12.183 cursos gratis
8.734.169 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 19:

 Normas y procedimientos de seguridad anti-secuestros (sexta parte)

*Determinación de los autores del secuestro

Cuando ocurre un secuestro lo primero que debemos procurar es conocer con quien estamos tratando. Puede que se trate de delincuentes comunes o puede que se trate de delincuentes profesionales.

Secuestradores profesionales

Los secuestradores profesionales efectúan un plan minucioso. En su actuar evidencian inteligencia y experiencia. En el procedimiento de intimidación es por medio de cartas y teléfono; la carta que envían contiene datos auténticos y documentos fidedignos.

El interlocutor del grupo vía teléfono es un experto, refleja la ideología del grupo, es sereno, cortés y educado. El rescate exigido guarda relación con con la importancia de la empresa y representatividad del empresario. No demuestran apuro por el pago del rescate. Realizan la negociación y entrega de acuerdo a los plazos que se han establecido.

Delincuentes comunes

Suelen improvisar y se nota ausencia de planificación; su actuación es burda, inexperta y hasta a veces absurda. El procedimiento de intimidación que emplean es hacer una visita armada a los familiares del secuestrado. Si envían una carta, está acompañada de documentos apócrifos, con datos falsos; la redacción evidencia bajo nivel cultural, con fallas ortográficas. Cuando hacen llamadas telefónicas emplean lenguaje procaz, amenazan constantemente y se muestran intransigentes, desesperados. El monto del rescate es desproporcionado y aceptan una disminución significativa.

*Monto del rescate, negociación y otros.
 
El monto del rescate
 
Los secuestradores fijan el monto del rescate de acuerdo a la importancia de la persona, su cargo, su nivel socioeconómico; por lo general exigen que se pague en billetes usados de cien dólares. El monto fijado, luego de una buena negociación, se puede reducir en aproximadamente 1/3.

Desarrollo de la negociación

En la negociación los secuestradores profesionales, a lo largo de todo el proceso, tienen la iniciativa, ésta se realiza telefónicamente, las llamadas son dosificadas, pueden realizarse 6 a 8 conversaciones telefónicas, de 3 minutos aproximadamente cada una. Las conversaciones son muy alturadas, concisas y precisas. La negociación obliga a pugnar por una rebajar el monto del rescate solicitado; eso dependerá de la habilidad del negociador.
 
Condiciones o requisitos del negociador

El negociador es algo así como el abogado del secuestrado, debe tener gran capacidad de negociación, ser leal, confiable, discreto y estar identificado con la victima y su familia. Los secuestradores exigirán del negociador, datos personales completos, capacidad de decisión, disponer de un teléfono directo y horario de permanencia para recibir las llamadas de los secuestradores.
 
La entrega del rescate. Instrucciones

Los secuestradores suelen exigir:

A.- Forma de realizarse el pago: moneda, billetes de a 100 dólares usados.
B.- Forma de entregar el rescate: por lo general en un sitio solitario en las afueras de la ciudad.
C.- Horario: puede ser de noche o de día.

Forma de entrega del rescate

La entrega del rescate es el momento más crítico para los secuestradores, porque pueden ser capturados con "el cuerpo del delito", es por ello que emplean formas ingeniosas de entregar el dinero.
 
A.- Puede que exijan que el negociador viaje en un vehículo a baja velocidad por una zona abandonada y de escaso transito, entonces ellos se acercarán en un carro y pedirán que les entreguen el dinero por la ventana una vez lo reciben, se alejan a gran velocidad.
 
B.- Otra forma es pedir que un familiar lo lleve hasta un punto específico de un desvío en la carretera, y lo deje frente a un arbusto.
 
C.- Que una persona elegida por ellos ingrese a un inmueble vacío y allí le espera agazapado un delincuente a quien deberá entregar en un maletín.
 
Pagar o no pagar, allí está el dilema
 
Si se paga el rescate sin dilaciones y como lo exigen los secuestradores, la victima es liberada de inmediato, sin embargo, podría haber nuevos intentos de extorsión.
 
Si no se paga el rescate en los plazos y condiciones que exigen los secuestradores, la victima podría ser asesinada.
 
Si el pago se efectúa con dinero falso, la victima será asesinada de inmediato.
 
Si la familia no accede a las peticiones de los secuestradores, la victima podría ser mutilada. Parte de sus miembros podrían ser cortados y enviados a ellos, para que vean que sí esta en poder de secuestradores.
 
Pagar sin negociar no es bueno, podrían pensar que le sobra dinero a la familia. Una negociación previa al pago del rescate, es buena, porque hace ver que la familia no está en condiciones de pagar por razones de gastos, inversiones que no se recuperarán hasta mucho tiempo después, no ser tan solvente como se aparenta, etc. Es bueno coordinar con la policía, pero de un modo muy discreto, para ver la posibilidad de ubicar a los secuestradores y el lugar donde tienen a su victima. En algunas casos a dado resultado esta estrategia y se ha logrado dar con los delincuentes y atraparlos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a La industria del secuestro en Perú. ¿Cómo prevenirlo?



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  
2. Cómo prepararse para el año nuevo
Recibir un nuevo año es una oportunidad única que nos brinda un mundo de nuevas... [24/12/10]
198  
3. Los primeros pobladores del Perú
Los grupos humanos más antiguos del Perú. Desde los cazadores de magafauna... [13/04/05]
6.599  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Cultura!