12.185 cursos gratis
8.723.827 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Procesadores de texto. Edición básica (1/2)

1.6. Edición básica

Todos los procesadores para Windows permiten manejar bloques. Un bloque es un fragmento de texto marcado mediante uno de los siguientes procedimientos:

- Pinchar y arrastrar con el ratón. Se coloca el cursor con el ratón en el punto de principio del bloque que se quiere marcar y, sin soltar el botón izquierdo, arrastrar el ratón hasta el punto final del bloque. En ese momento se debe soltar el botón.

- Con el teclado. Se coloca el cursor al principio del bloque y manteniendo pulsada la tecla Mayus se lleva el cursor hasta el final del bloque. Cuando se llegue se debe soltar la tecla.

A partir de este momento se puede acceder a varias funciones:

- Copiar. Pasa una copia del bloque marcado al portapapeles desde donde se puede pegar en este o en otros documentos.

- Cortar. Copia el bloque marcado y lo retira de su situación actual.

- Asignar formato de texto al bloque, etc.

Dar formato a un texto significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán su aspecto, desde el tipo de letra a su alineación en la página.

Este apartado hace referencia concretamente a la forma de modificar el aspecto de fragmentos de texto que queremos diferenciar del resto del mismo.

Hay dos maneras de definir el formato o aspecto del texto:

- Activando la opción deseada en un punto determinado, con lo cual el texto que se añada a partir de la posición del cursor adquiere el nuevo formato hasta que se introduzca otra opción alternativa. Por ejemplo, si activamos el subrayado todo el texto escrito desde este punto aparecerá con ese aspecto hasta que lo desactivemos.

- La segunda y más recomendable, es dar formato a bloques de texto previamente seleccionados, activando la opción deseada posteriormente, con lo cual sólo modificamos el aspecto de ese bloque.

El tamaño del papel, la orientación vertical o apaisada, el número de columnas... Todas estas opciones hacen referencia a unos aspectos del trabajo con procesadores de texto que en gran parte se definen antes de iniciar un documento. En general, son aspectos independientes del formato del texto que se va a escribir y tienen más que ver con el tipo de trabajo que se va a realizar. Sus modificaciones no afectan al texto escrito ni a sus atributos.

Los textos a partir de un cierto volumen tienen una estructura interna. No todos los párrafos tienen la misma importancia, sino que unos párrafos componen el cuerpo principal del texto, mientras que otros actúan como títulos de capítulo, de apartados o de subapartados o como partes de una enumeración. Para resaltar la función de cada uno de los párrafos se recurre a cambiar el formato de texto (tipo de letra, cuerpo, realces -negrita, cursiva,...-) o de párrafo (alineación, interlineado respecto a los párrafos previos, etc.). Esto puede llevarse a cabo repitiendo el proceso para cada uno de los párrafos, pero este es un proceso muy lento y propenso a los errores.

Los modernos procesadores de texto facilitan este proceso mediante los estilos de párrafo. Estos consisten en especificaciones del aspecto que debe tener un determinado tipo de párrafo que se incluyen en el código no visible del archivo. De esta forma puede determinarse, por ejemplo, que los títulos de apartado se harán con una Arial con cuerpo 14 y en negrita y que el texto estándar será TimesNewRoman, con cuerpo 11 y sin realces. Bastará con indicarle al programa qué párrafos son títulos de apartado y cuáles son texto estándar para que el programa les aplique automáticamente el formato que se ha definido previamente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Informática en la administración pública (3/3)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Informática en la administración pública (1/3)
Informática en la administración pública. Ordenador personal, redes y... [31/03/09]
16.294  
2. Informática en la administración pública (2/3)
I nformática en la administración pública. Técnicas de racionalización de la... [31/03/09]
1.449  
3. Aplicación de la DNCA en la administración pública
La capacitación en las empresas de administración pública (y en la empresa... [17/03/11]
194  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Administración y Secretariado con nuestros cursos gratis