12.185 cursos gratis
8.723.827 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 13:

 Hojas de cálculo. Concepto y funcionalidades

3. HOJAS DE CÁLCULO

3.1. Concepto y funcionalidades

Su función es realizar operaciones matemáticas. Permite procesar números y ayuda a realizar cálculos desde los más simples hasta los más complejos que implican manipular muchos números y realizar muchas operaciones numéricas. Los más populares son las hojas de cálculo electrónicas que fueron diseñadas para reemplazar las hojas tabulares usadas en contabilidad.

Una hoja de cálculo es una estructura tabular de renglones y columnas que permiten una infinidad de aplicaciones. Una vez que se introducen los datos en la hoja de cálculo se pueden analizar y trabajar fácilmente con ellos. Como ejemplos tenemos a LOTUS-123, WORKS, EXCEL, QUATTRO PRO, FRAMEWORK etc.

Se forma por columnas, filas y celdas formadas por la intersección de ambas. Las columnas se denominan con letras y las filas se denominan con números ya que es fundamental la identificación para poder realizar la inserción de datos. Así las celdas se identifican con una letra, correspondiente a la columna y el número correspondiente a la fila.

El tamaño de las celdas es ajustable aunque no podremos modificar el alto de las columnas mientras que con en las filas podremos modificar el alto, pero no el ancho, teniendo en cuenta que al modificar el ancho de columna modificamos el ancho de todas las filas de esa columna e igual ocurrirá si modificamos las filas.

A la hora de introducir los datos, nos encontraremos con que la hoja de cálculo asigna directamente el formato que hayamos designado, mientras que el formato de celda referido al aspecto de la celda en sí, es también modificable, pudiendo trabajar con un conjunto de celdas (se denomina "rango de celdas") aplicando una función a todo el conjunto.

Los principales elementos de trabajo son pues:

- Fila: Es un conjunto de varias Celdas dispuestas en sentido horizontal.

- Título de Fila: Está siempre a la izquierda y nombra a las Filas mediante números, que en el caso de Excel 97 van desde el 1 hasta el 65,536.

- Columna: Es un conjunto de varias Celdas dispuestas en sentido vertical.

- Título de Columna: Está siempre arriba y nombra a las Columnas mediante letras, que en el caso de Excel 97 van desde la A hasta la Z. Luego de la Columna Z viene la AA, AB, AC, etc.; luego de la AZ viene la BA, la BB, la BC, etc.; y así sucesivamente.

- Celda: Es la intersección de una Fila y una Columna y en ella se introducen los gráficos, ya se trate de texto, números, fecha u otros datos. Una Celda se nombra mediante el nombre de la Columna, seguido del nombre de la Fila. Por ejemplo, la Celda que es la intersección de la Fila 29 con la Columna F, se denomina F29.

- Rango: Los rangos son una referencia a un conjunto de Celdas de una Hoja de cálculos. Se definen mediante letras y números. Se denomina mediante la Celda de una esquina del rango (generalmente la superior izquierda), luego dos puntos y la esquina opuesta. Es decir Celda inicial y Celda final del rango, separadas por dos puntos. Por ejemplo, al rango que comprende las Celdas C4, C5, C6, C7, D4, D5, D6, D7, E4, E5, E6 y E7 se lo denomina C4:E7.

Las funciones comunes de las hojas de cálculo son las siguientes:

- Alto y ancho de celdas.
- Formato de números.
- Borde de las celdas.
- Selección de rangos.
- Relleno de rangos.
- Orientar el texto

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Informática en la administración pública (3/3)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Informática en la administración pública (1/3)
Informática en la administración pública. Ordenador personal, redes y... [31/03/09]
16.294  
2. Informática en la administración pública (2/3)
I nformática en la administración pública. Técnicas de racionalización de la... [31/03/09]
1.449  
3. Aplicación de la DNCA en la administración pública
La capacitación en las empresas de administración pública (y en la empresa... [17/03/11]
194  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Administración y Secretariado? ¡Son gratis!