12.182 cursos gratis
8.735.997 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Informática y telecomunicaciones. Comunicación asincrónica, sincrónica

Comunicación asincrónica- sincrónica.

La combinación de la informática con las telecomunicaciones permite básicamente dos formas de comunicación: sincrónica y asincrónica. Cuando se requiere la presencia del emisor y el receptor al mismo tiempo, estamos en presencia de la modalidad sincrónica, en ella el intercambio se produce en tiempo real. Cuando la comunicación se produce dilatada en el tiempo se está en presencia de la variante asincrónica. En el modelo asincrónico se establecen distintas formas de comunicación:

· Comunicación uno a uno
· Comunicación uno a muchos
· Comunicación muchos a muchos

Para los fines del aprendizaje son múltiples las opciones que ofrece, el medio central de este modelo puede ser el correo electrónico o las clases, recursos y otros materiales disponibles en redes locales o Internet.

El empleo del correo electrónico en la educación se fundamenta en su economía y gran difusión, puede combinarse además con otros medios como la videoconferencia para el logro de los fines educativos.

En la comunicación uno a uno mediante el correo electrónico se puede establecer un dialogo entre el profesor y un estudiante para la aclaración de dudas, orientar como ejecutar tareas y realizar la evaluación, también puede establecerse vínculos entre dos alumnos que trabajan en una tarea común.

En la comunicación uno a muchos se establece entre el profesor y uno o varios grupos de estudiantes y sirve para orientar el trabajo grupal y monitorear la discusión en el grupo. La comunicación muchos a muchos se establece entre grupos de estudiantes o en el interior de los grupos se emplea en discusiones grupales, debates, simulaciones, juegos de roles, etc.

En este modelo asincrónico también se emplean las páginas Web. Las lecciones son colocadas en diferentes formatos para ser interpretadas por los navegadores, los contenidos siempre están disponibles y los estudiantes acceden a los mismos en el momento deseado.

Como se expresó anteriormente en el modelo sincrónico, la comunicación se produce en tiempo real, el emisor y el receptor de la información coinciden en el tiempo que se establece el enlace. Entre las tecnologías que permiten implementar este modelo se cuenta el ICR o Chat y la videoconferencia.

Razones para usar TIC en la educación.

Interacción: Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y entre ellos a distancia. La versatilidad e interactividad del ordenador, la posibilidad de "dialogar" con él, el gran volumen de información disponible localmente y en la red, les atrae y mantiene su atención.

Desarrollo de la iniciativa: Con el trabajo constante con ayuda del ordenador se desarrolla la iniciativa pues al usuario se le obliga a tomar nuevas decisiones a cada momento frente a las respuestas del ordenador a sus acciones.

Fácil acceso a diversa información: Actualmente se dispone el 75% de toda la información en las redes de computadoras, donde la forma de acceso es sencilla y fácil.

Aprendizaje con el método Prueba-fallo: Al poder corregir inmediatamente las respuestas y a las acciones, los usuarios pueden conocer sus errores justo en el momento en que se producen y es posible ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.

Mayor comunicación entre profesores y alumnos, aprendizaje cooperativo:
Los canales de comunicación que proporcionan las TIC facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores. Entonces es más fácil preguntar dudas en el momento en que surgen, compartir ideas, intercambiar recursos, debatir...

Desarrollo de habilidades de búsqueda, localización y evaluación de información:
Se ha dispuesto un volumen muy grande de información en los soportes de las TIC, pero lamentablemente no toda es útil, es necesario escudriñar lo valioso entre tanta información.

Menor tiempo para aprender: Se ha demostrado que lo que se ve y escucha se fija en menos tiempo y mejor que lo que se aprende a través de los demás sentidos, en estos medios la información se sirve a través de imágenes planas o en movimiento, textos, y sonidos. Es obvio que se pueda lograr mayor eficiencia en la enseñanza usando la tecnología.

Auto-evaluación: Mediante la interactividad que proporcionan las TICs se pone al alcance múltiples medios para la autoevaluación de los conocimientos.

La distancia no es preocupación: A través de los protocolos de comunicación establecidos por la tecnología (correo electrónico, Chat, etc.), puede acortarse la distancia física entre el alumno y el profesor y entre el alumno y el propio alumno.

Entornos de enseñanza virtuales: Los entornos de teleformación y la posibilidad de que los alumnos trabajen ante su ordenador con materiales interactivos de autoaprendizaje y se puedan comunicar con profesores y compañeros de todo el mundo, proporciona una gran flexibilidad en los horarios de estudio y una descentralización geográfica de la formación. Los estudiantes tienen más autonomía. La educación puede extenderse a colectivos que no pueden acceder a las aulas convencionales. A discapacitados físico-motores y mentales, etc...

Procesamiento de la información: Las TIC proporcionan poderosos instrumentos para compilar, procesar y presentar información.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Informática y capacitación docente en Cuba



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La enseñanza sensorial acoplada a la capacitación
La enseñanza es el proceso mediante el cual los individuos incorporan conocimientos... [18/02/07]
682  
2. Información y comunicación tecnológica en Cuba
Con las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), el perfeccionamiento de... [25/06/09]
488  
3. Perfil del docente latinoamericano
Es un curso para la reflexión de docentes y formadores de docentes, ya que resultó... [25/10/05]
2.770  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail