12.176 cursos gratis
8.742.277 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Software educativo. Aplicación de las TIC en prácticas pre-profesionales

Software Educativo.

En los procesos de enseñanza y aprendizaje apoyados por el uso de las TIC se conoce el software educativo o programas informáticos orientados a fines educacionales a: aquellos que sean utilizados para apoyar o facilitar los diferentes procesos presentes en los sistemas educacionales, ejemplo: los procesos de enseñanza y aprendizaje, el de vinculación con las prácticas pre-profesionales, el de investigación estudiantil, el de gestión académica, el de extensión a la comunidad, entre otros. Estos programas informáticos, permiten incorporar las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas auxiliares en los subsistemas de enseñanza compuestos por objetivos, contenidos, medios, métodos y evaluación, de una o varias disciplinas, en las modalidades presencial, semipresencial o a distancia.

El software educativo se pueden clasificar como:

· Programas de ejercitación o entrenadores.
· Tutoriales.
· Simuladores.
· Programas Hipermedias.
· Laboratorios virtuales.
· Servicios de las redes telemáticas, ejemplo: correo electrónico, chat, transferencia de archivos, videoconferencias, WWW.
· Entornos Integrados y Distribuidos de Aprendizaje.

Aplicación de las TIC en las prácticas pre-profesionales.

En el caso en que se quiera construir un software para obtener mejores resultados en las prácticas pre-profesionales, hay que tener en cuenta las características y condiciones tecnológicas de cada empresa, así como la especialidad de los alumnos y tutores hacia los cuales estará dirigido el software.

Si el objetivo primordial es mostrar información se propone un diseño sencillo, que sea fácil de copiar a cualquier dispositivo de almacenaje de información con el que se cuente, para que estudiantes y tutores puedan trasladarlos hasta sus centros laborales. Se deben emplear técnicas para el manejo y optimización de imágenes, de forma que el tiempo de acceso sea el menor posible y no buscar el impacto visual.

Es importante mantener fuentes legibles y de tamaño adecuado para no causar molestias a los usuarios y mantener un uso apropiado de los colores, ya que estos últimos presentan una influencia probada en el estado anímico de las personas, que en la mayoría de las ocasiones produce diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.

Antes de la confección del software se recomienda realizar un trabajo organizativo o trabajo de mesa donde se pueda conformar un diseño según las posibilidades reales, teniendo en cuenta las herramientas y recursos que se posean.

El estudiante, a través del software deberá tener acceso a información para su estudio y formación durante las prácticas pre-profesionales.

Ejemplo:

· Guía de las actividades que debe desarrollar durante las prácticas pre-profesionales.
· Materiales de estudios relacionados con su especialidad.
· Soluciones encontradas a dudas de los diferentes alumnos de cada empresa durante el transcurso de prácticas de cursos anteriores.
· Guía de ejercicios propuestos.
· Guías de preguntas o exámenes integradores con sus respuestas realizados en años anteriores, que sirvan de ejemplo a los estudiantes para su evaluación final.
· Metodología empleada para llenar el Diario de las prácticas.
· Otros materiales vinculados a su perfil que les aporten novedad científica y actualizada; que le sirva de motivación al estudiante para seguir adelante con el estudio de su especialidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Información y comunicación tecnológica en Cuba



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Informática y capacitación docente en Cuba
El profesor tutor en Cuba, capacitado en las nuevas tecnologías de informática y... [25/06/09]
1.709  
2. Innovación pedagógica e innovación tecnológica en educación (TIC). Reflexiones
La innovación tecnológica en el campo de la educación y el consecuente... [26/11/12]
20  
3. Pasos para desarrollar una comunicación oral adecuada en los estudiantes
En este curso el docente aprenderá una serie de estrategias y pasos para... [28/11/11]
40  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail