dificulta frecuentemente la necesaria comunicación tutor-alumnos y tutor-directivos), las aportaciones de las TIC a la sociedad en general y al proceso educativo en particular, es que valora el empleo que puede hacerse de las nuevas tecnologías, no solo en apoyo a la gestión del profesor-tutor, sino además como vía para propiciar la imprescindible capacitación en temas pedagógicos, técnicas de diagnostico, informática, desarrollo de habilidades de comunicación e investigativas, control del proceso docente educativo y muchos otros que permitan "universalizar" la figura del profesor-tutor y formar desde la practica a ese profesional que demanda la municipalización de la enseñanza superior.

Como consecuencia de este análisis el autor se plantea la siguiente interrogante: ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento de la labor de tutoría, en condiciones universalización, de manera tal que el profesor tutor adquiera una mayor relevancia en el proceso formativo del estudiante de licenciatura, en este caso Estudios Socioculturales, en la SUM Guantánamo?

Siendo preciso para ello tener como objeto de estudio: El proceso de formación del estudiante de Licenciatura, en condiciones de universalización, en la SUM Guantánamo. El estudio del mismo pretende identificar las causas o factores que inciden en el insuficiente uso que se hace de las TIC en relación con la actividad de tutoría así como el impacto que pudiera tener en el desempeño de profesores-tutores para llevar a buen término su misión y proponer vías que contribuyan a revertir esta situación.

En la ejecución de esta investigación el autor se propuso como objetivo general: Contribuir al perfeccionamiento de la labor de tutoría, en condiciones de universalización, mediante el diseño e implementación de una aplicación informática en formato Web que sirva de soporte a la gestión del profesor tutor en la SUM Guantánamo.

Este objetivo se corresponde a la lógica de trabajo formulada al inicio de nuestra investigación que articula las siguientes ideas a defender:

El diseño e implementación de una aplicación informática en formato Web, que entre otras funcionalidades contribuya a:

- Promover el intercambio y la investigación

- Compartir metodologías y prácticas de trabajo

- Implementar estrategias de capacitación

- Acumular experiencias basadas en la complementación, la reciprocidad y el entendimiento.

- Soporte de comunicaciones entre todos los actores del proceso formativo (directivos, profesores, alumnos, etc.).

Puede constituirse en centro coordinador de las acciones de tutoría y contribuir al perfeccionamiento de la misma al elevar los niveles de desempeño del profesor tutor.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Informática y capacitación docente en Cuba



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La enseñanza sensorial acoplada a la capacitación
La enseñanza es el proceso mediante el cual los individuos incorporan conocimientos... [18/02/07]
682  
2. Información y comunicación tecnológica en Cuba
Con las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), el perfeccionamiento de... [25/06/09]
488  
3. Perfil del docente latinoamericano
Es un curso para la reflexión de docentes y formadores de docentes, ya que resultó... [25/10/05]
2.770  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail