12.185 cursos gratis
8.729.653 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 El secuestro paso a paso. Caso: Giovanna Zevallos Samaniego


El delito paso a paso.

Caso Nº 2: Giovanna Zevallos Samaniego (28)

1.- El domingo 6 de noviembre de 2005 fue secuestrada en el distrito de Atevitarte, Giovanna Zevallos Samaniego, hija de un hombre de negocios de Pasco. La joven mujer desapareció por la noche en circunstancias extrañas, cuando se hallaba en compañía de su novio.
 
2.- Seis sujetos fuertemente armados con pistolas automáticas y fusiles, bajaron corriendo de dos automóviles que se detuvieron sorpresivamente, en la esquina en que se encontraba Giovanna Zevallos Samaniego, en compañía de su novio. Tres hombres tomaron del cabello y brazos a la mujer, los otros tres redujeron a culatazos de fusil a su acompañante. A viva fuerza en medio de amenazas subieron a la víctima a un vehiculo Daewoo rojo. En el otro auto, un Subaru azul, subieron al novio y partieron ambos a gran velocidad con rumbo desconocido. Cuadras más abajo, los secuestradores arrojaron al novio a la calle, estando el vehículo en marcha.
 
3.- Todo ocurrió en fracciones de segundos, a lo mucho dos minutos. La pareja no tuvo tiempo para reaccionar, correr, defenderse. La superioridad numérica de los atacantes, su peligrosidad y la forma amenazante en que emplearon sus armas para conminar a ambos jóvenes a no resistirse, permitió que se los llevasen, sin que nadie se diera cuenta del hecho. Todo esto ocurrió en las esquinas de las calles "Amazonas" y "San Martín", en la urbanización Tilda, aproximadamente a las 23.15 p.m.
 
4.- El padre de la chica era Gregorio Zevallos Martínez (66) hombre fuerte de la cervecería Backus en Cerro de Pasco.
 
5.- Ocurrido el secuestro los familiares se negaban a dar cualquier tipo de información sobre el hecho, para no poner en riesgo a su pariente secuestrada.
 
6.- Los secuestradores solicitaron s/. 300,000 nuevos soles por su liberación. Al parecer los secuestradores habrían negociado con la familia Zevallos hasta por tres veces, mediante comunicación telefónica.
 
7.- La primera llamada la habría hecho una mujer, quien habría manifestado que la joven estaba en perfectas condiciones de salud.
 
8.- La mujer recomendó a los familiares juntar una gran cantidad de dinero si es que querían ver de nuevo a la joven.
 
9.- La policía hizo los mayores esfuerzos por ubicar a los secuestradores y tras una semana de estar en poder de los delincuentes, la abandonaron el sábado 12 de noviembre por la noche, en un terreno descampado, en "Los Pantanos de Villa", distrito de chorrillos.
 
10- La joven luego de ser liberada tomo un taxi y llego a su hogar a las 10.30 p.m. La familia no quiso hacer declaraciones sobre el terrible momento que vivió Giovanna. Solo indicaron que seria llevada a un psicólogo para recibir ayuda debido al trauma que sufrió al estar en cautiverio.
 

Ficha de trabajo Nº 2
 
Preguntas para el alumno
 
 1.- ¿Es correcto que la hija de un hombre de negocios camine sin seguridad?
 2.- ¿Qué tipo de armas emplearon los secuestradores?
 3.- ¿Qué indica que los delincuentes emplearon fusiles fal, para el secuestro?
 4.- ¿Qué clase de vehículos usaron los delincuentes?
 5.- ¿Qué indica la primera llamada telefónica para negociar el rescate?
 6.- ¿Qué participación tuvo la policía en el caso?
 7.- ¿Qué indica el hecho de que los secuestradores tuvieran secuestrada a la víctima por una semana?

Análisis del caso y recomendaciones.

1.- Los parientes de un hombre de negocios por prevención, deben todos contar con seguridad de personas. Esto en razón de que lamentablemente los secuestros son siempre en agravio de personas acaudaladas. Si no son víctimas los cabezas de familia, lo son sus parientes.
 
2.- Los secuestradores emplean armas largas y automáticas para tener mayor capacidad de respuesta en caso de que se vean envueltos en una balacera con la policía.
 
3.- Los fusiles "fal" no los tienen a su disposición ningún civil, sólo militares y comisarías de la policía nacional. Es armamento de guerra, no es de uso civil. Que los secuestradores los tengan nos hace pensar razonablemente que estos delincuentes tienen contactos en la policía o en los cuarteles. Los delincuentes los pueden obtener de: militares corruptos, grupos terroristas, de la propia policía nacional. Los secuestradores alquilan armas a los policías. Tal vez los grupos terroristas desarticulados, estarían viviendo del alquiler de estas armas.
 
4.- Los vehículos empleados son modernos, veloces, elegantes. Los emplean así para poder huir a gran velocidad, y para no levantar sospechas. La gente se imagina que quien conduce es alguien importante, un grupo de personas de buena posición social. Nadie cree así nomás que en carros lujosos viajan delincuentes peligrosos.
 
5.- Es evidente que los secuestradores eran profesionales. En las próximas lecciones veremos esto con más detenimiento. Emplear a una mujer como interlocutor con la familia de la víctima, nos permite ver que buscaban hablar en buenos términos, sin amenazas, sin groserías, esto es muy profesional. Los secuestradores querían de forma muy amable decir a la familia que tenían a su pariente y que debían tomar las cosas en serio, porque sino la eliminaban. Otras bandas de secuestradores emplean hombres como interlocutores y "la negociación" se frustra. A veces los secuestradores lanzan fuertes amenazas como:
 
"como te vayas de jeta (avises a la policía) te la mando en pedazos (descuartizada la víctima)". Para que los familiares se apresuren a juntar el dinero para el rescate, suelen decirles a los parientes por teléfono: "Tiene usted una hija muy linda, apúrense que nos estamos calentando (excitando sexualmente)". "Cuidadito con la guita, no estamos para bromas de mal gusto" (cuidado que el dinero vaya a ser falso).

En la década de los 80 una familia intentó pagar el secuestro de su pariente con dinero falso y el joven secuestrado fue asesinado por los secuestradores. Los secuestradores no son gente improvisada.

6.- La policía hizo lo de siempre, intentar ubicar a los secuestradores, pero es muy poco lo que puede hacer sino cuentan con la colaboración de la familia. Casi siempre la policía trata de ubicar el teléfono de donde provienen las llamadas. Trata de ubicar a los secuestradores haciendo batidas en zonas rojas, procurando encontrar alguna pista. Procura analizar los detalles del secuestro para ver si alguien del entorno de la víctima esta involucrado. Todos los que vivan cerca o tengan que ver con la víctima son sospechosos: las domésticas, los amigos, los vecinos, etc.

La policía peruana a dado duros golpes a las bandas de secuestradores, ha desarticulado varias, pese a los escasos recursos con que cuenta. El problema se da porque no hay suficientes efectivos para proteger a los ciudadanos. Hay un déficit de personal.
 
7.- Que los secuestradores tuvieran a la víctima en su poder por una semana indica que tenían su "base" ubicada en un lugar bastante apropiado para su cometido. La policía no daba con el lugar. Eso indica que eran expertos en el secuestro. Conocían su trabajo perfectamente, no tenían ningún apuro.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La industria del secuestro en Perú. ¿Cómo prevenirlo?


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  
2. Cómo prepararse para el año nuevo
Recibir un nuevo año es una oportunidad única que nos brinda un mundo de nuevas... [24/12/10]
198  
3. Los primeros pobladores del Perú
Los grupos humanos más antiguos del Perú. Desde los cazadores de magafauna... [13/04/05]
6.599  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Cultura? ¡Son gratis!