12.183 cursos gratis
8.734.140 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 13:

 El rostro del hampa peruana (cuarta parte)

"Los demonios del centro"
 
Las bandas de secuestradores cuentan con vehículos que llevan los emblemas de los de la policía, gobiernos regionales, municipios y otras entidades. En casos suelen disfrazarse de policías y fingen estar realizando un operativo. Autos  particulares con "circulinas", estacionados en una esquina, donde tres falsos detectives detienen vehículos y piden documentos a los chóferes. De ese modo engañan a sus víctimas, que no huyen pensando que se trata de un "operativo policial en las calles". Una vez que se acerca el carro de la víctima a pasar "el control", se le indica que su auto está con orden de captura y se le pide que los acompañe a la delegación. Cuando salen de la zona llevándose a la víctima, la encañonan y le conminan a cumplir todas las órdenes que le den, sí quieren seguir con vida.
 
Secuestran al "rey de la papa"
 
Delincuentes que aparentaban ser policías, secuestraron a un agricultor y comerciante mayorista de nombre Eliseo Romero Aranda (80) conocido en Lima como "el rey de la papa".
 
El hecho ocurrió cuando el comerciante se hallaba acompañando a tres trabajadores suyos en un camión que transportaba sacos con tubérculos de gran calidad. Los falsos policías ordenaron al camión detenerse a la altura del caserío Acoya Huallaguala, en la vía de ingreso a Chocon en Jauja. Eliseo Aranda fue obligado a bajar del vehículo y a subir a uno de los tres automóviles de los secuestradores. Mientras tanto, el chofer y su ayudante fueron llevados a un terreno agrícola cercano, donde fueron amarrados a unos árboles. Los hampones actuaron en número de diez, dos de ellos eran mujeres; portaban revólveres y pistolas. El secuestro se registro a las 7.55 p.m. el 7 de diciembre de 2006.
 
Los malhechores exigieron como rescate a los parientes de la víctima, un millón de  nuevos soles. Según las investigaciones policiales el autor intelectual del secuestro seria un pariente de la victima. Los parientes ofrecieron pagar medio millón a los secuestradores y por temor a ellos habían pedido a la policía no intervenir. En estos casos los secuestradores suelen ser muy convincentes, porque graban videos y audios cuando están golpeando sin piedad a la victima. Esto lo envían a los parientes a fin de que vean o escuchen y pongan interés en cumplir rápidamente con sus demandas. Estos son los medios empleados por los secuestradores para intimidar a la familia de la victima.
 
Integrantes de la banda "los demonios del centro"
 
Dos militares integraban la banda de delincuentes que secuestro en Junín al  "Rey de la papa". Esta banda que tenía en su haber varios secuestros en el interior del país (Oxapampa, Huanuco, Tingo Maria, Chancha Mayo, Cerro de pasco) está integrada por:
 
1.- Luis Caldas Justo (19)  Alias " Flaco"
2.- Kid Vásquez Alvarado  (24)  Alias "Negro"
 
Estos dos ex miembros del ejército de Perú, que tan pronto se dieron de baja, se dedicaron al delito.
 
3.- Jorge Enrique Verástegui Inga (33)
4.- Antonio Osores Ninahuanca
5.- Dina Medina Carvajal (55)
 
La negociación del rescate
 
La familia convino con los secuestradores pagar el rescate por su pariente, el día sábado 10 de diciembre a través de una agencia de Western Union. Esto fue de conocimiento de la policía, quien monto un operativo capturando en la agencia de Western Union a Dina Mendina Carvajal, luego de haber retirado el dinero, en barranca.

Horas después fueron capturados luego de feroz balacera en la plaza de armas de guacho: Kid Vásquez y jorge Andrade a quienes se les incauto dos revólveres marca Colt cal. 38 y una pistola marca Browning, así como también celulares y Chips. Tras intenso interrogatorio aceptaron su participación en el secuestro y revelaron donde tenían cautivo al comerciante Eliseo Romero.
 
Rescatan a secuestrado

El comerciante conocido como "el rey de la papa" fue encontrado en una choza abandonada, en las alturas del anexo de Cachapunco, en el distrito de Parco, en Jauja.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a La industria del secuestro en Perú. ¿Cómo prevenirlo?



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  
2. Cómo prepararse para el año nuevo
Recibir un nuevo año es una oportunidad única que nos brinda un mundo de nuevas... [24/12/10]
198  
3. Los primeros pobladores del Perú
Los grupos humanos más antiguos del Perú. Desde los cazadores de magafauna... [13/04/05]
6.599  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Cultura? ¡Son gratis!