12.176 cursos gratis
8.742.066 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La influencia de la música en los alumnos

Autor: Gabriela Valencia
Curso:
10/10 (1 opinión) |4348 alumnos|Fecha publicación: 03/10/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Experiencias musicales en la Educación Básica III

Experiencias musicales de séptimo a décimo año de educación    Básica

En esta etapa el preadolescente y adolescente se juegan muchos aspectos por su comportamiento y forma de ver la vida.  El adolescente busca su propia identidad el necesita saber quien es y a donde va, la actitud del maestro debe ser un poco como la de los padres, aceptar el comportamiento reverles sin demasiada tolerancia, ni demasiados castigos.

El profesor de música debe llegar a ser su aliado en sus pensamientos positivos y guía para esos pensamientos negativos, con la forma de que el profesor llegue al grupo y cada uno de los alumnos les aporta a los chicos las herramientas para seguir su identidad con inteligencia y buenos hábitos.

Hay que recalcar la importancia de la confianza y el valorarse a sí mismo, ya que en esta etapa el ya comprende de la inmensidad de criterios que hay en el mundo, criterios de personas adultas y niños y que ellos están en ese trance, entonces. Esa persona adulta que es su profesor le brindará el apoyo e invitará al chico a descubrir todo lo que encierra la música, hacerla sentirla y apreciarla.

La autodisciplina es una cualidad que se la adapta a la vida con la educación musical y aprendiendo un instrumento, tener experiencias en grupo y aplicar la música fusionándola con otras tendencias artística.

Hay que aprovechar que en la actualidad el arte se enfoca más con la libertad de crear, es decir cualquier idea excelente la pueden elaborar los chicos mismo.

La actividades tiene que hacerse con más entrega, con objetivos más grandes a nivel del colegio y fuera, para darle a los chicos más responsabilidad.  Crear presentaciones para actividades importantes de la institución, ya que cuando tienen estos objetivos ellos se sienten más importantes, ya que a esta edad buscan sobresalir, tener una identidad y modelos de identidad para aferrarse a ello

Las actividades fuera del aula son positivas, como asistir a los conciertos de música de cámara o de orquestas sinfónicas,  el maestro debe incentivar a los padres.

Formar grupos de distintos géneros, contando con el criterio de lo que ellos deseen hacer musicalmente.

Ver videos de repertorio clásico y contemporáneo, no sería bueno enfrascarse sólo en la música clásica, sino en todos los géneros.

Lo importante es que ellos reaccionen que si nadie se motivara por la música, a tocar un instrumento, a crear, no hubiera existido tantos géneros musicales e inclusive no existiera quien tocara la música pop, rap. Rock etc..

Explicarles que en la actualidad otras sociedades surgen por el aprendizaje del arte que luego se refleja en forma general en la sociedad.  El diálogo entre maestro y alumno es importante en esta edad con los chicos, esto hará que el alumno manifieste todas sus dudas y deseos respecto a la materia.  

Perseverancia y determinación para el aprendizaje musical en esta etapa.

Vivimos en una época de cosas instantáneas:  fotocopia, comida rápida, fotografías instantáneas, comunicación, etc.  Estas cosas hace que nuestras vidas sea más fácil, también dan a las nuevas generaciones una perspectiva distorsionada de la vida y una forma fácil de lograr los objetivos.  Muchos niños crecen esperando resultados instantáneos en la vida, no aprenden a trabajar para obtener una recompensa, cuando las cosas no salen de inmediato se dan por vencidos.  Por esta razón, estudiar un instrumento musical se convierte en una lección que no tiene precio.  Por ejemplo cuando un niño empieza a tocar la flauta, pronto se da cuenta de que no lo va a ser al instante, será necesario darse tiempo y paciencia, perseverancia y la capacidad de entregarse a la tarea día tras día para obtener cierta destreza, de esta  forma los chicos se expresan en la vida, porque saben y valoran el tiempo que invierten en estudiar. Cuando la vida lo enfrente a una situación difícil, no sedará por vencido, sino que trabajará aún más, con mayor dedicación y perseverancia, hasta alcanzar su objetivo.

Todos estos factores están muy ligados al desarrollo del intelecto en el adolescente y joven, ya que la inteligencia de materializa en el entorno por medio de actividades, por medio de los esfuerzos.  Es así que un niño inteligente sino está expuesto a actividades motrices, creativas y analíticas, no podrá desarrollarse, entonces la experiencia que obtienen los jóvenes, es que los sueños se hacen realidad con el trabajo y la sensibilidad de ver más allá de lo que queremos.

El valor del trabajo en equipo, de trabajar juntos por una meta en común.  La mayor parte de los aspectos de nuestra vida requiere del esfuerzo en equipo.  Se desarrolla una  inteligencia social con estas actividades en grupos. Además los científicos sociales consideran que la inteligencia social es más valiosa que la académica.  Puede ser un genio pero si no puede cooperar y trabajar con otras personas, es probable que su inteligencia no sea su mayor bien.

La música enseña a trabajar en equipo a los jovenes

Hacer ejercicios de expresión corporal en grupo.

Experimentación de sonidos y efectos de voces.

Experimentar con movimientos grupales, coreografías.

Dramatizar haciendo música, con instrumentos de percusión, flautas guitarra etc.

Realizar instrumentos nuevos, crear nuevos sonidos con material reciclable.

Estas actividades se las realiza en grupo y los chicos aprenderán a tener opinión ante los demás, siempre que los chicos sientan lo que hacen, debe haber un estímulo muy fuerte para que la memoria se mezcle con la sensibilidad de lo que se hace y será una enseñanza eterna.

Los chicos deben participar sus gustos al profesor, y dar sugerencias de las actividades, ideas para emprender nuevos proyectos musicales para el colegio.

Realizar proyectos artísticos en grupo para presentar en la clase o a toda la institución, esto les dará mayor responsabilidad para crear e integrar sus ideas, de igual forma aprenden a integrar la idea de los demás a las suyas.  Aprender a crear en función grupal es importante para llegar a nuestros objetivos musicales, el buen desempeño de grupo es el resultado de grandes orquestas sinfónicas y grandes grupos de cámara en el mundo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La influencia de la música en los alumnos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia de la música
Este curso de historia de la música va dirigido a todas aquellas personas que ven... [31/07/02]
34.769  
2. Leer música. Partitura en Clave de SOL
Curso de teoría musical elemental. Hoy enseñamos leer las notas musicales en un... [06/10/11]
364
Curso con video
3. Flores y música para bodas. Sugerencias
Siempre diremos que las bodas traen mucha actividad consigo, tanto para los novios... [05/01/12]
9  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail