12.171 cursos gratis
8.752.200 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Educación. Uso de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones)

A pesar de todos los esfuerzos realizados por el sector educacional en la ubicación para las prácticas pre-profesionales de los alumnos en las empresas, se antepone en muchos casos que no todos los tutores pueden desarrollar con efectividad el plan temático de estudios, ni desarrollar una guía de ejercitación para los estudiantes. Por lo que se pueden encontrar dificultades que afectan al proceso de aprendizaje de los estudiantes tales como:

· Que los estudiantes no vinculen la parte teórica con la práctica durante sus períodos de trabajo en las empresas.

· Que los tutores en la mayoría de los casos, no tengan vocación pedagógica, ni dominan todo el contenido necesario para atender a los estudiantes, así como que no dispongan en muchas ocasiones de todo el tiempo necesario para atender a sus estudiantes.

· Que no se cuente con una buena organización de los materiales docentes de la especialidad, en los cuales pudieran apoyarse los tutores y alumnos para realizar las actividades correspondientes a las prácticas pre-profesionales.

· Que no se exploten al máximo las ventajas que aportan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para la capacitación a distancia de los tutores y alumnos que se encuentren inmersos en el proceso de las prácticas pre-profesionales.

Todo lo anteriormente expuesto ocasionaría que:

Sea afectado el proceso de formación de los conocimientos prácticos y teóricos necesarios en los estudiantes que realizan prácticas pre-profesionales.

Uso de las TIC en la educación

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se conforma por un conjunto de servicios, redes, software, entre otros dispositivos, que se integran a un sistema de información interconectado y complementario, es utilizado para almacenar, procesar y difundir cualquier tipo de información con diversos objetivos, ya sean educativos, de organización, gestión empresarial, entre otros. Su uso incide notablemente en la sociedad, educación, relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

Sin embargo, tener acceso a un gran volumen de información no significa lograr mayor cantidad de conocimientos, porque las mismas hay que interiorizarlas para luego en dependencia de cada individuo de lograr convertirlas o no en conocimientos, además de que se corre el riesgo de tener informaciones no verídicas, por lo que es necesario seleccionar solo las fuentes confiables en el momento de buscar informaciones; en este aspecto, desempeña un importante papel la escuela como centro de enseñanza que tiene a su cargo la educación de los estudiantes.

Por lo tanto, los sistemas educativos deben ser lo suficientemente abarcadores y flexibles para que permitan a las personas acudir a ellos tantas veces como los necesiten, permitiendo que se incorporen a estos sistemas, las herramientas necesarias y más actualizadas posibles con el objetivo de lograr un alumno más activo, que desarrolle habilidades prácticas que le permitan seguir aprendiendo solo, durante el tiempo que está dentro del sistema educativo y también una vez que egresó del mismo.

En la escuela se deben enseñar todos los elementos conceptuales que determinen el avance de la ciencia y las necesidades de resolver problemas, así como los procedimientos mentales que permitan actualizar los conceptos y aplicarlos a la realidad.

En el caso de los Institutos Politécnicos Industriales, las prácticas pre-profesionales constituyen una de las vías donde el estudiante debe comenzar a enraizar más sus conocimientos teóricos con las habilidades prácticas que adquiera, pero siempre será necesario mantener la formación teórica.

El uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el Sistema Educativo de nuestro país no debe verse como un medio tecnológico más, sino como un agente de profundos cambios en todo el sistema. La introducción de las mismas requiere de una buena proyección, planificación y voluntad política, así como su estudio detallado para poder conocer las ventajas que nos reportan estas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje y cuáles son los problemas más comunes que se presentan en este proceso de introducción.

Las TIC constituyen una herramienta útil en la solución de problemas que suelen presentarse en el sector educacional.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Información y comunicación tecnológica en Cuba



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Informática y capacitación docente en Cuba
El profesor tutor en Cuba, capacitado en las nuevas tecnologías de informática y... [25/06/09]
1.709  
2. Innovación pedagógica e innovación tecnológica en educación (TIC). Reflexiones
La innovación tecnológica en el campo de la educación y el consecuente... [26/11/12]
20  
3. Pasos para desarrollar una comunicación oral adecuada en los estudiantes
En este curso el docente aprenderá una serie de estrategias y pasos para... [28/11/11]
40  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail