12.183 cursos gratis
8.734.169 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 El secuestro en Perú como industria

El secuestro en el Perú es una industria, un negocio que cuenta con toda una organización de tipo empresarial. Los secuestradores cuentan con el apoyo de mafiosos que desde la cárcel los financian, para dar golpes. Los secuestros son planificados en los penales y cuentan, repetimos, con financiamiento. Esto permite a los maleantes secuestradores, alquilar carros, armas, casas para tener a sus victimas cautivas, etc.
 
Los secuestradores alquilan sus armas a miembros de la policía nacional. Alquilan fusiles Akm, Fal, pistolas automáticas, chalecos antibalas. Una pistola automática la alquilan a $ 100 (cien dólares), un Chaleco antibalas $ 50 (cincuenta dólares), un fusil Fal lo Alquilan a $ 200 (doscientos dólares), malos policías. Esta no es una acusación gratuita, ni tampoco infundada en contra de los miembros de la policía nacional de Perú. Esto se comprobó con la captura del sot1 pnp Filadelfio Juan Portocarrero flores (49) y sot3 pnp Percy Ciprián carranza implicados en el alquiler de fusiles Fal pertenecientes a la comisaría de Nueva Esperanza, en Villa Maria del triunfo. Ambos efectivos pnp abastecían con armas a bandas de secuestradores de la zona sur, que operan en los distritos de Surco y San Isidro.
 
Quienes integran las bandas de secuestradores en la industria del secuestro no sólo son delincuentes y asesinos, sino también gente normal: abogados, mecánicos, policías en actividad, inclusive gente que trabaja en migraciones, que les facilita pasaportes para poder fugar del país. Integran las bandas de secuestradores: médicos cirujanos que les practican cirugías y curan a los delincuentes cuando están heridos. Inclusive hay las sospechas de que tienen jueces pagados, a fin de obtener sentencias favorables, excarcelaciones, etc.
 
¿Quiénes son las personas o blancos preferidos de los secuestradores?

Los secuestradores prefieren para sus blancos a:
 
A) Funcionarios públicos
B) Ejecutivos de empresas importantes
C) Accionistas de empresas grandes
D) Empresarios
E) Dignatarios
F) Esposas e hijos de hombres de negocios, políticos, y personas acaudaladas
G) Comerciantes

¿Cómo operan los secuestradores?
 
Los secuestradores cuentan con una gran red de informantes, que se encargan de "datear" a las bandas que están en actividad. Esta red de informantes esta integrada por: fumones, recicladores, pandilleros, malos policías, malos empleados bancarios, prostitutas, barristas, entre otros.
 
Estos individuos de mal vivir, específicamente los fumones pasan largas horas consumiendo pbc en los parques y esquinas de las calles. Muchos de ellos se amanecen    semanas enteras y son los que "observan atentamente los movimientos de los vecinos. Observan el tipo de vida que hacen los vehículos que poseen. Esta información la venden a los delincuentes secuestradores. Lo mismo hacen los empleados de bancos. Estos informan a los delincuentes sobre que clientes están    haciendo retiros en ventanillas del banco y proporcionan información personal de los clientes del banco: domicilio, profesión, centro laboral, etc.
 
Las prostitutas suelen tener entre sus clientes a prósperos empresarios. Específicamente las que están en los night club de Lima. Estas féminas, también son frecuentadas por asaltantes y maleantes "fichos", que luego de dar "un golpe contratan sus servicios sexuales. Éstas proporcionan información a los delincuentes secuestradores, por unos cuantos dólares. "Los controladores" son también otro grupo colaborador con las bandas de secuestradores. Estos personajes, casi siempre ex reclusos, están en todos los paraderos y suelen observar los movimientos y desplazamientos de la patrullas policiales, del serenazgo. Estos datos sobre horarios de los desplazamientos de la policía nacional, es una información que los secuestradores consideran  importante para poder accionar sin molestias.
 
Los secuestradores cuentan además con otros informantes. Casi siempre tratan de entrar en contacto con los empleados domésticos de quien quieren secuestrar. Los secuestradores también captan como informantes a las Secretarias de sus víctimas a las niñeras, entre otros. El trabajo de reunir información es sistemático, muy paciente, no tienen apuros. Se toman su tiempo, pero logran armar todo un engranaje en el cual todos los actores encajan como piezas, de un rompecabezas, de un motor, de una maquinaria diabólica. Reunidos todos los datos de la victima: horarios, rutinas, costumbres, amistades, poder económico, relaciones comerciales, seguridad con que cuenta, lugares que frecuenta, auto que usa, personalidad, familiares que tiene, cuentas en bancos, negocios que dirige, los secuestradores, inician la planificación del golpe.
 
¿Como organizan el secuestro las bandas de secuestradores?
 
 Los secuestradores siguen los siguientes pasos:
 
A) Selección del grupo operativo
B) Selección del grupo de apoyo
C) Selección del grupo de enlaces y logístico
 
Cada grupo cumplirá una labor bien definida. Todos actuarán en forma sincronizada y coordinada a las órdenes de un jefe único a cargo del operativo. El grupo operativo que se encargara de ejecutar el plagio casi siempre esta integrado por delincuentes profesionales, expertos en artes marciales, manejo de armas, de gran tamaño y de contextura física fuerte. Estos se encargaran de interceptar a la víctima, bajarla de su vehiculo, reducirla y subirla al vehiculo de fuga de los secuestradores.

El grupo de apoyo esta integrado por sicarios, expertos en uso de armas largas (fal, akm), estos se encargan de proteger al grupo operativo, a fin de que nada impida su labor, es decir, se encargaran de enfrentar a la policía en caso que ésta apareciera en la escena del crimen. Son delincuentes avezados que no tienen problemas en matar, son muy fieros y se entrenan meses antes de dar el golpe. Su entrenamiento es constante.
 
El grupo de enlace y logístico, es el que se encargara de proveer de todo lo necesario antes, durante y después del plagio, a fin de que todo salga bien. Este grupo es el que consigue las armas, vehículos, ropa, inmuebles, alimentos, medicinas, equipos de comunicación, combustible, etc. Cada grupo tiene "un coordinador", todos ellos están a ordenes de un jefe operativo. Se mantiene una férrea disciplina casi militar, se obedece sin objeciones todo lo dispuesto por el Jefe operativo. Este jefe operativo es dirigido por un director que desde algún penal, dirige todo el plagio. El tayta (una de las tantas formas como suelen llamar los delincuentes al cabecilla máximo del plagio), es el que tendrá a cargo la negociación, o conversación, trato, dialogo, que sostendrán los delincuentes con los parientes de la victima a fin de llegar a un acuerdo económico con estos para liberar a su presa. Para los delincuentes secuestradores sus victimas no son seres humanos, son solo presas que cogen por las calles, por las que piden dinero a cambio para liberarlas.
 
 
 Resumen del capitulo 4
 
1.- El secuestro es en Perú una industria que cuenta con financiamiento y se dirige desde los penales.
2.- Los delincuentes planifican en las cárceles a quienes van a secuestrar.
3.- Los delincuentes secuestradores cuentan con la colaboración de malos policías y autoridades para accionar libremente.
4.- Los blancos preferidos de los secuestradores son funcionarios públicos, empresarios, personalidades.
5.- Los secuestradores operan con la colaboración de una gran red de informantes, que marcan (observan) los movimientos de sus posibles víctimas y avisan todo lo que saben de ella: rutinas, horarios, autos que emplean, parientes, costumbres, etc.
6.- La red de informantes de los secuestradores está conformada por fumones, prostitutas, controladores, recicladores, etc.
7.- Grupo operativo se llama a los que ejecutan el plagio.
8.- Grupo de apoyo se llama a los sicarios, delincuentes, asesinos, expertos en armas, que garantizan que nada impida ejecutar el plagio; ellos enfrentan a la policía a balazos.
9.- Grupo de enlace y logístico, es aquel que se encarga de proveer todo lo necesario para la realización del secuestro: alimentos, disfraces, armas, autos, escondites o refugios, medicinas, etc.
10.- Tayta es el apelativo con el que se llama al delincuente que dirige el secuestro; el cabecilla.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a La industria del secuestro en Perú. ¿Cómo prevenirlo?



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  
2. Cómo prepararse para el año nuevo
Recibir un nuevo año es una oportunidad única que nos brinda un mundo de nuevas... [24/12/10]
198  
3. Los primeros pobladores del Perú
Los grupos humanos más antiguos del Perú. Desde los cazadores de magafauna... [13/04/05]
6.599  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Cultura con nuestros cursos gratis