12.171 cursos gratis
8.752.200 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Tutor responsable de las prácticas pre-profesionales

El tutor, es el responsable en el centro de trabajo del cumplimiento de las prácticas pre-profesionales, se encargará de preparar al alumno en los objetivos orientados, servirá como mediador entre los alumnos y profesores responsables de las prácticas en la escuela, debe plantear las inquietudes y problemas que surgen mientras se cumplen las orientaciones para el desarrollo de las prácticas. Propone cambios y actualizaciones del software al profesor responsable de las prácticas. Aporta soluciones a los diferentes problemas que ocurran en su centro de trabajo relacionado con las prácticas.

El software debe brindarle al tutor del estudiante lo siguiente:

· Documentación Legal establecida para garantizar las prácticas pre-profesionales en las empresas estatales.
· Todas las orientaciones y objetivos de la práctica pre-profesional.
· Guía de rotación propuesta para cumplir dentro de la empresa con los objetivos a desarrollar en cada una de ellas.
· Programa para la capacitación a distancia del tutor.

El profesor responsable de las prácticas pre-profesionales, será el encargado de recibir todas las informaciones e inquietudes que plantean: el colectivo de año, los estudiantes y tutores; llevará las estadísticas de los problemas resueltos y los no resueltos y actualizará el software, con ayuda de personal capacitado en informática.

Conclusiones

Con la elaboración de un software educativo destinado al apoyo de las prácticas pre-profesionales en la Enseñanza Politécnica se logrará una mejor preparación técnico profesional de los estudiantes de dicho subsistema y realizarán aportes como:

· Elevar la preparación teórico-práctica de los estudiantes que realizan prácticas pre-profesionales, desarrollando su aprendizaje autodidáctico.

· Brindar información y materiales necesarios e imprescindibles a través una herramienta educativa, a los tutores pertenecientes a empresas que acojan estudiantes para realizar las prácticas pre-profesionales. Se logrará elevar la preparación, organización y atención de los tutores de las empresas hacia los estudiantes.

· Se aprovecharán más las ventajas que brindan las TIC en los procesos docentes educativos.

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.

Bibliografía:
1. Álvarez de Zayas, Carlos M. (1998) Como se modela la investigación científica.
2. Area M., Manuel. (2003). De los webs educativos al material didáctico web. Artículo publicado en la revista COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA, Nº 188, 2003, pgs. 32-38.
3. Bueno Campos, E. De la sociedad de la información a la del conocimiento y el aprendizaje. En: Gestión del Conocimiento: Serie Gerencial en Ciencia e Innovación. Conceptos, Aplicaciones y Experimentos, IBERGECYT, Editora Academia, La Habana, 2002.
4. Izquierdo La O, José Manuel. (2007). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la gestión académica del proceso docente educativo en la Educación Superior. Revista Pedagógica Universitaria. Vol XII, No. 1 2007.
5. Labañino R., Cesar. (2005). El software educativo en el contexto del MINED: una generalización de soluciones. Pedagogía 2005. Ciudad de la Habana.
6. Marqués, P. (2000). IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Documento. Localizado en Internet (URL:http://dewey.uab.es/ pmarques/siyedu.htm).
7. Rojas Caballero, Alina. ¿Cuál es el papel de las TIC en la escuela politécnica cubana de principios del tercer milenio? http://biblioteca.idict.villaclara.cu/base-datos-resultados-ciencia/revista-varela/78.

Sitios Web Visitados:
http://www.monografias.com/
http://www.wikipedia.org/

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Información y comunicación tecnológica en Cuba



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Informática y capacitación docente en Cuba
El profesor tutor en Cuba, capacitado en las nuevas tecnologías de informática y... [25/06/09]
1.709  
2. Innovación pedagógica e innovación tecnológica en educación (TIC). Reflexiones
La innovación tecnológica en el campo de la educación y el consecuente... [26/11/12]
20  
3. Pasos para desarrollar una comunicación oral adecuada en los estudiantes
En este curso el docente aprenderá una serie de estrategias y pasos para... [28/11/11]
40  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail