12.174 cursos gratis
8.742.567 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Enseñanza para los Centros de la Educación Técnica y Profesional

Apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a las prácticas pre-profesionales en la enseñanza Politécnica.

Palabras Claves: TIC, Educación, Enseñanza Politécnica, Prácticas Pre-profesionales, Técnico Medio, Contabilidad.

Introducción

El sector educacional en Cuba desde 1959, es uno de los pilares más importantes del gobierno, que no escatima recursos para lograr altos índices educativos comparables a nivel mundial, por lo que es considerable que constantemente se modifiquen los subsistemas de las distintas enseñanzas, para lograr la mejor adecuación de estos con los continuos cambios sociales, económicos, tecnológicos, entre otros, que inciden en el desarrollo de los planes concebidos para dicho sector.

No solamente se habla de cambios en los planes de estudio, sino de cambios en las legislaciones y técnicas empleadas como herramientas para llevar a las aulas, laboratorios y talleres, las disímiles informaciones de acuerdo a cada especialidad que se estudie, para que luego estas sean recepcionadas por cada estudiante y de ahí convertidas en conocimientos, de acuerdo al nivel de asimilación individual.

En este trabajo se abundará acerca del subsistema de la Educación Técnica y Profesional, debido a la gran importancia del mismo en la formación de personal calificado para su incorporación a los centros laborales, luego de concluir sus estudios. Los alumnos de dicho subsistema y en dependencia de sus especialidades deben realizar prácticas pre-profesionales durante su formación en diferentes empresas, como forma de vincular los conocimientos teóricos con los prácticos.

Desarrollo

Según resolución No. 327/85 del Ministerio de Educación en sus Por Cuantos explica que el subsistema de la Educación Técnica y Profesional tiene como objetivos la formación de obreros calificados y los técnicos medios, elevar el nivel de calificación técnica de los trabajadores acorde a las necesidades de fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico del país y garantizar que la preparación profesional se corresponda con los avances de la Revolución Científico-técnica. Además plantea que: la formación profesional de los estudiantes de este subsistema depende de la calidad con que se desarrolla la enseñanza práctica y la producción durante su período de estudios, en los talleres, áreas de campo, polígonos y laboratorios de los centros docentes o en los centros de producción, servicios o investigación.

El perfeccionamiento del subsistema de la Enseñanza Técnica y Profesional y la vinculación de sus estudiantes a los centros de producción, servicios o investigación ha aportado experiencias positivas en el desarrollo de la enseñanza práctica convenientes a generalizar. Por lo que resultó muy oportuno dictar las normas que establecen la planificación, organización, desarrollo y control de la enseñanza práctica que se realiza en el centro docente o en los centros de producción, servicios o investigación a que se vinculan los alumnos, tal es el caso del Reglamento de Enseñanza Práctica para los Centros de la Educación Técnica y Profesional, aprobado por la Resolución mencionada anteriormente. Este Reglamento consta de 3 Capítulos y 113 Artículos, donde se destaca la importancia que tienen:

· Desarrollar los conocimientos, trabajo independiente, hábitos y habilidades profesionales que requiere la formación técnica de los estudiantes.

· Consolidar los conocimientos teóricos adquiridos y su vinculación con la práctica.

· Vincular, relacionar y familiarizar a los alumnos con las condiciones reales de la producción y la aplicación de nuevas tecnologías.

· Las prácticas pre-profesionales.

· Los trabajos finales como culminación de los estudios.

Las legislaciones vigentes demuestran la necesidad de que estos estudiantes terminen sus estudios con la mejor preparación posible y sean capaces de cumplir con las exigencias de conocimientos y habilidades que ha implantado el desarrollo. Además de que se preparen autodidácticamente, a través de materiales que contengan las bases teóricas de su especialidad para aumentar su preparación como futuros trabajadores.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Información y comunicación tecnológica en Cuba



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Informática y capacitación docente en Cuba
El profesor tutor en Cuba, capacitado en las nuevas tecnologías de informática y... [25/06/09]
1.709  
2. Innovación pedagógica e innovación tecnológica en educación (TIC). Reflexiones
La innovación tecnológica en el campo de la educación y el consecuente... [26/11/12]
20  
3. Pasos para desarrollar una comunicación oral adecuada en los estudiantes
En este curso el docente aprenderá una serie de estrategias y pasos para... [28/11/11]
40  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail