12.183 cursos gratis
8.734.109 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 El secuestro paso a paso. Caso: Stéphany Rafaile Chombo

El delito paso a paso.

Caso Nº 1: Stéphany Rafaile Chombo (7)

1.- El secuestro ocurrió en casi 3 minutos. El abuelo de la niña José Chombo no tuvo tiempo para reaccionar, cuando un grupo de delincuentes lo interceptaron, en momentos que retornaba con la niña a su domicilio en la urbanizacion Juan Pablo II, en el distrito de Bellavista, Callao.
 
2.- La niña Stéphany viajaba con don José Chombo en el vehiculo de este. De pronto 10 delincuentes interceptaron el auto, y tras amenazar a sus víctimas con armas de corto y largo alcance, obligaron al abuelo de la niña a abrir las puertas del vehiculo.
 
3.- Tres delincuentes subieron al auto y lo obligaron a conducir. Varios kilómetros más adelante, en un descampado a la altura del km. 38 de la carretera panamericana norte (puente de piedra), bajaron al anciano y se llevaron a la niña de siete años.
 
4.- Hecha la denuncia por el abuelo de la niña. La policía dos horas después encontró el vehiculo de José Chombo en el distrito de los olivos, específicamente en la Av. Alfredo Mendiola. En el interior estaba la mochila de Stéphany, dos granadas de guerra tipo piña y armas de fuego.
 
5.- Los plagiadores se comunicaron con el padre de la niña Eduardo Rafaile Bazalar, jefe de la unidad de tesorería del municipio de Bellavista. Exigieron s/. 150,000 soles por su rescate.
 
6.- Amenazaron a la familia, advirtiendo que no se comuniquen con la policía, caso contrario matarían a la niña. Por ello la familia no denuncio el rapto.
 
7.- Posteriormente se comunicaron con la familia hasta 4 veces más indicándole al padre que retire el dinero de las arcas del municipio, porque allí había ingresado recién un monto similar recientemente.
 
8.- Días después los plagiarios abandonaron a la niña en el ovalo a 200 millas del Callao, frente  al grifo Repsol. Los trabajadores al observar el hecho, llamaron a la policía, quien llego de inmediato y luego de identificar a la niña la trasladaron a la DIVISE (división secuestros de la policía nacional) en donde fue entregada a su familia.
 
9.- La familia pago el rescate y la niña manifestó que nunca le trataron mal, ni le agredieron, sino que pasó los días de su secuestro jugando en otro cuarto con otros niños.
 
Análisis del caso y recomendaciones
 
1.- Los secuestros no son improvisados son preparados minuciosamente, con mucha anticipación. Los secuestradores se toman su tiempo. Un secuestro se prepara con una anticipación de seis meses o más.
 
2.  Que los delincuentes contaban con información precisa de las rutinas de la niña y de toda su familia. Sabían los horarios en que era recogida del colegio por sus parientes. Sabían quien la recogía y que rutas empleaba camino a casa. Sabían que la niña no tenía ningún tipo de protección y que seria muy fácil arrebatársela a un anciano.
 
3.- La falta de prevención por parte de su familia. Siendo la hija de un funcionario publico, responsable de los dineros de un gobierno local, debió tener alguna forma de protección. La niña era totalmente vulnerable.
 
4.- Al parecer los delincuentes, cuando se trasladaban a "la base" con la victima, observaron los desplazamientos de la policía en patrullas. Recibieron información de sus contactos en la propia policía, que había operativo en el asentamiento humano Bocanegra. Por ello prefirieron dejar todo abandonado y cambiar de vehículo. Esta estrategia les permite seguir huyendo sin problemas, porque la policía al localizar el vehiculo del plagio abandonado, lo lleva a la comisaría más cercana para su observación y revisión. Fiscalizará su investigación en la zona donde lo encontró y eso le tomará unos minutos, lo que aprovechan los secuestradores para continuar su huida con la persona plagiada.

5.- Esto indica que los plagiadores tenían dentro del municipio "un datero", una persona aliada de ellos. Al parecer alguien que trabajaba cerca al padre de la niña.

6.- Eligieron a la niña como blanco porque el padre haría lo que sea con tal de salvar a su hija. Ningún padre podría resistir ver a una niña sufrir, sobretodo si se trata de la suya. Secuestraron a la niña para vencer la resistencia del funcionario a "no colaborar".

7.- La posesión de armas de guerra por los plagiadores, indica que ellos tienen contactos con malos policías o militares. Ya que no hay otra forma de que puedan conseguir estas armas.

El caso estudiado nos permite observar los fallos en la seguridad de las personas secuestradas y la forma en que actúan los secuestradores y porque tuvieron éxito.
 
Este caso nos demuestra que los parientes de los funcionarios están expuestos a ser plagiados. Nos demuestra que la falta de prevención es lo que aprovechan los delincuentes. Que ellos tienen contactos en la propia policía y en el centro laboral de las victimas. Que actúan sincronizadamente.
 
Los secuestradores de Stéphany Chombo eran delincuentes profesionales.
 
No debemos esperar a que nuestros parientes sean victimas de secuestradores, la prevención es muy importante.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a La industria del secuestro en Perú. ¿Cómo prevenirlo?



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  
2. Cómo prepararse para el año nuevo
Recibir un nuevo año es una oportunidad única que nos brinda un mundo de nuevas... [24/12/10]
198  
3. Los primeros pobladores del Perú
Los grupos humanos más antiguos del Perú. Desde los cazadores de magafauna... [13/04/05]
6.599  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Cultura?