12.212 cursos gratis
8.329.017 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La influencia de la música en los alumnos

Autor: Gabriela Valencia
Curso:
10/10 (1 opinión) |4348 alumnos|Fecha publicación: 03/10/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 La motivación como factor evolutivo en el ser humano

Para explicar las causas del comportamiento podríamos utilizar términos como necesidades, pulsiones, deseos, tendencias, objetivos, ambiciones, aspiraciones y otros.  Sin embargo la palabra más idónea es "motivo" , cuyo significado deriva del vocablo latino motio que significa movimiento.  Este significado sigue teniendo el mismo valor dentro del vocablo actual, ya que en efecto un motivo es algo que empuja, que incita a la acción.

Fases de la motivación

La motivación es un proceso que se desarrolla en tres fases.

  1).- Motivos propiamente dichos.-  Son la consecuencia de una pulsión, necesidad o deseo.  Esta necesidad puede ser:                                           

a)     fisiológico; por ejemplo un sujeto tiene sed.

b)     De origen psicológico: una persona desea obtener un importante empleo, si logra esto puede satisfacerse otras necesidades personales o psicológicas, como seguridad éxito u otras.

2)     Conducta desencadenada:  los motivos sea cual fuere pueden crear una conducta subsiguiente y puede ser distintas en una personas u otras.  Bajo los efectos motivacionales del hambre un niño puede llorar, otro coger y comer y otro pedir otra cosas.

3)     Reducción o satisfacción de la necesidad : se produce cuando se alcanza el objetivo

Motivaciones psicológicas

Las motivaciones psicológicas se desarrollan mediante procesos de aprendizaje. Es difícil nombrar todas las motivaciones de este tipo ya que son muchas y que actúan como factores determinantes de una conducta,  de acuerdo a experiencias pasadas. 

Necesidad de seguridad.

La falta de seguridad es un factor que  determina nuestro comportamiento.  La inseguridad nace del miedo a perder algo que poseemos o de no poder alcanzar lo que deseamos.  Existen varios aspectos en la vida en que se desea seguridad, como en lo profesional, económico, afectivo.

La necesidad de seguridad puede determinar una conducta prudente o cautelosa.  Si la inseguridad no da paso a una seguridad puede alterarse el comportamiento y crear una seguridad falsa.

Es muy importante que el maestro llegue a sus alumnos y tenga un criterio de motivación del grupo y cada uno de ellos.  Algunos niños se motivan con la atención de su maestra.  Lo importante es hacerles saber que todos cumplen un papel importante en el desarrollo de determinada actividad tener en cuenta que un profesor no sólo dirige una clase de música sino hace de estos verdaderos potenciales de creación y desempeño y hacerlos que tengan libertad con criterio en el momento de la clase esto les dar` independencia y madurez.

Necesidad de aprobación

Es un importante móvil del comportamiento humano que se adquiere desde temprana edad cuando los padres dan normas de lo que está bien y mal.  Este deseo de aceptación lo siente el niño con sus padres cuando es pequeño para no ser castigado acepta, aprende a satisfacer las necesidades de sus padres y esto lo satisface porque no habrá castigo alguno. Esta aceptación se va generalizando a otras personas como amigos, profesores etc. Hasta seguir las normas que la sociedad aprueba y por las que debe regirse.

Se pueden dar los casos opuesto es decir o bien una persona es  costumbrista al medio o vive en desacuerdo con el medio.

Este necesidad es factor importante en el momento de  dar la clase ya que el niño por su deseo de aceptación estará pendiente de su papel en la clase o actividad pero habrán otros niños con diferentes comportamientos, de cualquier forma siempre hay motivaciones por las que se rigen los niños, hay que descubrir el mundo de ellos para llegar a ser sus guías en todo sentido.  Estas formas de motivarse depende de la edad propiamente del chico y su estructura familiar.

Necesidad de relaciones interpersonales y de amar

Lo que se ha llamado < instinto>  gregario, ha podido demostrarse que no es tal instinto, sino que es una forma de conducta que se aprende desde el momento de nacimiento.  En efecto cuando un lactante siente una presencia de otro ser, sabe que le van a dar de lactar,  asearle y a darle cariño, como consecuencia de esto se produce en nuestro inconsciente la necesidad de estar  con otras personas, compartir, dar y recibir afecto etc.

La mejores experiencias de los niños se producen cuando están con otras personas y por ello cuando se llega a la adolescencia y a la madurez el impulso gregario influye continuamente en nuestro comportamiento.  La mayor parte de nuestras vidas transcurre entre personas  - familia, amistades etc. 

A través del amor se obtiene una sensación de seguridad y de aprobación, la amistad y la camaradería también  refuerzan la necesidad de  aprobación.

Es decir que el niño desde el hogar y la escuela debe aprender a relacionarse y tener pensamientos y sentimientos positivos, las personas que aprenden a ha aprendido a mantener sus relaciones interpersonales están en mejores condiciones de tener armonía interior y experimentar estados emocionales de signo positivo en vez de ansiedad, celos u hostilidad.

Otras motivaciones del comportamiento humano

El nivel de aspiraciones.

El nivel de aspiraciones ha sido definido por Hoppe como los objetivos, las experiencias, las expectaciones y las reinvidicaciones de una persona concerniente a cumplir determinada tarea o meta. El nivel de aspiraciones es e conjunto de factores sociales y psicológicos.

Está en manos de los educadores poner parámetros de  un alto nivel de aspiraciones y de los padres obviamente; incentivar a una actitud positiva para generar aptitudes para el desarrollo de las tareas que estos se propongan hacer.

Los individuos que tienen un nivel de aspiraciones elevado tienen desarrolladas las siguientes necesidades.

a)     Deseos intensos de realizarse a sí mismos.

b)     Necesidad de reaccionar ante un medio que juzgan desfavorable y susceptible de mejora

c)     Deseo de compensar sentimientos de inferioridad

d)      Afán de dominio

Un nivel de aspiraciones bajo puede ser debido a la ausencia de cualquiera de estos factores o una tendencia de culpabilidad, humildad mal enfocada y modestia exagerada.

Los niveles de aspiraciones pueden caracterizarse en función de su amplitud ; adaptación a la realidad ; correlación con las realizaciones del sujeto; su relación con el carácter neurótico o normal.

Las actitudes, los intereses y los valores.

Las actitudes son el resultado de aprendizajes realizados al responder a los estímulos y se manifiestan bajo tendencias positivas o negativas, hacia objetos, personas, cosas o situaciones.  Las actitudes dependen de factores cultural e individuales.

Los intereses están más próximos a las actitudes y por ende ligados a las motivaciones.

Respecto a los valores podemos nombrar :

a)    Valores teóricos, que son las respuestas a fenómenos

b)    Valores religiosos

c)     Económicos

d)    Estéticos

e)     Sociales

f)       Políticos

Los incentivos

Se denomina incentivo a algo que el sujeto puede obtener a través de una determinada conducta.  Los incentivos actúan como poderosos estímulos con los cuales se pueden desencadenar ciertos tipos de comportamiento.  Principalmente en los medios escolares y laborales.

Los hábitos 

El hábito es una respuesta que se ha adquirido y que se produce en el sujeto a menudo y a veces de forma automatizada.

Los hábitos forman parte de nuestros horarios, como el de comer, descansar, o estilo de vida. Por ejemplo la forma de vestir, los modales y normas de vida, incluso nuestros prejuicios.

Privar a una persona de sus hábitos más generales y universales como el contacto social, la actividad motriz, la percepción visual o auditiva, etc. Equivale a que esta privación actúe como un intenso desencadenador de conducta.

Usar hábitos positivos durante todo el período lectivo en la clase educa al alumno y aprende que los hábitos productivos-positivos  tienen una función dentro de el aprendizaje que los ayuda a desarrollarse de una forma inconsciente. 

Ejemplo: en una clase de primer año básica aprenden una canción que les educa dentro de el hábito del saludo, cantar todos los días al inicio de la clase.

Dentro de la clase de música se puede hacer hábito los ejercicios de expresión corporal con ritmos variados.

Escuchar cada clase obras clásicas que sean de agrado para los niños, esto les cultivará un gusto y sensibilidad hacia la música, hasta que sea parte de ellos.

Se pueden crear varios hábitos siempre enfocando un objetivo para el grupo de chicos.

Dentro de otras asignaturas, como en lenguaje se puede hacer hábito una lectura de cuentos en cada clase.

La motivación inconsciente

El psicoanálisis ha puesto en evidencia que no somos conscientes, que hay un espacio en el cerebro que nos da procesos inconscientes como la hipnosis. 

Experimentalmente se puede demostrar la realidad de motivación inconsciente mediante la hipnosis.  Un sujeto es hipnotizado, se le dan durante este estado unas órdenes y luego al despertar actúa respondiendo a ellas, pero sin saber que obra a consecuencia de la sugestión hipnótica, es decir siendo completamente inconsciente de la motivación de su conducta.

La múltiple motivación de la comportamiento humano

La mayor parte de las cosas que hace una persona son a consecuencia de motivaciones fisiológicas y psicológicas.  Si examinamos por qué hacemos determinada acción llegamos a la conclusión que hay varios motivos simultáneos  para realizarnos.

Si damos a  nuestros alumnos varias razones o motivos para una tarea determinada llegaremos con más fuerza a crearle más incentivos, que luego el se dará cuenta  que la tarea que tiene que emplear ya es un motivo de una situación alentadora para  sentirse mejor.

Eso es lo que enseña la práctica musical, nos pone objetivos estrategias y prácticas para llegar a un momento de estallido emocional de gran valor satisfactorio espiritual

Nos hace comprender las dos medios de evolución la razón y el sentimiento

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La influencia de la música en los alumnos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia de la música
Este curso de historia de la música va dirigido a todas aquellas personas que ven... [31/07/02]
34.769  
2. Leer música. Partitura en Clave de SOL
Curso de teoría musical elemental. Hoy enseñamos leer las notas musicales en un... [06/10/11]
364
Curso con video
3. Flores y música para bodas. Sugerencias
Siempre diremos que las bodas traen mucha actividad consigo, tanto para los novios... [05/01/12]
9  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Teoría musical? ¡Son gratis!