12.174 cursos gratis
8.742.898 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Modalidades de la educación y las TIC. Estrategias educativas

Modalidades de la Educación y las TIC

Para definir estrategias educativas es necesario tener en cuenta las formas de emplazamiento de los diferentes currículos, o sea, las modalidades en que se presenta la educación. Existe mucha coincidencia en la literatura especializada en clasificar a estas en:

· Modalidad presencial
· Modalidad semipresencial.
· Modalidad no presencial o a distancia.

Modalidad presencial.

En esta modalidad el medio se puede utilizar de diferentes formas:

1. Como instrumento para que los alumnos adquieran un nivel mínimo de conocimientos informáticos. El alumno debe aprender a utilizar esta tecnología como una herramienta para su trabajo futuro, y este aprendizaje lo realiza precisamente a través de los contenidos informáticos que tiene en su plan de estudios.

2. Como apoyo a la exposición del profesor. En este caso se utiliza como un medio de enseñanza tradicional, con la diferencia de que presenta muchas posibilidades en las prestaciones audiovisuales, que lo hacen más atractivo, motivando la atención del estudiante.

3. Como medio interactivo. Aquí es donde precisamente se introduce el cambio, ya que al existir la posibilidad del alumno de interactuar con el medio, la comunicación educativa se produce sujeto-medio-sujeto.

Modalidad semipresencial.

En el encuentro semipresencial las posibilidades de utilización de este medio son similares a las ya explicadas para la modalidad presencial, no así en el período interpresencial donde la comunicación educativa se produce sujeto-medio-sujeto, fundamentalmente, ya sea a través de guías de estudio, libros, folletos, enciclopedias y la utilización de la computadora que soportan esta información y software educativos elaborados al efecto.

Modalidad no presencial o a distancia.

En esta propuesta se aceptaba implícitamente que el aprendizaje podría llevarse a cabo en condiciones de total autonomía respecto de la asistencia de los profesores, teniendo en cuenta la competencia que poseen las personas de adquirir conocimientos por sí mismas. Así, el sistema atiende únicamente al valor de acreditación mediante los exámenes finales, en la medida en que éstos se toman en las mismas condiciones que a los alumnos presénciales.

En esta modalidad, las TIC se utilizan predominantemente como medio interactivo ya que a pesar de que el profesor es quien dirige la actividad, la interacción se establece sujeto-medio-sujeto, auxiliándose por una guía que le permita al estudiante cumplimentar los objetivos trazados por el profesor.

Esta guía puede presentarse de diferentes formas, como una guía de estudios tradicional, un software, un curso diseñado para su utilización en la red, u otra.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Informática y capacitación docente en Cuba



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La enseñanza sensorial acoplada a la capacitación
La enseñanza es el proceso mediante el cual los individuos incorporan conocimientos... [18/02/07]
682  
2. Información y comunicación tecnológica en Cuba
Con las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), el perfeccionamiento de... [25/06/09]
488  
3. Perfil del docente latinoamericano
Es un curso para la reflexión de docentes y formadores de docentes, ya que resultó... [25/10/05]
2.770  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail