12.176 cursos gratis
8.741.793 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Informaciones útiles en sanidad animal

Autor: Raul Galeno Rojas
Curso:
10/10 (2 opiniones) |8529 alumnos|Fecha publicación: 14/10/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Actividad pulmonar (respiraciones por minuto)

El aparato respiratorio o tracto respiratorio conforma un sistema encargado de realizar el intercambio gaseoso. Su función es la obtención de oxígeno (O2) y eliminación de dióxido de carbono (CO2)

Compuesto por:

Sistema de conducción : Laringe,Tráquea,Bronquios principales,Bronquios lobares,Bronquios segmentarios, Bronquiolos. Sistema de intercambio: conductos y sacos alveolares.

El espacio muerto anatómico, o zona no respiratoria( no hay intercambio gaseosos) del árbol bronquial incluye las 16 primeras generaciones bronquiales, siendo su volumen de unos 150 ml.

Respiración es la manifestación de la entrada del aire (inspiración) a los pulmones. La salida de aire se llama expiración.

Esta acción es producida por los músculos intercostales y el diafragma(membrana que separa el tórax del abdomen).

La respiración aeróbica (en presencia de oxígeno) es realizada a nivel celular, por aquéllos organismos que pueden utilizar el oxígeno atmosférico en la combustión de moléculas como la glucosa, para la obtención de la energía que requieren las células. La energía que se obtiene de la respiración es "administrada" por una molécula conocida como ATP.

La respiración celular tiene lugar en tres etapas (glucólisis, ciclo de Krebs y cadena respiratoria), y se lleva a cabo con la intervención de una estructura celular especializada: la mitocondria.

Las dos primeras etapas de degradación de la molécula de glucosa (glucólisis y ciclo de Krebs) se llevan a cabo sin la intervención del oxígeno. Es hasta la tercera etapa (cadena respiratoria) donde interviene el oxígeno.

La respiración rápida y profunda, generalmente es causada por ansiedad o pánico. Esta hiperrespiración, como se denomina algunas veces, realmente deja al individuo con una sensación de falta de aliento.

Cuando un animal respira, inhala oxígeno y exhala dióxido de carbono. La excesiva respiración lleva a que se presenten bajos niveles de dióxido de carbono en la sangre, lo cual causa muchos de los síntomas que se pueden sentir si se presenta hiperventilación.

El hecho de sentir mucha ansiedad o tener un ataque de pánico son las razones usuales por las que se puede experimentar hiperventilación. Sin embargo, la respiración rápida puede ser un síntoma de una enfermedad subyacente, como un trastorno pulmonar o coronario, sangrado o infección.).

El profesional determinará la causa de la hiperventilación. La respiración rápida es una emergencia. A menudo, el pánico y la hiperventilación se vuelven un círculo vicioso: el pánico conduce a que se presente respiración rápida, mientras que la respiración rápida puede hacer que se sienta pánico.

La hiperventilación con frecuencia, puede ser desencadenado por continuas emociones de estrés, ansiedad, depresión o ira. Sin embargo, la hiperventilación originada por el pánico generalmente está relacionada con miedos o fobias específicas.

Hay medidas que se pueden tomar en casa, suponiendo que se ha descartado una causa subyacente más grave de la hiperventilación y que el doctor le ha explicado a la persona que dicha hiperventilación es producto de la ansiedad, el estrés o el pánico. El afectado y los miembros de la familia pueden aprender técnicas para detener la hiperventilación cuando ésta se presente y prevenir ataques futuros.

Si comienza a experimentar la hiperventilación, el objetivo es elevar los niveles de dióxido de carbono en la sangre, con lo cual se pondrá punto final a la mayoría de los síntomas.

Hay varias formas de hacer esto:

Tranquilizar al paciente.El ser tranquilizado por un miembro de la familia puede ayudar a que la persona relaje la respiración. ayuda. Para incrementar el nivel de dióxido de carbono, es necesario tomar menos oxígeno y, para lograrlo, El paciente debe respirar la boca y una fosa nasal cubiertas y respirar por la otra fosa.

Si estos métodos solos no previenen la hiperventilación, el médico puede recomendar un medicamento beta bloqueador.

Se debe llamar al profesional si   

Si experimenta respiración rápida por primera vez, ya que se trata de una situación de emergencia Si presenta dolor, fiebre o se observa sangrado.

RESPIRACIONES POR MINUTO EN LAS DIFERENTES ESPECIES DOMESTICAS.

            Bovino             :    30 - 32 respiraciones por minuto.

            Equino            :     9 - 10

            Ovino              :    12 - 15

            Caprino           :    12 - 15

            Porcino           :    10 - 20

            Canino            :    14 - 30

            Camélidos       :    10 - 30


 

Capítulo siguiente - Medidas comunes

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Informaciones útiles en sanidad animal



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El significado del color en el mundo animal
En este curso se habla del significado del color en los animales, qué papel juega... [02/06/05]
2.488  
2. Sanidad animal para la familia
Con este curso brindamos los conocimientos básicos para todos los miembros de una... [28/11/05]
1.864  
3. Informaciones de seguridad de los dispositivos electrónicos
Ahora aprenderemos algo que es necesario y muy importante para evitar que sucedan... [21/11/11]
25  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail