12.179 cursos gratis
8.737.089 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 El secuestro paso a paso. Caso: Eduardo Otero Botto

Radiografía del delito
 
El delito paso a paso
 
Caso Nº 3: Eduardo Miguel Otero Botto (52)
 
1.- El 10 de noviembre de 2005 en vísperas de las fiestas de fin de año, por la noche, fue secuestrado el funcionario de "Ebel", Eduardo Miguel Otero Botto.
 
2.- El funcionario fue plagiado en momentos en que salía de casa de un amigo en el distrito de surco.
 
3.- Luego de haber departido amicalmente con Julio Belayo Beigorrea (52) el importante hombre de negocios se despidió de éste abordando su auto.
 
4.- Sin presagiar lo que le tocaría vivir, Otero Botto manejaba tranquilo su lujoso auto BMW gris placa rqv-268 con destino a su vivienda ubicada en el mismo distrito en paseo de la castellana cuadra 5.
 
5.- Eran aproximadamente las 9 p.m. Al llegar a la altura de la cuadra uno de la calle Monte Umbrosio, de un momento a otro, una camioneta Station Wagon, lo interceptó violentamente.
 
6.- Del vehiculo contrario bajaron rápidamente siete delincuentes fuertemente armados, quienes lo redujeron a golpes. Lo bajaron de su vehiculo BMW y lo subieron al Station Wagon.

7.- Dos delincuentes subieron al BMW y partieron escoltados por el Station Wagon. Todo ocurrió en 5 minutos aproximadamente.
 
8.- Horas después los secuestradores llamaron por teléfono a la familia y le comunicaron que el funcionario se encontraba bien, pero que debían seguir sus instrucciones lo mas rápido para que lo volvieses ver, sano y salvo.
 
9.- Otero perteneció a la "Corporación Belcorp", ocupando el importante cargo de gerente general en Colombia, dos años antes.
 
10- La familia no hizo ninguna denuncia a la policía por temor a que los secuestradores tomaran represalias contra Otero. Para tratar con los delincuentes, la familia contrato los servicios de un "negociador" quien debía en los mejores términos lograr la liberación de su pariente.

11- La DIVISE (División de secuestros de la policía nacional) tenía conocimiento del plagio, pero no tenían una denuncia oficial.
 
12- Esta unidad policial tenía si información de los delincuentes que plagiaron al  funcionario. Eran una banda integrada por peruanos y colombianos.
 
13- Los plagiadores cobraron $ 250,000 dólares y liberaron al funcionario de Ebel, luego de nueve días. Otero salio al día siguiente del país. El secuestro, al parecer, habría sido dirigido desde Colombia.
 
Ficha de trabajo Nº 3
 
Preguntas para el alumno

 
1.-  ¿En qué circunstancia fue plagiado Otero Botto?
2.-  ¿Contaba el hombre de negocios con seguridad?
3.-  ¿Qué errores cometió el funcionario de Ebel?
4.-  ¿Qué aprovecharon los secuestradores para tener éxito en el plagio?
5.-  ¿Qué indica la información que poseían con respecto al "Gerente General de Corporación Belcorp Colombia"?
6.-  ¿Qué hizo la familia para resolver el problema?
7.-  ¿Qué es "un negociador"?
8.-  ¿Qué medidas de prevención tomó la familia luego de negociar con éxito la liberación de Otero Botto?
 
 
Análisis del caso y recomendaciones
 
1- Fue plagiado cuando retornaba a su casa en su BMW. Los delincuentes dedicados a secuestros siempre esperan a sus victimas cuando están de retorno a sus casas. Así ocurrió con Stephany Rafaile Chombo (7) y con Giovanna Zevallos Samaniego (28).
 
2- No. La victima como muchos otros hombres de negocios, creen que es mejor no contar con guardaespaldas, por que ello haría notar a los delincuentes quines son ellos. Creen que tener seguridad "los pone en la mira de los secuestradores". Craso error. Todo gerente, funcionario, empresario, esta expuesto a ser extorsionado, plagiado. Absolutamente nadie esta libre de estos delitos, por lo que todos en general deben sentirse amenazados y procurarse un sistema de seguridad a fin de prevenir ser víctimas de secuestro.
 
3.- No contar con "seguridad de personas", desplazarse solo en un vehiculo caro. No tener un arma para defensa personal, un silbato, algo con que poder hacer notar que es victima de un delito. No contar su vehiculo con "trabagas". El "trabagas" hubiera inmovilizado totalmente el vehiculo cuadras abajo y obligatoriamente habría sido abandonado por los secuestradores, convirtiéndose en una excelente "evidencia", que bien analizada podría haber permitido hallar huellas de los secuestradores.
 
4.- La excesiva confianza del funcionario, que se imaginaba que nadie sabía quien era él. Andar solo sin seguridad. La falta de medidas de prevención.
 
5- Que la banda de secuestradores tenía excelentes conexiones en Colombia. Tenían información de primera mano, todo sobre Otero Botto, su último cargo, sus últimos ingresos, su poder económico, su ubicación en Perú, etc.
 
6.- Contratar los servicios de un negociador profesional. Era evidente que los secuestradores contaban con un planeamiento minucioso. El modus operandi de los delincuentes, demostraba "inteligencia" y experiencia.
 
 7.- El negociador es una persona experta en tratar con secuestros los términos del rescate de la victima.
 
8.- Sacar del país a su pariente, no vaya a ser que caiga en manos de otro grupo. El despliegue periodístico lo puso en "vitrina", Otero Botto es ahora parte de "la lista de secuestrables en el mundo del hampa". Era además necesaria su recuperación psicológica en algún centro especializado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La industria del secuestro en Perú. ¿Cómo prevenirlo?



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  
2. Cómo prepararse para el año nuevo
Recibir un nuevo año es una oportunidad única que nos brinda un mundo de nuevas... [24/12/10]
198  
3. Los primeros pobladores del Perú
Los grupos humanos más antiguos del Perú. Desde los cazadores de magafauna... [13/04/05]
6.599  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail