12.170 cursos gratis
8.755.676 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Profesor - tutor. Conceptualización y características

Conceptualización

De lo anterior se infiere que los significados de maestro, mentor, preceptor, consejero, acompañante, guía, benefactor, defensor, protector, amparador, guardián, conductor y soporte pueden ser asociados fácilmente con el concepto de tutor. El cual encierra una idea de defensa, salvaguarda, protección y suministro de apoyo material e intelectual.

En la literatura pueden encontrarse diversas definiciones de tutor, Sedeño Valdellos (2006) refiere las siguientes:

"...podemos definir el profesor tutor como profesor encargado de un grupo de alumnos en algo mas que dar clase: en ayudar a la decisión del grupo y de cada alumno para que se realicen como personas, en ayudar al desarrollo del grupo y cada alumno individual y socialmente, en apoyar al conocimiento y adaptación y dirección de si mismo para lograr el desarrollo equilibrado de sus personalidades y para que lleguen a participar con sus características peculiares de una manera eficaz en la vida comunicativa". (Garcia Correa, 1977).

"Tutor es el profesor que, con una personalidad predominantemente afectiva y armónicamente integrada con los factores intelectivos, posee conocimientos técnicos especiales (orientación, dinámica de grupos, programación, evaluación, etc.) que le permiten actuar de educador integral de un grupo de alumnos, canalizar y coordinar a su profesorado mejorando la atmósfera y cohesión del equipo educador, a la vez que sirve de enlace y mediador, entre éste, los alumnos y sus familias, encargándose de las tareas administrativas imprescindibles que estas relaciones conllevan. En resumen: es el educador que requiere el momento histórico que vivimos". (Benavent, 1977).

Las definiciones anteriores ensanchan la idea de que la labor tutoral es mucho más que la parte exclusivamente instructiva o docente, abarca además, funciones o acciones formativas desde el punto de vista humano, es un proceso integral tendiente a dotar a los tutelados con la competencias relacionadas con el saber estar y el saber ser.

En las concepciones pedagógicas cubanas siempre ha estado latente la máxima martiana de que "...educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida" (Martí Pérez, 1886).

El proceso de universalización de la enseñanza superior en Cuba constituye un peldaño superior en la aspiración de que la obra educativa revolucionaria alcance cada vez a más personas. Las transformaciones que ha experimentado el sistema educativo cubano y en su caso la educación superior , vienen a responder no solo a la necesidad de asimilar una matrícula masiva de jóvenes provenientes de los Programas Emergentes, sino también a la necesidad de atemperar nuestras instituciones a las practicas pedagógicas contemporáneas , donde el estudiante está claramente en el centro del proceso y es actor importante en la construcción de su propio conocimiento, reafirmando la principal misión que según Michavila (1998) tiene toda institución educativa, enseñar al ser humano a ser el mismo y convivir con los demás.

Extender las más importantes misiones de la universidad, implica la atención personalizada al alumno para satisfacer sus necesidades educativas, de común acuerdo entre la escuela, el entorno socio laboral, la familia y la comunidad. En el contexto de las Sedes Universitarias Municipales la figura del tutor adquiere singular connotación, definiéndose como el Educador responsable de integrar el sistema de influencias educativas (entiéndase las ejercidas por los docentes, las brigadas estudiantiles, las organizaciones, la familia, la comunidad, los centros de trabajo y las propias del tutor), cuyos modos de actuación se identifican con orientar en los distintos ámbitos de la formación del estudiante, promoviendo el crecimiento personal y el desarrollo de la autodeterminación; es quien acompaña al estudiante durante toda la carrera brindándole el apoyo necesario para la toma de decisiones ante los problemas, desde una acción personalizada. (MES, 2005)

Características

El Profesor tutor como profesional encargado de la formación integral, entiéndase la formación encaminada al desarrollo de conocimientos, actitudes, habilidades y valores en el plano intelectual, humano, social y profesional, de los estudiantes bajo su responsabilidad, debe ser poseedor de las siguientes cualidades, conocimientos y capacidades:

· Dominar las técnicas de diagnostico y observación, con la finalidad de conocer en profundidad las particularidades de sus tutorados y satisfacer sus requerimientos educativos.
· Ser un hábil comunicador, lo cual le permitirá establecer relaciones interpersonales adecuadas.
· Saber escuchar de forma activa.
· Tomar decisiones evaluando diferentes alternativas.
· Estar dotado de un espíritu de superación constante.
· Ser ejemplo de perseverancia y dedicación.
· Estar provisto de los mejores valores de la sociedad.
· Gozar de reconocido prestigio en los ámbitos social y laboral.
· Sentir amor y compromiso con su labor de mentor del estudiante.
· Poseer o desarrollar habilidades de control sobre procesos, personas o sobre el propio desempeño.
· Estar capacitado en las tecnologías de la información y las comunicaciones.
· Ser creativo, para elevar el interés del tutelado en todas sus esferas de actuación.
· Mostrar capacidad para la planeación, organización y el seguimiento.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Informática y capacitación docente en Cuba



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La enseñanza sensorial acoplada a la capacitación
La enseñanza es el proceso mediante el cual los individuos incorporan conocimientos... [18/02/07]
682  
2. Información y comunicación tecnológica en Cuba
Con las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), el perfeccionamiento de... [25/06/09]
488  
3. Perfil del docente latinoamericano
Es un curso para la reflexión de docentes y formadores de docentes, ya que resultó... [25/10/05]
2.770  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail