12.170 cursos gratis
8.755.078 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Modelo pedagógico para la continuidad de estudios

El Tutor en el Modelo Pedagógico para la Continuidad de Estudios.

En el II Taller Nacional "La Universidad en la Batalla de Ideas", celebrado en enero del 2002, en La Habana, se planteó la necesidad de concebir un modelo pedagógico, que garantizara la continuidad de estudios a los jóvenes provenientes de los distintos Programas Emergentes de la Revolución y de tras fuentes de ingreso, en los propios lugares de residencia y trabajo de los estudiantes y al mismo tiempo permitiera a las instituciones universitarias asimilar una matricula masiva.

Este nuevo modelo entre otros aspectos debía posibilitar a los educandos, la combinación exitosa de sus tareas laborales con los estudios de nivel superior. Lo cual requiere de ellos el desarrollo de cualidades organizativas, responsabilidad, voluntad, constancia y espíritu de sacrificio.

Teniendo en cuenta estas premisas es que se instituye el Modelo Pedagógico para la continuidad de estudios, el cual entre sus características reúne las siguientes:

- desconcentrado municipalmente, con los profesionales del territorio, categorizados y captados como profesores adjuntos.
- flexible, para que pueda adaptarse a diversas situaciones laborales, a particularidades territoriales y al ritmo individual de aprovechamiento académico.
- estructurado, para favorecer la organización y desarrollo del aprendizaje.
- centrado en el estudiante, en tanto que este ha de ser capaz de asumir de modo activo su propio proceso de formación y -
- con elementos presénciales que posibiliten que los profesores los guíen, apoyen y acompañen.

En el modelo pedagógico se identifican tres componentes principales que, en su integración, brindan una respuesta adecuada al proceso de aprendizaje. Estos componentes son: las actividades presénciales, la autopreparación de los estudiantes y los servicios de información científico-técnica y docente. (M.E.S.Res 106/2005).

Dentro del sistema de actividades presénciales se cuentan los encuentros por asignaturas con la finalidad de impartir los contenidos esenciales de la materia correspondiente, comprobar los resultados del estudio individual, emitir diferentes indicaciones, evaluar, etc., las consultas por asignaturas (pueden ser individuales o colectivas) para orientar al estudiante desde el punto de vista pedagógico y científico-técnico, mediante indicaciones, aclaraciones y respuestas a las preguntas formuladas en relación a la autopreparación, los talleres de computación dirigidos a propiciar que los estudiantes se ejerciten en el uso de estas técnicas en la resolución de problemas propios de la profesión, y las tutorías.

La tutoría es una de las funciones del profesor universitario, según Collazo(2004) es el proceso que se da entre tutor y estudiante con una responsabilidad compartida por ambos, en la cual se debe materializar la función orientadora del rol de Educador Profesional y su apropiación de los referentes de la orientación educativa y de las diversas ciencias que le respaldan y cuya expresión se concreta en un Modelo de Tutoría Integral: una tutoría Educativa Orientadora y Personalizada, que contempla lo académico, lo vocacional-profesional, lo personológico y lo investigativo. Su finalidad es potenciar el desarrollo integral, pleno y cada vez más independiente del estudiante, como parte de su preparación para la vida: aprender a conocer; a hacer; a ser y convivir juntos: Aprender a Aprender. (Collazo, 2004).

La tutoría, en el nuevo contexto de la Universidad Cubana, actúa de forma flexible, se acomoda a cada uno de los estudiantes en dependencia de los rasgos característicos de su personalidad, sus intereses, conocimientos, capacidades, dificultades y nivel de avances. Es una forma de actividad presencial contemplada en el proceso docente-educativo que atiende las características personales del estudiante de manera individualizada y al mismo tiempo actúa dentro de un sistema de educación colectiva. En las SUM el tutor actúa como un crítico constructivo, que ayuda al estudiante a salir de sus dificultades, comprueba si ha adquirido las habilidades de aprender a aprender y de aprender a enseñar para aprender. (Balceiro, 2006).

El trabajo del tutor no consiste solo en transmitir información. Tiene por tanto, la gran responsabilidad de atender los aspectos formativos del estudiante estableciendo relaciones con su familia para de conjunto contribuir a su formación, velar por su estado emocional y de salud, comprender sus desaciertos como parte del proceso de formación y desarrollo como docente, sin ser permisivo, y reconocer sus logros estimulándolo a ser cada vez mejor. (Balceiro, 2006)

Sin embargo al llevar a cabo una investigación preliminar en la SUM Guantánamo, se pudo conocer de las siguientes deficiencias fundamentales, en la realización de la actividad de tutoría:

· Se elabora el Proyecto de Vida y el resumen del diagnostico, pero no se definen los objetivos, estrategias, criterios de medidas, tareas y acciones precisas a desarrollar con cada estudiante, a partir de las características individuales.
· Insuficiente preparación de los encuentros de tutoría, los cuales transcurren con elevado nivel de improvisación.
· Escaso dominio de la metodología de la investigación científica.
· Insuficiente vinculación del tutor con los restantes actores del sistema (entiéndase directivos y demás docentes) con vistas a solucionar los problemas que se le presentan a los estudiantes bajo su responsabilidad.
· Insuficiente participación en eventos científicos y acciones de superación pedagógica.
· No se dominan todos los aspectos del modelo pedagógico vigente.
· El tutor no siempre esta disponible cuando es requerido por sus estudiantes.
· No se conocen a cabalidad las funciones y modos de actuación del profesor tutor.
· Se desconocen aspectos del modelo del profesional en formación.
· Falta de sistematicidad en los encuentros de tutoría.
· Los diagnósticos individuales no siempre son objetivos.
· No todos los estudiantes tienen un tutor asignado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Informática y capacitación docente en Cuba



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La enseñanza sensorial acoplada a la capacitación
La enseñanza es el proceso mediante el cual los individuos incorporan conocimientos... [18/02/07]
682  
2. Información y comunicación tecnológica en Cuba
Con las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), el perfeccionamiento de... [25/06/09]
488  
3. Perfil del docente latinoamericano
Es un curso para la reflexión de docentes y formadores de docentes, ya que resultó... [25/10/05]
2.770  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail