12.170 cursos gratis
8.780.890 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Informática básica. Uso del ordenador

Autor: Jaime Bel Ventura
Curso:
9,38/10 (8 opiniones) |1623 alumnos|Fecha publicación: 31/05/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Vocabulario básico. Computación

PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON EL ORDENADOR

El cursillo pretende ahorrarse la paja que existe en la gran mayoría de manuales convencionales de los que se encuentran en el mercado. Por lo tanto no voy a hacer un recorrido por la historia y los avances de la informática en los últimos treinta y cinco años. Pero lo que no puedo soslayar es el uso de palabras (que ahora os pueden sonar muy extrañas) que son especificas en el mundo de la tecnología y que deberéis de memorizar con el tiempo.
Computadoras. Instrucciones

En muchas ocasiones habréis oído hablar de bits, Bytes, Kbs, Megas, Gigas, etc., no os asustéis, estas palabras forman parte del vocabulario común dentro del complejo mundo del ordenador y, como es natural, habéis de familiarizaros con ellas. Otras palabras, que aprenderéis a distinguir en su momento son: software, hardware, descargas o downloads, etc. y, al final, también os resultarán familiares.

Para acabar esta primera toma de contacto solamente me resta deciros que aunque cuando os sentéis frente al ordenador y sintáis un ligero temor a poder estropearlo por tocar alguna tecla que no se debe pensad que, sin perderle el respeto, es muy difícil, que no imposible, llegar a estropear un ordenador por una mala manipulación externa del mismo, otra cosa es abrirlo y tocar piezas internas que no se conocen.

Es muy común entre las personas que no tienen un profundo conocimiento de la informática ignorar la forma básica de funcionamiento de un ordenador. Sin entrar en detalles matemáticos ni electrónicos  ni físicos, habéis de saber que los ordenadores funcionan al ser estimulados con electricidad es decir, el primer paso para poder trabajar con un ordenador es que esté conectado a una fuente de energía ya sea la red eléctrica así como una batería autónoma.

Aunque la corriente eléctrica tiene más valores y conceptos físicos en principio, y para entendernos, el voltaje que le llega al ordenador después de haber sido distribuido por la fuente de alimentación es bipolar, es decir, negativo o positivo (falso o cierto) y el ordenador lo que hace es traducir ese impulso eléctrico en 0 (cero) o 1 (uno), por lo tanto estamos ante un sistema de trabajo binario.

Por lo tanto, la unidad de medida más pequeña de un ordenador es o uncero o un uno y a esta medida la llamamos: BIT.

Cada ocho bits forman un BYTE (también conocido como octeto). Cada 1024 Bytes forman una KILOBYTE. Cada 1024 KB un  MEGABYTE (MB). Cada 1024 Megas un GIGABYTE (GB). Cada 1024 Gigas un TERABYTE. Y así sucesivamente se van incrementando las medidas de capacidad del ordenador.

Otras palabras comunes en el vocabulario propio del oficio son TORRE, MEMORIA  RAM, PROCESADOR (CPU), SISTEMA OPERATIVO (OS), SOFTWARE, HARDWARE, DISCO DURO (HDD), CD o DVD, DISCO EXTERNO, PEN DRIVE, DISKETTE, etc.

Bien en el caso de un PC existen dos tipos: los de sobremesa y las torres. No tiene más

Sobremesa
Procesador de sobremesa. Computacion


Torre
Computadporas. Torre (procesador)

Gabinete equivale a TORRE, es la carcasa externa. FUENTE de poder o de ALIMENTACIÓN, es por donde recibe la corriente eléctrica el ordenador. Tarjeta Madre o PLACA BASE, es la que recibe el voltaje que le envía la fuente de alimentación y la distribuye entre los distintos dispositivos conectados. PROCESADOR, es la parte más importante del ordenador por ser su cerebro y, entre otras cosas, el que dirige todas las operaciones aritméticas y lógicas, también se le conoce como CPU, generalmente hay que enfriarlo (cooler o disipador de calor más ventilador) debido a las temperaturas que puede alcanzar. MEMORIA RAM se encarga de almacenar la información que necesita el procesador para poder gobernar los distintos dispositivos del ordenador. TARJETAS DE AUDIO y VIDEO (gráfica) para el funcionamiento multimedia de sonido y video. Disco Duro o HDD donde se almacena la información de forma que pueda ser utilizada posteriormente o, si se da el caso, eliminada. CD/DVD o Unidad Óptica el mismo uso que el HDD pero con dispositivos extraíbles al igual que el DISKETTE o el PEN DRIVE (también llamado lápiz de memoria).

Capítulo anterior - Introducción.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Informática básica. Uso del ordenador



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo comprar un ordenador
¿Has sufrido frustraciones en el pasado al invertir en una máquina sofisticada de... [06/03/08]
1.657  
2. Comprar un ordenador. Guía práctica
Si estas a punto de comprar un ordenador, echa un vistazo a ésta guia. Si no tienes... [28/01/09]
9.413  
3. Informática. Desarrollo científico del ordenador
Ordenador, ciencia e informática son las claves de este curso. Conoce el... [10/07/09]
24.032  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail