12.182 cursos gratis
8.736.042 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 14:

 Normas y procedimientos de seguridad anti-secuestros (primera parte)

*Normas generales para prevenir secuestros
 
La prevención es muy importante. Nada podemos hacer si no comenzamos por tomar medidas de "prevención". Algunas personas creen que ignorar el problema, es una manera de librarse de él. Creen que no hay que darle importancia, porque las cosas serían peores si se enfrentan los riesgos, si hacen algo para protegerse. La mayoría de personas que piensan y creen que meter la cabeza bajo tierra como un avestruz los mantendrá a salvo, suelen sufrir las consecuencias de su equivocado  proceder. Lamentablemente los delincuentes son impredecibles y nada los detiene. Los delincuentes están al acecho, vigilantes. Tienen ojos y oídos por todas partes. Por ello, hay que tomar medidas que nos permitan neutralizar en parte sus acciones. La prevención permite enfrentar mejor los riesgos.
 
Principios básicos de seguridad
 
La seguridad implica: prevención y defensa.

*Prevención
 
De todo aquello que  pudiera obstaculizar las funciones administrativas y operativas de una organización, de una persona. De todo aquello que pudiera amenazar su seguridad  física, la de su personal, así como de su patrimonio.
 
*Defensa
 
Se refiere a la capacidad de reaccionar con efectividad ante cualquier acto provocado por acciones naturales, intenciona Les o negligentes. Un empresario, un funcionario, necesita de todo su tiempo y concentración para liderar correctamente una organización. Requiere de tranquilidad para poder tomar decisiones apropiadas. ¿Cómo puede hacer esto, si está bajo amenaza? ¿Cómo se puede trabajar bien si se está asustado, inquieto, preocupado? Las acciones de prevención nos permiten contar con "seguridad".
 
*Seguridad, ¿qué es?
 
La seguridad no es un concepto, no es una filosofía, no es un método. La seguridad es un estado de confianza y tranquilidad de una persona, una organización después de haber adoptado un conjunto de medidas y de acciones pertinentes, para prevenir asaltos, robos, secuestros, extorsiones, siniestros y otros riesgos que atenten contra la integridad física de las personas; el patrimonio y las instalaciones de una empresa. A continuación pasaremos a revisar algunos conceptos de seguridad importantes, para poder entender lo que implica contar con un  "plan de seguridad".

*Seguridad integral

Es la seguridad total, es la que abarca todos los campos, condiciones, situaciones y actividades dirigidas a uno o más objetivos que permitan estar libre de todo riesgo que atente contra la seguridad.
 
*Riesgos de seguridad
 
Son peligros evidentes o encubiertos que atenten contra la seguridad de las instalaciones, sea por acciones naturales (sismos, inundaciones, apagones, etc) o por la incursión de elementos delincuenciales o terroristas (asaltos, robos, sabotajes, secuestro, extorsiones).
 
*Medidas de seguridad

Son precauciones que se toman en forma pasiva, activa o de engaño, con la finalidad de alcanzar una elevada condición de seguridad, que permita detectar a tiempo situaciones de riesgo que atenten contra las personas y las instalaciones de una empresa.
 
*Conciencia de seguridad
 
Es el conocimiento permanente de los riesgos de seguridad existentes y la obligación que se debe tener para adoptar medidas que puedan evitar o controlar dichos peligros. Para ello es importante la toma de conciencia y el cambio de actitud de las personas, para el cumplimiento de las normas, disposiciones y reglamentos de la empresa.

*El estudio de seguridad
 
Es el análisis que se realiza para descubrir los riesgos contra el personal y el patrimonio de una instalación, con el fin de recomendar las medidas de seguridad adecuada y necesaria.
 
El plan de seguridad

Es un documento que se formula en base al estudio de seguridad, con orientaciones de cómo prevenir, proteger y defender las instalaciones y personas que se encuentran dentro de ella, contra riesgos internos y externos.

Conclusiones:

1.- La prevención es importante.
2.- Los delincuentes son impredecibles y nada los detiene.
3.- Los delincuentes están al acecho, vigilantes.
4.- La prevención permite enfrentar mejor los riesgos.
5.- La seguridad implica prevención y defensa.
6.- Prevención significa estar preparado para enfrentar riesgos.
7.- Defensa es la capacidad de reaccionar con efectividad frente a las amenazas.
8.- Seguridad es un estado de confianza y tranquilidad.
9.- Seguridad integral es la seguridad total.
10.- Riesgos de seguridad son peligros encubiertos o evidentes.
11.- Medidas de seguridad son precauciones que se toman en forma activa, pasiva o de engaño.
12.- Conciencia de seguridad es el conocimiento permanente de los riesgos de seguridad existentes.
13.- El estudio de seguridad es el análisis que se realiza para descubrir los riesgos.
13.- El plan de seguridad es un documento con orientaciones de cómo prevenir, proteger, defender.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La industria del secuestro en Perú. ¿Cómo prevenirlo?



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  
2. Cómo prepararse para el año nuevo
Recibir un nuevo año es una oportunidad única que nos brinda un mundo de nuevas... [24/12/10]
198  
3. Los primeros pobladores del Perú
Los grupos humanos más antiguos del Perú. Desde los cazadores de magafauna... [13/04/05]
6.599  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail