12.212 cursos gratis
8.337.641 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Informaciones útiles en sanidad animal

Autor: Raul Galeno Rojas
Curso:
10/10 (2 opiniones) |8529 alumnos|Fecha publicación: 14/10/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Actividad cardíaca (pulso por minuto)

El corazón

El corazón pesa entre  50 a 1.500 gramos según la especie y el tamaño de los animales.

Al final de una vida, el corazón de un animal  puede haber latido (es decir, haberse dilatado y contraído) más de 3.500 millones de veces según la especie. Cada día, el corazón medio de los humanos late 100.000 veces, bombeando aproximadamente 7.571 litros de sangre.

El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del tórax, detrás y levemente a la izquierda del esternón. Una membrana de dos capas, denominada «pericardio» envuelve el corazón como una bolsa.

El corazón y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo.

La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. La sangre es transportada desde el corazón al resto del cuerpo por medio de una red compleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas.

El corazón tiene cuatro cavidades (ver figura). Las cavidades superiores se denominan «aurícula izquierda» y «aurícula derecha» y las cavidades inferiores se denominan «ventrículo izquierdo» y «ventrículo derecho». Una pared muscular denominada «tabique» separa las aurículas izquierda y derecha de   los ventrículos izquierdo y derecho. El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón. Las paredes del ventrículo izquierdo tienen un grosor de sólo media pulgada (poco más de un centímetro), pero tienen la fuerza suficiente para impeler la sangre a través de la válvula aórtica hacia el resto del cuerpo.

Las válvulas cardíacas (link)

Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro:

La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.

La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.

La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.

La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.

El funcionamiento del corazón se compara al  de una bomba que aspira y expele (preferentemente expele).

El complejo de los movimientos del corazón se denomina ciclo cardíaco. Consiste en distintas fases: la diastólica o de llenado, la sistólica o de expulsión (expele); la fase diastólica comprende la de dilatación de los ventrículos y el ingreso (aspira) de la sangre en sus cavidades desde las aurículas, hasta el llenado completo que llega al máximo con la sístole auricular; la fase sistólica va desde el cierre de las válvulas aurículo-ventriculares (link) hasta la completa expulsión de la cantidad de sangre que forma el lanzamiento sistólico a través de los orificios arteriales. Este complejo de movimientos produce fenómenos mecánicos y fenómenos acústicos. Los fenómenos mecánicos, que interesan, son los que se pueden reconocer como las pulsaciones cardíacas y las de los vasos arteriales (aparato circulatorio). Está producido por el movimiento que tiene la punta del corazón contra la pared torácica, en el momento de la sístole.

El número de las pulsaciones por minuto (frecuencia) varía según la especie. y el organismo en distintas condiciones de desarrollo y de funciones.

La frecuencia, es la fuerza de la sístole cardíaca y varía según las necesidades del organismo.

Un latido cardíaco es una acción de bombeo en dos fases que toma aproximadamente un segundo. A medida que se va acumulando sangre en las aurículas derecha e izquierda, se estimula la contracción de las aurículas. Esta contracción impulsa sangre a través de las válvulas tricúspide y mitral hacia los ventrículos derecho e izquierdo. Esta fase de la acción de bombeo (la más larga) se denomina diástole.

La segunda fase de la acción de bombeo comienza cuando los ventrículos están llenos de sangre. Las señales eléctricas se propagan a los ventrículos estimulando su contracción. Esta fase se denomina sístole. Al cerrarse firmemente las válvulas tricúspide y mitral para impedir el retorno de sangre, se abren las válvulas pulmonar y aórtica. Al mismo tiempo que el ventrículo derecho impulsa sangre a los pulmones para oxigenarla, fluye sangre rica en oxígeno del ventrículo izquierdo al corazón y a otras partes del cuerpo.

Cuando la sangre pasa a la arteria pulmonar y la aorta, los ventrículos se relajan y las válvulas pulmonar y aórtica se cierran. Al reducirse la presión en los ventrículos se abren las válvulas tricúspide y mitral y el ciclo comienza otra vez. Esta serie de contracciones se repite constantemente, aumentando en momentos de esfuerzo y disminuyendo en momentos de reposo.

Pero el corazón no actúa en forma independiente. El cerebro detecta las condiciones alrededor (el clima, los factores estresantes y el nivel de actividad física) y regula el aparato cardiovascular para poder satisfacer las necesidades del organismo en esas condiciones.

El corazón animal es un músculo que puede mantenerse fuerte y funcionar bien durante muchos años. Si reducimos los factores de riesgo cardiovascular, podemos mantener sano el corazón durante más tiempo

Forma en que se realiza el examen  :

El pulso se mide en las áreas donde las  arterias pasan cerca de la piel,en profundidad,  en el brazo, antebrazo por la cara interna de los miembros anteriores o posteriores , en el cuello, en la ingle, en diversos puntos según la especie.

El pulso es el número de latidos del corazón por minuto.

Para medir el pulso se colocan los dedos índice y medio sobre la parte que supuestamente está la arteria debajo de la base del pulgar y se presiona firmemente con los dedos extendidos hasta que se siente el pulso.

Una vez que se encuentra el pulso, se cuentan los latidos durante un minuto completo o durante 30 segundos y se multiplica por dos para obtener la suma total de latidos por minuto. Esto es el pulso por minuto.

Imágenes

Cómo tomar el pulso carotídeo

Pulso radial

Pulso de la muñeca

Razones por las que se realiza el examen.-  

La medición del pulso puede proporcionar información importante acerca de la salud de un animal y cualquier desviación de los parámetros normales puede ser indicio de una condición patológica. El pulso rápido puede ser un signo de la presencia de una infección o deshidratación. En situaciones de emergencia, la frecuencia del pulso puede ayudar a determinar si el corazón del paciente está bombeando sangre normalmente.

La medición del pulso tiene además otros usos. Durante el trabajoo o el movimiento o inmediatamente después, la frecuencia del pulso puede suministrar información sobre el estado de salud del animal.

Si el ritmo cardíaco en reposo es consistentemente alto ( taquicardia), esto puede ser indicio de un problema y se debe consultar al profesional correspondiente. También se debe discutir con el profesional si el pulso en reposo está por debajo de los valores normales (bradicardia).

También se debe analizar un pulso muy fuerte ( pulso saltón) cuya duración va más allá de unos cuantos minutos. Un pulso irregular también puede indicar un problema

            El Pulso es la expresión cardíaca en los vasos sanguíneos , en especial en las arterias distribuidas en el cuerpo.

            El Pulso varía según la especie, sexo, edad, actividad física, estado nervioso.

PULSO POR MINUTO EN LAS DIFERENTES ESPECIES DOMESTICAS.-

            Bovino             :   60 - 80 pulsaciones por minuto.

            Equino            :   28 - 32

            Ovino              :   70 - 80

            Caprino           :   70 - 80

            Porcino           :   60 - 80

            Canino             :   60 - 80

            Camélidos       :   50 - 85

            Humanos         :   40 - 160 latidos por minuto

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Informaciones útiles en sanidad animal


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El significado del color en el mundo animal
En este curso se habla del significado del color en los animales, qué papel juega... [02/06/05]
2.488  
2. Sanidad animal para la familia
Con este curso brindamos los conocimientos básicos para todos los miembros de una... [28/11/05]
1.864  
3. Informaciones de seguridad de los dispositivos electrónicos
Ahora aprenderemos algo que es necesario y muy importante para evitar que sucedan... [21/11/11]
25  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Animales!